Del cuerpo poético al cuerpo político: el despliegue de la acción socio-política en umbral teatro, teatro Vreve y Vendimia teatro en Bogotá

View/ Open
Date
2017Author
Metadata
Show full item recordCollections
- Pregrado Sociología [371]
Abstract
Este trabajo es el resultado de una investigación sociológica que tiene como -sujeto- de estudio el cuerpo y su acción política en la teatralidad contemporánea bogotana. Desde el trabajo de teatristas1, cuya trayectoria y posición en el campo teatral tanto en el país como en Bogotá, es significativa, planteamos los estudios del cuerpo como motivo de creación y acción socio-política y artística que generan un campo relevante para el análisis de problemas actuales desde la sociología. El cuerpo entendido como una totalidad que se relaciona con lo político como práctica y experiencia: territorio que habita y es habitado, vehículo de sensaciones, relatos, construcciones sociales, creaciones artísticas; interdependiente de interacciones sociales y culturales, relaciones de poder, significante y representación de dinámicas y múltiples realidades sociales y políticas concretas. Sostenemos la necesidad por indagar como elemento clave la dimensión política en una sociología desde los cuerpos productores de la práctica teatral a partir de las propuestas estéticas de Umbral Teatro, Teatro Vreve y Vendimia Teatro en los últimos años. Sobre la línea de investigación «arte, cuerpo, política», el enfoque es comprender de manera exploratoria el lugar que ocupa el cuerpo en la teatralidad contemporánea como práctica y acción política, de manera que se expondrán algunos acercamientos teóricos, metodológicos y analíticos que analizan, reflexionan y profundizan los productos sociales y simbólicos, del cuerpo en torno a acontecimientos actuales sociales y políticos en la ciudad y el país.
Abstract
This paper is the result of a sociological investigation, whose subject is the studies of body its relation with politic action in the contemporany theatricality of Bogotá. From the artistic groups, whose trajectory and position in the theater field both in the country and in the capital is broad, we suggest the studies of the body as a reason for creation and artistic, social and political action that generate a relevant field for the analysis of differents social problems. The body understood as a totatilly, the first territory of experiences, vehicle of sensations, thoughts, stories, constructions and creations. The zero point of experience and social interaction, denounces, artistic uses, image and representation of dynamics and many social and political facts. As well as, we will leave raised the need that arises from understanding as a key element the political from the bodies, the public, and the esthetic formas of Umbral Teatro, Teatro Vreve and Vendimia Teatro in the last years. On the line of research «art, body, politics », the approach is to explore in an exploratory way the body's place in contemporary theatricality as practice and political action, expose the theoretical, methodological and analytical approaches, to known the process carried out in the last three years in the sociological field, to analyze the social and symbolic products, recognizing the importance on the place of body as a relevant study to development of narratives around current social and political events in the city and country.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.