Show simple item record

dc.contributor.advisorToro, Esaú
dc.contributor.authorMolano, Paola
dc.date.accessioned2021-10-25T15:18:48Z
dc.date.available2021-10-25T15:18:48Z
dc.date.issued2021-10-01
dc.identifier.citationMolano, 2021spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/38132
dc.descriptionTesis de pregrado elaborada por una estudiante de la licenciatura de Biología con énfasis en educación ambiental de la Universidad Santo Tomas. Este trabajo de grado tiene como finalidad dar algunas pautas para el abordaje de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) orientado al manejo de residuos sólidos, a través de estrategias pedagógicas que promuevan el uso de las 8 "R" en especial las de reducir, reutilizar y reciclar; en la Institución Colegio Cooperativo San Antonio de Prado (CCSAP). La institución agrego en su currículo académico estrategias pedagógicas propuestas durante el desarrollo del proyecto para promover el cuidado ambiental y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes para trabajar el PRAE. Aprovechando el compromiso de la comunidad educativa por incentivar mediadores, que cumplan el rol de sensibilizar a su comunidad en acciones del cuidado y protección del ambiente. Finalmente se realiza una reflexión pedagógica sobre el quehacer de los docentes y hasta qué punto procuran innovar para transmitir conocimientos para la comprensión y no solo para memorizar.spa
dc.description.abstractUndergraduate thesis prepared by a student of the Biology degree with an emphasis on environmental education from the Santo Tomas University. The purpose of this degree work is to give some guidelines for the approach of a School Environmental Project (PRAE) oriented to the management of solid waste, through pedagogical strategies that promote the use of the 8 "R", especially those of reducing, reusing and recycle; at the San Antonio de Prado Cooperative College Institution (CCSAP). The institution added in its academic curriculum proposed pedagogical strategies during the development of the project to promote environmental care and the development of critical thinking in students to work on the PRAE. Taking advantage of the commitment of the educational community to encourage mediators, who fulfill the role of sensitizing their community in actions of care and protection of the environment. Finally, a pedagogical reflection is carried out on the work of teachers and to what extent they try to innovate to transmit knowledge for understanding and not just to memorize.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAportes metodológicos a una estrategia de formación pedagógica en educación ambiental para la formación de los estudiantes del colegio cooperativo san Antonio de prado. (CCSAP)spa
dc.description.degreenameLicenciado en Biología con Énfasis en Educación Ambientalspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordEnvironmentspa
dc.subject.keywordEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordEnvironmental pedagogical project -PRAEspa
dc.subject.keywordSolid wastespa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Medellínspa
dc.relation.referencesAlvares, V. A. (16 de septiembre de 2016). El colombiano. http://www.elcolombiano.com/antioquia/polemica-por-oficializacion-de-colegios-publicos-operados-por-privados-en-medellin-LB4993728spa
dc.relation.referencesBarrera, V. M. (2016). Diseño de un proyecto para fortalecer la educación ambiental integral de una Institución Educativa del Municipio De Bucaramanga. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesCIDBIMENA, (2016). Centro de Información sobre Desastres y Salud Biblioteca Medica Nacional-Cuenca de la quebrada Doña María, Corregimiento San Antonio de Prado. http://cidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril2006/CD1/pdf/spa/doc7741/doc7741-9a.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesCNUMAD, (2015). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Organización de naciones unidas. http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/unced.htmlspa
dc.relation.referencesCorporación Ambiental y Autónoma del Centro de Antioquia - CORANTIOQUIA. (2004). Fortalecimiento de proyectos ambientales escolares, PRAE, en la jurisdicción de CORANTIOQUIA (5800-2004). http://www.corantioquia.gov.co/ciadoc/CULTURA/GC_CN_5800_2004.pdfspa
dc.relation.referencesCortés, S., García, S, y Pérez, C. E. (abril de 2017). Estrategia pedagógica para favorecer la educación ambiental en primera infancia: Manejo de residuos y recuperación de zonas verdes. Trabajo de grado para tener el título de Especialistas en Educación Ambiental, Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDe Ávila, K.D (2017). Estrategias pedagógicas para contribuir al desarrollo de cultura ambiental en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santa Cruz De Lorica. Trabajo de grado presentado como requisito para obtener el Título de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Córdoba.spa
dc.relation.referencesDistrito, A. M. (2020). El proyecto ambiental escolar (PRAE) estrategia para dinamizar la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (2021.). Google maps. https://www.google.com/search?rlz=1C1ONGR_esCO931CO931&tbs=lf:1,lf_ui:1&tbm=lcl&sxsrf=AOaemvJK8LrDDazJ4EMswYIU8tjlvxXnJg:1631571580586&q=san+antonio+de+prado&rflfq=1&num=10&ved=2ahUKEwjF0PHj_fzyAhW0olwKHXR2BSAQtgN6BAgWEAM#rlfi=hd:;si:;mv:[[6.1886912,-75.6spa
dc.relation.referencesHerrera, J. Reyes, L. Amaya, H. Gerena, O. (2006). Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Bogotá, revista Gestión y ambiente vol. 9.spa
dc.relation.referencesKaufmann, C. (2017). Dictadura y educación. Argentina: FahrenHouse.spa
dc.relation.referencesMarín, A. Y. (2015). Los libertadores Fundación universitaria https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/588/L%c3%b3pezMar%c3%adnAdrianaYamile.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartínez, L. E. (2014). La cartilla con contenido de textos adaptadas al contexto como estrategia para la enseñanza en la educación ambiental. Montería: Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesMedina, M. (1999) Reciclaje de desechos sólidos en América Latina. Frontera Norte, Vol. 11, Núm. 21. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38481720/1-f21.pdf?responsecontentdisposition=inline%3B%20filename%3DReciclaje.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200307%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200307T001425Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=7b6184c4f90d109b120583e3fed846f9b00e25c5fa3f5a49d5fccc7c45da9e76spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente de Colombia. (1994). Proyecto de educación ambiental para todos los niveles de educación formal. (Decreto 1743 De 1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente de Colombia. (1975). Código nacional de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente (Decreto 2811 de 1974). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2811_1974.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (1994). Glosario de Términos. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2004). Estándares de ciencias naturales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Al tablero, Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior y de Justicia. (2010). Guía Plan Escolar para la gestión del riesgo. En D. d. Ministerio del Interior y de Justicia, Guía Plan Escolar para la gestión del riesgo (págs. 10 - 11). Bogotá: Andina. http://cedir.gestiondelriesgo.gov.co/archivospdf/4-GPEGRColombia.pdfspa
dc.relation.referencesMontoya, C. A. G. (2011, 13 septiembre). Premio Medellín la más educada. https://issuu.com/cegus182011/docs/premio_ciudad_de_medellin_a_la_calidad_de_la_educaspa
dc.relation.referencesOspina, M. D. (2015). El PRAE: Una estrategia para la formación ambiental y el fortalecimiento de la identidad territorial en la comunidad de la Institución Educativa La Pintada. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación. Medellín.spa
dc.relation.referencesPosada, S. M. (2016). Estrategias Pedagógicas para el Manejo de los Residuos Sólidos en la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero. Trabajo Presentado Para Obtener El Título de Especialista en Educación Ambiental Fundación Universitaria los Libertadores.spa
dc.relation.referencesRengifo, B. E., Segura, L y Mora, F. J. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geo crítica, 1-16.spa
dc.relation.referencesRestrepo, G. A. (2012). La Educación Ambiental: Una Apuesta hacia la Integración Escuela-Comunidad. Praxis y saber, 87.spa
dc.relation.referencesRivas, C. (2018). Piensa un minuto antes de actuar: gestión integral de los residuos sólidos. Minambiente, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSepúlveda, L. E. (2009). "Praeizar" el proyecto educativo institucional: Una alternativa para incluir la dimensión ambiental en la educación básica y media. Luna Azul, 30(30), 142-163spa
dc.relation.referencesTomasino, F. T. (2012). La crisis ambiental contemporánea.spa
dc.relation.referencesTouriñán, L. J. (2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de compostela: Andavira.spa
dc.relation.referencesTorres, E. (2011). Medio ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesVelásquez, C. (2016). Diseño de una propuesta metodológica basada en investigación, acción y participación, para la enseñanza de la educación ambiental en el marco del proyecto ambiental escolar (PRAE), Colegio Campestre La Colina. Medellín, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.subject.proposalAmbientespa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalProyecto pedagógico ambiental -PRAEspa
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: