Show simple item record

dc.contributor.advisorMacias Muñoz, German
dc.contributor.advisorEspinosa Buitrago, Mónica
dc.contributor.authorBernal García, Francisco Javier
dc.contributor.authorMelo García, Fidel Ricardo
dc.contributor.authorBernal García, Francisco Javier
dc.date.accessioned2022-01-17T16:26:38Z
dc.date.available2022-01-17T16:26:38Z
dc.date.issued2021-12-28
dc.identifier.citationBernal García, F. J., Melo García, F. R. & Bernal García, F. J. (2021). Plataformas virtuales de aprendizaje como soporte al proceso formativo para la media vocacional en los colegios oficiales. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomas]. Repositorio institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/38818
dc.descriptionLa educación desde el punto de vista de la sociología no solamente es una institución social, sino que posee elementos dinámicos que hacen que las personas e instituciones involucradas en propuestas de procesos de enseñanza-aprendizaje consideren la dinámica que esta va tomando con el transcurso del tiempo, la cultura y generaciones. Teniendo en cuenta las modalidades educativas y afrontando los retos tecnológicos, las dinámicas sociales, los cambios que se suscitan tanto por factores externo e internos se aprecia que la educación presencial con soportes en plataformas educativas virtuales se ha convertido en eje fundamental para llevar a cabo los procesos educativos en el mundo entero. Este trabajo de investigación está orientado hacia incentivar el uso y el conocimiento de las Plataformas Virtuales en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje por parte de los estudiantes de la educación media vocacional de las instituciones educativas oficiales, a fin de fortalecer sus conocimientos y proponer la integración de los docentes y el currículo académico en los procesos de enseñanza aprendizaje. Hoy en día la implementación de software educativo en la enseñanza de los estudiantes es muy importante, en especial en la utilización de Plataformas Virtuales que será algo indispensable para el mejoramiento de los procesos educativos en las Instituciones Educativas oficiales donde se requiere estar al nivel de los procesos en materia educativa que existe en otros países que usan las Plataformas Virtuales. De tal manera que se contribuya a cerrar la brecha tecnológica que tiene nuestro país hoy en día y así contribuir al desarrollo Científico Tecnológico que se requiere en el país, y las exigencias del mundo moderno.spa
dc.description.abstractEducation from the point of view of sociology, is not only a social institution, but also has dynamic elements that make the people and institutions involved in proposals for teaching-learning processes consider the dynamics that it is taking over the course of time, culture and generations. Taking into account the educational modalities and facing the technological challenges, the social dynamics, the changes that are caused by both external and internal factors, we see that face-to-face education with supports on virtual educational platforms has become a fundamental axis to carry out the processes educational worldwide. This research work is aimed at encouraging the use and knowledge of Virtual Platforms in the Teaching - Learning Process by students of vocational secondary education of official educational institutions, in order to strengthen their knowledge and propose integration of teachers and the academic curriculum in the teaching-learning processes. Nowadays the implementation of educational software in the teaching of students is very important, especially in the use of Virtual Platforms that will be essential for the improvement of the educational processes in official Educational Institutions where it is required to be at the level of the educational processes that exist in other countries that use Virtual Platforms. In such a way that it contributes to closing the technological gap that our country has today and thus contributing to the Scientific Technological development that is required in the country, and the demands of the modern world.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlataformas virtuales de aprendizaje como soporte al proceso formativo para la media vocacional en los colegios oficiales.spa
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagister en Telecomunicaciones y Regulación ticspa
dc.publisher.programMaestría Telecomunicaciones y Regulación TICspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería de Telecomunicacionesspa
dc.subject.keywordPlatformsspa
dc.subject.keywordVirtualspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordE-learningspa
dc.subject.keywordEducational institutionsspa
dc.subject.keywordOfficial institutionsspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordFace-to-facespa
dc.subject.keywordNo presentialspa
dc.subject.keywordVocational averagespa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizaje activospa
dc.subject.lembMotivación en educaciónspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2105-262Xspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9579-678Xspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=Xuo8aAUAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=-VX8bMEAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001689234spa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000844969spa
dc.relation.referencesLAS TIC EN ESCUELAS RURALES REALIDADES Y PROYECCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN.”spa
dc.relation.referencesA. Fernández and P. Cesteros, “Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet.”spa
dc.relation.referencesA. Sec and E. Rev, “Secretaría General,” 2003.spa
dc.relation.referencesA. María and M. Romero, “LA BRECHA DIGITAL GENERACIONAL.” [Online]. Available: https://elderecho.com/se-cumplen-50-anos-la-primera-cone-.spa
dc.relation.referencesF. Castrillón, C.-201210016003 Hernando, and V. Herrera, “Impacto del nivel educativo en el uso de las tecnologías de información y comunicación -TIC- en Colombia,” 2017.spa
dc.relation.references“Boletin trimestral de las TIC primer trimestre del 2021.”spa
dc.relation.references“Ley_1978_de_2019.”spa
dc.relation.references“INDICE DE BRECHA DIGITAL REGIONAL,” 2020.spa
dc.relation.referencesF. José De Caldas, “Volumen especial-E-ISSN: 2248-762X Universidad Distrital.” [Online]. Available: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/REDES/index.spa
dc.relation.references“Ranking Mundial de Competitividad Digital,” 2021. https://worldcompetitiveness.imd.org/countryprofile/CO/wcy (accessed Oct. 19, 2021).spa
dc.relation.referencesT. I. C. Indicadores and C. Medidas, “Boletín Técnico Educación Formal ( EDUC ) Boletín Técnico,” pp. 1–38, 2021.spa
dc.relation.referencesCamara de Comercio de Barranquilla, “Censo de Infraestructura Educativa Regional,” Banco Interam. Desarro., p. 411, [Online]. Available: https://player.vimeo.com/video/139416775.spa
dc.relation.referencesC. Holmes and T. García, “Conpes 3988 Tecnologías Para Aprender,” 2020.spa
dc.relation.referencesCPE MinTIC, “Computadores Para Educar (pg web),” [Online]. Available: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36665.html.spa
dc.relation.references“bol_entic_hogares_2020.”spa
dc.relation.referencesC. Gutiérrez, S. León, A. Muñoz, D. Sánchez, and G. Vargas, “Presupuesto en Educación para el 2021 * Presentación,” 2021.spa
dc.relation.referencesMINTIC, “No Title,” 2021. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36665.html (accessed Oct. 19, 2021).spa
dc.relation.references“Boletín Técnico Educación Formal (EDUC) 2020,” 2010.spa
dc.relation.referencesM. B. Structures, “Ejecucion presupuestal del sector TIC (FUNTIC).”spa
dc.relation.referencesFundamentos para la dirección de proyectos (guía del pmbok ).spa
dc.relation.references“PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA SELECCIÓN DE PLATAFORMAS DIGITALES EDUCATIVAS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN DE SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL EN COLOMBIA.”spa
dc.relation.referencesS. Díaz Becerro, “Plataformas Educativas, Un Entorno Para Profesores Y Alumnos,” pp. 1–7.spa
dc.relation.referencesF. Bermúdez-Rodríguez and M. A. Fueyo-Gutiérrez, “Transformando la docencia: usos de las plataformas de e-learning en la educación superior presencial,” Rev. Mediterránea Comun., vol. 9, no. 2, p. 259, 2018, doi: 10.14198/medcom2018.9.2.6.spa
dc.relation.referencesJ. Silva, “Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades,” Rev. Educ. a Distancia, no. 53, 2017, doi: 10.6018/red/53/10.spa
dc.relation.referencesM. C. L. de la Universidad de Guadalajara, “Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso,” Apertura, vol. 0, no. 7, 2007, [Online]. Available: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/94/105.spa
dc.relation.referencesM. del C. Gil Rivera, “Educación a distancia: De la teoría a la práctica,” Perfiles Educ., vol. 22, no. 88, pp. 89–92, 2000.spa
dc.relation.referencesF.-P. C. Ana, “Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet,” Las plataformas aprendizaje. Del mito a la Real., pp. 45–73, 2009, [Online]. Available: http://eprints.ucm.es/10682/.spa
dc.relation.referencesM. Camacho and L. Coord, “M-learning en España , Portugal y América Latina M-learning en España , Portugal y América Latina.”spa
dc.relation.referencesJ. M. Boneu, “Para El Soporte De Contenidos Educativos Abiertos,” Rev. Univ. y Soc. del Conoc., vol. 4, no. 1, pp. 36–47, 2007, [Online]. Available: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf.spa
dc.relation.referencesM. de E. Nacional, “Decreto 1075 del 26 de mayo 2015,” 2015, [Online]. Available: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica, “LEY 1450 DE 2011, “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014",” D. Of. la República Colomb., no. 48, pp. 1–198, 2011.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, “DECRETO No. 4904 Diciembre 16 de 2009,” no. 4904, pp. 1–15, 2009, [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdf.spa
dc.relation.references“Descripción.” [Online]. Available: https://www.whatismybrowser.com/.spa
dc.relation.referencesMoodle, “que tipo de servidores requiere Moodle,” 2021. https://docs.moodle.org/all/es/35/Instalación_de_Moodle.spa
dc.relation.referencesC. L. Aliaga Meléndez and O. M. Dávila Rojas, “Plataforma Blackboard: Una herramienta para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje,” Hamut’Ay, vol. 8, no. 1, p. 42, 2021, doi: 10.21503/hamu.v8i1.2237.spa
dc.relation.referencesI. Salas, “Blackboard Learn Observatorio de tecnologia en educación a distancia,” pp. 1–4, 2009, [Online]. Available: https://observatoriotecedu.uned.ac.cr/media/blackboard_learn.pdf.spa
dc.relation.references“REQUERIMIENTOS PARA EL USO DEL AULA VIRTUAL (BLACKBOARD), COLLABORATE CLASICO Y COLLABORATE ULTRA.” [Online]. Available: http://www.speedtest.net/es/.spa
dc.relation.references“Manual Google Classroom universidad nacional autonoma de mexico.”spa
dc.relation.referencesmoodle, “(https://aulasmoodle.com/moodle/que-herramientas-ofrece-moodle/).” .spa
dc.relation.referencesblackboard, “(https://help.blackboard.com/es-es/Learn/Instructor/Original/Getting_Started/Where_Do_I_Start).” .spa
dc.relation.referencesphidias, “(https://phidias.co/phidias-academico/).” .spa
dc.relation.referencesclassroom, “https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020279?hl=es).” https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020279?hl=es).spa
dc.relation.referencescibercolegios, “https://webpage.cibercolegios.com/pages/gestion.php).” https://webpage.cibercolegios.com/pages/gestion.php).spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalPlataformasspa
dc.subject.proposalVirtualesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalE-learningspa
dc.subject.proposalInstituciones educativasspa
dc.subject.proposalInstituciones oficialesspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalPresencialspa
dc.subject.proposalNo presencialspa
dc.subject.proposalMedia vocacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: