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dc.contributor.advisorMurillo López, Alba Liliana
dc.contributor.advisorRangel Caballero, Luis Gabriel
dc.contributor.authorPeñaloza Palomino, Elba Cecilia
dc.contributor.authorBritton Barajas, Hamilton Antonio
dc.date.accessioned2021-11-16T22:25:22Z
dc.date.available2021-11-16T22:25:22Z
dc.date.issued2021-11-16
dc.identifier.citationPeñaloza Palomino, E.C & Britton Barajas, H.A (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios latinoamericanos: una revisión sistemática [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/38418
dc.descriptionIntroducción: La literatura científica define el rendimiento académico como el nivel de conocimiento o éxito evidenciado de un estudiante en su área de estudio. es valorado a través de una medida cuantitativa o cualitativa como el promedio de calificaciones o mediante pruebas estandarizadas y se encuentra asociado a diversos factores sociodemográficos, psicológicos, biológicos, hábitos, comportamientos entre otros. Objetivo: Establecer los factores que inciden sobre el rendimiento académico estudiantes universitarios latinoamericanos. Métodos y materiales: se realizó una revisión sistemática en la cual fueron analizados 201 artículos mediante búsqueda electrónica en bases de datos. Después del análisis, fueron seleccionados 110 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: Los países que más aportaron estudios a esta revisión fueron Brasil (n=32), seguido de México (n=21) y Colombia (n=15). De acuerdo con los estudios consultados, el método para establecer el rendimiento académico más utilizado fue el promedio de calificaciones (45,60%), seguido de las pruebas de aptitud (17,60%). Respecto al rendimiento académico, los factores relacionados con el desarrollo de las clases (n=53), socioeconómicos (n=44), motivacionales (n=33) y relacionados con los hábitos de estudio (n=20) fueron los más frecuentes en los estudios analizados. Conclusiones: Los resultados de esta revisión confirman que existe una variada lista de aspectos que se asocian con el rendimiento académico. Los aspectos relacionados con la metodología empleada en las clases, su duración, los recursos utilizados, así como los factores socioeconómicos, motivacionales y aquellos relacionados con los hábitos de estudio fueron los más frecuentes en la literatura científica consultada.spa
dc.description.abstractIntroduction: Scientific literature defines academic performance as the level of knowledge or success evidenced by a student in their area of study. It’s assessed through a quantitative or qualitative measure such as grade, point average or through standardized tests. Many of these are associated with various sociodemographic, psychological, biological factors, habits, behaviors, among others. Objective: Establish the factors that affect the academic performance of Latin American university students. Methods and materials: A systematic review was carried out in which 201 articles were analyzed by electronic search in databases. After the analysis, 110 articles were selected that met the inclusion criteria. Results: The countries that contributed the most studies to this review were Brazil (n = 32), followed by Mexico (n = 21) and Colombia (n = 15). According to the studies consulted, the most widely used method to establish academic performance was the grade point average (45.60%), followed by aptitude tests (17.60%). Regarding academic performance, the factors related to the development of classes (n = 53), socioeconomic (n = 44), motivational (n = 33) and related to study habits (n = 20) were the most frequent in the studies analyzed. Conclusions: The results of this review confirm that there is a varied list of aspects that are associated with academic performance. Aspects related to the methodology used in the classes, their duration, the resources used, as well as socioeconomic and motivational factors and those related to study habits were the most frequent in the scientific literature consulted.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.titleFactores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios latinoamericanos: una revisión sistemática.spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameProfesional en Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.publisher.programPregrado Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.subject.keywordUniversity studentsspa
dc.subject.keywordAcademic performancespa
dc.subject.keywordDetermining factorsspa
dc.subject.keywordStudent dropoutspa
dc.subject.lembGestión de proyectosspa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDeportes-aspectos fisiológicosspa
dc.subject.lembDeportes-aspectos psicológicosspa
dc.subject.lembCalidad de vidaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAcceso cerradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bucaramangaspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subject.proposalEstudiantes universitariosspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalFactores determinantesspa
dc.subject.proposalDeserción estudiantilspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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