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dc.contributor.authorVivas, Sergio Alvarado
dc.date.accessioned2022-01-18T15:56:53Z
dc.date.available2022-01-18T15:56:53Z
dc.date.issued2015-06-23
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2100
dc.identifier10.15332/s0120-8454.2014.0085.06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/39171
dc.descriptionProducto de cierta ambigüedad histórica respecto del lugar de los niños en la sociedad, en el siglo XX se edificó una noción de infancia asociada a la promoción de espacios seguros para su desarrollo personal, social y educativo. En ese contexto, surge el emporio mediático Disney, el cual apunta en el nuevo milenio a nuevos horizontes: las MMO (Massively Multiplayer Online) para niños. Prueba de ello ha sido la adquisición, por parte de dicha compañía, del Club Penguin, una plataforma que posee más de 12 millones de usuarios registrados. En el presente trabajo, se analiza la construcción de realidad que hacen los niños en Club Penguin, así como sus formas de interactuar y comunicarse en un mundo virtual mediado por el consumo, el control y múltiples concepciones de territorio. De igual forma, el estudio aborda cómo los padres de familia entienden el ciberespacio y por qué Disney se configura como un sinónimo de confianza o de protección para sus hijos. El análisis del Club Penguin se hace desde una postura crítica, con el objetivo de evidenciar el grado de penetración del discurso Disney en edades tempranas, el cual se enmascara en una MMO que pese a ofrecer altos grados de seguridad ante peligros como el ciberacoso, también transmite componentes ideológicos que pueden llegar a ser nocivos.spa
dc.descriptionProduct of certain historical ambiguity about the place of children in society, in the twentieth century a notion of childhood associated with promoting safe spaces for their personal, social and educational development was built. In this context. The media emporium Disney arises which aims in the new millennium to new horizons. The MMO (Massively Multiplayer Online) for children. Proof of this was the acquisition by that company, of Club Penguin, a platform that has over 12 million registered users. In this paper, the construction of reality that children do in Club Penguin is analyzed, and their ways of interacting and communicating in a virtual world mediated by consumption, control and multiple conceptions of territory. Similarly, the study addresses how parents understand cyberspace and why Disney is configured as a synonym of trust or protection for their children. The Club Penguin analysis is done from a critical stance in order to demonstrate the degree of penetration of the Disney speech in an early age, which is masked in a MMO that despite offering a high degree of security against dangers such as cyberbullying, also broadcasts ideological components that can become harmful.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiaspa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2100/2184
dc.titleClub Penguin de Disney: los nuevos modos de construcción social de la infanciaspa
dc.title.alternativeDisney Club Penguin: new modes of social construction of childhoodeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.citationissueAnálisis; Vol. 46 Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 285-301spa
dc.relation.citationissueAnalisis; Vol. 46 No. 85 (Jl-Di) (2014): Dwell in cyberspace; 285-301eng
dc.relation.citationissueAnalisis; v. 46 n. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 285-301por
dc.relation.citationissue2145-9169
dc.relation.citationissue0120-8454


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