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dc.contributor.advisorSánchez Hernández, Hugo Alejandro
dc.contributor.authorMeissner, Iulia Alexandra
dc.date.accessioned2021-11-17T14:30:32Z
dc.date.available2021-11-17T14:30:32Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/38420
dc.descriptionEl Acto Legislativo 01 de 2005, por el cual se adicionó el artículo 48 de la Constitución Política, fue la expresión de un cambio de concepción en el régimen pensional colombiano, al establecer unos nuevos principios para el sistema pensional, como la sostenibilidad financiera (inciso 1°) o el respeto de los derechos adquiridos (inciso 4°), y limitar la existencia de regímenes especiales con excepción de los aplicables a la Fuerza Pública y al Presidente de la República (inciso 7°). Adicionalmente, establece en los parágrafos transitorios las fechas de vencimiento de los regímenes especiales de pensión existentes a la fecha de su entrada en vigencia – el régimen pensional de los docentes nacionales, nacionalizados y territoriales (parágrafo transitorio 1°); el régimen aplicable a los miembros de la Fuerza Pública y al Presidente de la República (parágrafo transitorio 2°); las reglas de carácter pensional contenidas en pactos, convenciones colectivas de trabajo, laudos o acuerdos válidamente celebrados (parágrafo transitorio 3°); el régimen de transición de la Ley 100 de 1993 y demás normas que desarrollen dicho régimen (parágrafo transitorio 4°) y, el régimen de alto riesgo contemplado para los miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria y Carcelaria Nacional (parágrafo transitorio 5°). Resulta interesante mencionar que “más de 70 congresistas se declararon impedidos para votar el proyecto de acto legislativo en atención a sus expectativas pensionales y anticipándose a la eventual existencia de conflictos de intereses”1.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa constitucionalidad del régimen especial de los congresistas a la luz del Acto Legislativo 01 de 2005: entre los derechos adquiridos y el principio de sostenibilidad financieraspa
dc.description.degreenameMagister en Derecho Públicospa
dc.publisher.programMaestría Derecho Públicospa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.subject.keywordPublic administrationspa
dc.subject.keywordPensions-legislationspa
dc.subject.keywordColombia -- Constitutional lawspa
dc.subject.lembAdministración públicaspa
dc.subject.lembColombia -- derecho constitucionalspa
dc.subject.lembPensiones --legislaciónspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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