dc.contributor.author | Cortés Dussán, Germán Duglas | |
dc.contributor.author | Araméndiz Méndez, Amine Paola | |
dc.contributor.author | Orduz Quijano, Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-01-13T16:46:05Z | |
dc.date.available | 2022-01-13T16:46:05Z | |
dc.date.issued | 2021-12-03 | |
dc.identifier.citation | Cortes-Dussan, G., Aramendiz-Mendez, A. & Orduz-Quijano, M. (2021). Estrategias pedagógicas de Educación ambiental en: biodiversidad y ecosistemas con la observación de aves en la Licenciatura de Biología en la enseñanza, región nororiental (Bogotá, Chiquinquirá y Sincelejo). Universidad Santo Tomás. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/38760 | |
dc.description | La presente investigación tiene por objeto generar una estrategia pedagógica que integre la observación de las aves en los ecosistemas dentro de la práctica pedagógica de los docentes en formación de la Licenciatura en Biología en las sedes de Bogotá, Chiquinquirá y Sincelejo en primer y segundo semestre académico del 2021. Esta investigación se desarrolla con la metodología basada en proyectos y tiene como finalidad generar apropiación por parte de los estudiantes acerca de la biodiversidad ornitológica que tiene Colombia, adicional a ello busca proponer a las aves como una estrategia integral que vincule conocimientos disciplinares y pedagógicos, que contribuyan a la Educación Ambiental. | spa |
dc.description.abstract | The present research aims to generate a pedagogical strategy that integrates the observation of birds in ecosystems within the pedagogical practice of teachers in training for the Bachelor of Biology in Bogotá, Chiquinquirá and Sincelejo in the first and second academic semesters of 2021. This research is carried out with a project-based methodology and with the objective of generating appropriation by students of the ornithological biodiversity that Colombia has, in addition to seeking to propose birds as a comprehensive strategy that links disciplinary and pedagogical knowledge that contribute to the environment. education. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategias pedagógicas de Educación ambiental en: biodiversidad y ecosistemas con la observación de aves en la Licenciatura de Biología en la enseñanza, región nororiental (Bogotá, Chiquinquirá y Sincelejo) | spa |
dc.subject.keyword | Biodiversity | spa |
dc.subject.keyword | Birds | spa |
dc.subject.keyword | Environmental Education | spa |
dc.subject.keyword | Pedagogical practice | spa |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Bogotá | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.02874 | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6058-5958 | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6901-7973 | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9624-6790 | spa |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=uu8089YAAAAJ | spa |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.com/citations?user=HgMV33EAAAAJ&hl=es | spa |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?user=SmMD5hsAAAAJ&hl=es&oi=ao | spa |
dc.contributor.cvlac | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014 81350 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00009633 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013605 | spa |
dc.contributor.gruplac | https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000019471 | spa |
dc.description.domain | http://unidadinvestigacion.usta.edu.co | spa |
dc.relation.references | Amórtegui, Elías Francisco Amórtegui, Valentín Gavidia Catalán, y O. Mayoral. 2016 | spa |
dc.relation.references | Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. | spa |
dc.relation.references | Araméndiz, A. Cortes, G. Gómez, B. (2020). Una experiencia de las prácticas pedagógicas de la licenciatura en Biologia. [Video] Repositorio Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29364 | spa |
dc.relation.references | Arcos, A. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). ENIAC, Espacio de pensamiento e innovación educativa. https://issuu.com/gruposiena/docs/12097suplemento_eniac?e=8701546/35507538 | spa |
dc.relation.references | Ayerbe Fernando, (2019) Guía ilustrada de la avifauna colombiana, Segunda edición, ISBN 978-5461-44-4 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (Ley 115 de 1994). Ley General de Educación. Congreso de la República. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Cortes, G. Araméndiz-Méndez, A. Gómez, B. (2020). Reflexiones acerca de la gobernanza universitaria en educación a distancia. Revista Educyt. ISSN 2215-8227. | spa |
dc.relation.references | García-Carmona, A., Criado, A. M. y Cañal, P. (2014). ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), 139-157. | spa |
dc.relation.references | Loughran, J. J., Berry, A., & Mulhall, P. (2012). Understanding and developing science teachers’ pedagogical content knowledge. Rotterdam, the Netherlands: Sense Publishers. | spa |
dc.relation.references | Maffi, L. 2005. Linguistic, cultural and biological diversity. The Annual Review of Anthropology 29: 599–617. | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. A. (2017). Ser maestro de ciencias: Productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar (Primera, Vol. 1). Colección Doctorado Interinstitucional en Educación - DIE. https://editorial.udistrital.edu.co/detalle.php?id=1028&f=6 | spa |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1986). Psicología Social. Barcelona: Piadós. | spa |
dc.relation.references | Murga-Menoyo, M. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004 | spa |
dc.relation.references | Navarijo, M. (2014). Las aves nacionales: El valor del uso de la imagen. Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Universidad Santo Tomás. (2016). Documento maestro Licenciatura en Biología. Universidad Santo Tomás. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Universidad Santo Tomás. (2019). Lineamientos de las prácticas pedagógicas. Universidad Santo Tomas. Bogotá. | spa |
dc.relation.annexed | http://unidadinvestigacion.usta.edu.co | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Santo Tomas | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject.proposal | Biodiversidad | spa |
dc.subject.proposal | Aves | spa |
dc.subject.proposal | Educación Ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.type.category | Apropiación Social y Circulación del Conocimiento: Documento de trabajo (working papers) | spa |