Show simple item record

dc.creatorLlanos Páez, Sara Helena
dc.creatorDíaz Villota, Diana Carolina
dc.date.accessioned2017-07-04T13:37:59Z
dc.date.available2017-07-04T13:37:59Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/3924
dc.descriptionEl estudio demuestra el impacto positivo de la estrategia de Justicia Restaurativa “Semilleros de convivencia” en la disminución de la violencia escolar, en 94 alumnos de primaria de la sede C del colegio Simón Rodríguez de la ciudad de Bogotá. Contó con la participación de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, desde agosto del 2011 a noviembre del 2012. Se escogió la estrategia “Semilleros de Convivencia” por estar diseñada bajo los principios básicos de la justicia restaurativa al promover la prevención y restauración de los vínculos afectivos, a través de la construcción de acuerdos de convivencia orientados desde la ética mínima. Los resultados comparativos del pre y pos test, las observaciones y evaluaciones utilizadas bajo un diseño pre experimental, sin grupo control mostraron que las conductas entendidas como “portarse mal con los compañeros” disminuyeron del 48% en el pre test, al 27% en el pos test; mientras que la percepción de la violencia expresada en el ítem “consideras normal en esta institución, que te insulten, te golpeen o se burlen de ti”, disminuyó solo del 36% al 29%. Se concluye entonces, que los “Semilleros de convivencia” ayudaron a los docentes a revisar y enriquecer su visión el conflicto y su convivencia y, a los niños y niñas les permitieron incrementar actitudes pro-sociales, restaurar las relaciones rotas y disminuir los comportamientos violentos en la escuela. La validez interna de este tipo de estudio es limitada, al no controlar todas las variables ni incluir un grupo control; sin embargo la metodología es replicable y se considera un aporte desde la psicología jurídica para la prevención de perfiles delictivos.spa
dc.description.abstractThis study shows the positive impact of the restorative justice strategy “Semilleros de Convivencia” in the reduction of scholar violence, in 94 students of primary school in the C bureau of the school Simón Rodriguez at Bogota. This study included the participation of managers, teachers, family parents and students, from August 2011 to November 2012. The strategy was chosen because it is designed under restorative justice basic principles, through the implementation of agreements of social harmony oriented from the minimal ethics. The comparative results (pre and post), the observations and assessmenets used under pre experimental design, with no control group, showed that behaviors like “behave wrong with others” reduced from 48% in the pretest, to 27% in the posttest; while the perception of the violence expressed in the item “do you consider normal in this institution to be insulted, be beaten or teased”, just decreased from 36% to 29%. Then, it is concluded that “Semilleros de Convivencia” help teachers to review and enrich their vision, the conflict and their harmony, and let children to increase prosocial attitudes, restore broken relationships and reduce violent behaviors in the school. The internal validity of this study is limited, because it does not control every possible variable without including a control group; however, the methodology is replicable and it is considered an input from the legal psychology to the prevention of criminal profiles.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectJusticia Restaurativaspa
dc.subjectSemilleros de convivenciaspa
dc.titleImpacto de la Estrategia de Justicia Restaurativa Semilleros de Convivencia, en la Disminución de la Violencia Escolarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.creator.degreeMagíster en Psicología Jurídicaspa
dc.publisher.programMaestría Psicología Jurídicaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2012.00572


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia