Spinoza: hacia una formación sin modelos
Fecha
2018-01-28Enlace al recurso
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3284Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemColecciones
Resumen
This text seeks to elaborate an idea of formation in the thought of Baruch de Spinoza, as an alternative to the educational ideas that, in an essentialist way, through the educational process intend to match the student to certain pre-established models. For this, an idea of self-realization is constructed in Spinoza, in which different paths of self-realization for different individuals are desirable. It is proposed that this self-realization consists in being able to act and be affected in many ways, and it is proposed that knowledge in Spinoza implies a certain active passivity that nourishes itself from difference and from the other. En este texto se busca elaborar una idea de formación en el pensamiento de Baruch de Spinoza, como alternativa a las ideas educativas que, de manera esencialista, mediante el proceso educativo pretenden hacer corresponder al educando a ciertos modelos preestablecidos. Para ello se construye una idea de auto-realización en Spinoza en la que resultan deseables diferentes caminos de auto-realización para diferentes individuos. Se propone que esta auto-realización consiste en ser capaz de obrar y ser afectado de muchas maneras, y se propone que el conocimiento en Spinoza implica una cierta pasividad activa que se nutre de la diferencia y de lo otro.
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.