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dc.contributor.authorGarcía Jurado, Mayra
dc.date.accessioned2022-01-18T15:59:32Z
dc.date.available2022-01-18T15:59:32Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5346
dc.identifier10.15332/21459169/5346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/39320
dc.descriptionEste artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo XIX en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundamentaron dichos proyectos, con el fin de comprender cuáles fueron los cambios de la función social que se otorgó a las mujeres de la época. Aunque entonces hubo importantes cambios políticos, se evidencia poca variación en los discursos sobre el rol de las mujeres en la sociedad colombiana. El permanente interés del sector eclesiástico por mantener el papel tradicional de las mujeres frenó las intenciones de las élites políticas de tendencia liberal, que pretendían institucionalizar la educación femenina.  Se concluye que, aunque a finales del periodo de estudio los liberales lograron introducir algunas de estas ideas instalando escuelas e incluyendo nuevos campos de formación, la finalidad de estas iniciativas continuaba afirmando que la educación femenina debía girar en torno a una función principal: la formación moral de los ciudadanos. spa
dc.descriptionThis article presents a reflection on institutional and private projects of female education during the first half of the 19th century in Colombia. From a documentary review - laws, reforms and manuals - the moral discourses that founded these projects are presented, in order to understand what were the changes in the social function granted to the women of the time. Although there were important political changes then, there is little variation in the discourses on the role of women in Colombian society. The continuing interest of the ecclesiastical sector in maintaining the traditional role of women restrained the intentions of the political elites of liberal tendency, who sought to institutionalize women’s education. It is concluded that, although at the end of the period under study the liberals managed to introduce some of these ideas by installing schools and including new training fields, the purpose of these initiatives continued to affirm that female education should revolve around a main function: moral training of citizens. eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiaspa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5346/pdf
dc.relation10.15332/21459169.5346
dc.titleProyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalColombiaeng
dc.subject.proposaldiscourseeng
dc.subject.proposaleducationeng
dc.subject.proposalwomeneng
dc.subject.proposal19th centuryeng
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposaldiscursospa
dc.subject.proposaleducaciónspa
dc.subject.proposalmujeresspa
dc.subject.proposalsiglo xixspa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.citationissueAnálisis; Vol. 52 Núm. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 45-57spa
dc.relation.citationissueAnalisis; Vol. 52 No. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 45-57eng
dc.relation.citationissueAnalisis; v. 52 n. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 45-57por
dc.relation.citationissue2145-9169
dc.relation.citationissue0120-8454


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