Show simple item record

dc.creatorBonilla, Rosa Ángela
dc.creatorArciniegas, Hernan O.P
dc.creatorCastro, Miguel O.P.
dc.creatorHurtado, Hernán O.P.
dc.creatorRestrepo, Joham O.P.
dc.creatorAsprilla, Famer O.P
dc.date.accessioned2017-06-30T21:37:09Z
dc.date.available2017-06-30T21:37:09Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/3904
dc.descriptionSe propuso el diseño de una estrategia pedagógica integral que abarcando dos componentes: primero, una estrategia centrada en la formulación de una agenda de actividades académicas que promueva el conocimiento y la difusión de los incomparables tesoros filosóficos, literarios y científicos de la cultura fundacional de occidente; y dos, la configuración y realización -a partir de un proceso formativo en sus fases de inducción, fundamentación, inmersión y aplicación del conjunto de competencias, destrezas y habilidades que comportan el aprendizaje de la lengua y cultura latina- de los Juegos Teatrales en Latín como actividad central de la agenda académica. La épica, la lírica, la tragedia y la comedia, fueron abordadas desde sus autores más relevantes y en el posterior estudio comparativo de estos géneros literarios, se escogió como punto de partida en nuestra estrategia pedagógica la obra ANFITRIÒN del comediógrafo latino Titus Maccius Plautus. Aunque el objetivo central del proyecto de investigación es la producción de un espectáculo teatral en lengua latina, es esta última la invitada de honor y materia principal de análisis y estudio por parte de los estudiantes. El esfuerzo intelectual que implica el aprendizaje nemotécnico, escénico y de acción teatral sobre el texto latino, fue asumido por parte de ellos de manera eficiente y óptima, trayendo como resultado el perfecto manejo del corpus lingüístico de la lengua latina. La puesta en escena supuso la apropiación de todo el proceso de montaje de una obra teatral del género cómico y de trascendencia universal, El análisis de texto, la definición de un reparto, el estudio de personaje, acción y situación en su concepción aristotélica, permitió a cada uno de los actores y actrices involucrados el manejo arriba señalado. Las fases de entrenamiento corporal, formación actoral y vocal, amén de la fundamentación escénica requerida, dio paso, de manera simultánea a los aspectos de diseño de preproducción, producción y ensayos finales. El resultado teatral fue –a todas luces y de reconocimiento unánime- notable; las directivas académicas han planteado su presentación durante la celebración del Jubileo por los 800 años de la confirmación de la Orden de Predicadores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEnseñanza y formaciónspa
dc.subjectAprendizaje activospa
dc.subjectLenguasspa
dc.titleJuegos tetrales en latín: Una perspectiva formativa en lenguas clásicas con proyección académica y social
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia