Show simple item record

dc.contributor.authorHuerta Gutierrez, Leonardo
dc.date.accessioned2021-12-10T14:41:48Z
dc.date.available2021-12-10T14:41:48Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.identifier.citationHuerta , L. (2016).Implementación de la ley 1474 por las Contralorías Territoriales "Un superávit normativo que genera ineficacia y confusión". Repositorio - Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/38692
dc.descriptionLa Auditoría General de la República (AGR) es la autoridad de control fiscal sobre las entidades que a su vez controlan la gestión de todas las entidades del Estado, constituyéndose en el vértice del control a la gestión pública de quienes ejercen funciones otorgadas por la Constitución y las leyes. Nuestro Legislador ha expedido en los últimos años gran cantidad de normas encaminadas a prevenir y reducir los índices de corrupción por parte de quienes administran los recursos públicos y ejercen poder en virtud de sus cargos, la mayoría de ellas son el resultado de alguna coyuntura o escándalo de corrupción, con la pretensión de evitar que situaciones de tan negativo impacto se repitan. Esta tendencia a sobre regular los temas en nuestro ordenamiento jurídico, han generado un superávit que termina generando confusión en el operador jurídico y al mismo tiempo ineficacia de las medidas adoptadas por estas normas. La validez del derecho y de la norma jurídica en particular, puede evaluarse desde diversos puntos de vista, según la escuela de pensamiento iusfilosófico a la que se pertenezca: para el iuspositivismo el único derecho aplicable es el que está vigente; para el iusnaturalismo la validez del derecho se basa en la justicia, esto es ‘sea acorde con los principios generales y axiomáticos del derecho’; por su parte, el iusrealismo da valor únicamente a la norma eficaz, esto es, a la que se aplica en el mundo de la vida real, a la que regula de manera adecuada los fenómenos sociales y los resuelve en su aplicación. Desde una mirada iusrealista (sociología del derecho), se evidenció que las contralorías territoriales, en términos generales, no vienen aplicando de manera completa las medidas de prevención y lucha contra la corrupción ordenadas por la Ley 1474, haciendo ineficiente y por lo tanto, restando validez al nuevo estatuto anticorrupción.spa
dc.description.abstractThe General Auditor of the Republic (AGR) is the fiscal control authority over the entities that in turn control the management of all State entities, becoming the apex of the control of the public management of those who exercise functions granted by the Constitution. and the laws. Our Legislator has issued in recent years a large number of regulations aimed at preventing and reducing corruption rates by those who administer public resources and exercise power by virtue of their positions, most of them are the result of some circumstance or scandal. corruption, with the aim of preventing such negative impact situations from recurring. This tendency to over-regulate the issues in our legal system, have generated a surplus that ends up generating confusion in the legal operator and at the same time ineffectiveness of the measures adopted by these regulations. The validity of the law and of the legal norm in particular, can be evaluated from different points of view, according to the school of iusphilosophical thought to which it belongs: for iuspositivism, the only applicable law is the one in force; for natural law, the validity of the law is based on justice, that is, ‘it is in accordance with the general and axiomatic principles of law’; for its part, iusrealism gives value only to the effective norm, that is, to the one that is applied in the world of real life, to which it adequately regulates social phenomena and resolves them in their application. From a iusrealist perspective (sociology of law), it was evidenced that the territorial comptrollerships, in general terms, have not been fully applying the prevention and fight against corruption measures ordered by Law 1474, making it inefficient and therefore subtracting validity of the new anti-corruption statute.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.titleImplementación de la ley 1474 por las Contralorías Territoriales "Un superávit normativo que genera ineficacia y confusión"spa
dc.subject.keywordRegulatory surplusspa
dc.subject.keywordCorruptionspa
dc.subject.keywordComptrollers territorialspa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesLey 1474 de 2011, Publicada en el Diario Oficial 48128 de julio 12 de 2011spa
dc.relation.referencesDecreto-Ley 272 de 2000spa
dc.relation.referencesAntígona de Sófocles, en Clásicos de Siempre, Longseller.spa
dc.relation.referencesTeoría Pura del Derecho, Hans Kelsen, Fontamaraspa
dc.relation.referencesPOSITIVISMO JURÍDICO DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS Agustín Squella/ISBN 968-476-231spa
dc.relation.referencesLaw and Justice, University of California, Berkeley 1959spa
dc.relation.referencesDiccionario de la Lengua Española, Real Academia Española. Vigésima Segunda Edición. Espasa. 2004spa
dc.relation.annexedhttps://repository.usta.edu.co/handle/11634/29871spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalSuperávit normativospa
dc.subject.proposalCorrupciónspa
dc.subject.proposalContralorías territorialesspa
dc.type.categoryApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Documento de trabajo (working papers)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia

Indexado por: