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dc.contributor.advisorVélez De La Calle, Claudia
dc.creatorRamírez Aristizábal, Fidel Mauricio
dc.date.accessioned2017-07-18T23:17:39Z
dc.date.available2017-07-18T23:17:39Z
dc.date.created2017-07-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/4074
dc.descriptionEn la presente investigación se asumió como campo de estudio las Sentencias que la Corte Constitucional de Colombia expidió durante los años 2000 a 2015 en torno a la Inclusión Educativa de Estudiantes Sexualmente Diversos, con el fin de comprenderlas desde un horizonte educativo y derivar referentes pedagógicos que posibiliten su implementación en la escuela colombiana; ya que a pesar de los avances conceptuales y jurídicos que se pueden evidenciar en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en torno al reconocimiento de los derechos de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en las últimas décadas, las prácticas cotidianas en general y educativas en particular muestran que dichos desarrollos no han logrado permear aún los escenarios sociales y que, de hecho, han sido insuficientes para superar las diferentes formas de violencia que tienen que afrontar niños, niñas y adolescentes Sexualmente Diversos en los sistemas educativos, tal y como lo concluyen diversos estudios en torno al Bullying Homofóbico y las encuestas de clima escolar realizadas a nivel nacional. Para la investigación se adoptó un enfoque hermenéutico y se empleó la técnica de análisis documental; los resultados permitieron concluir que la corte Constitucional de Colombiana a través de las Sentencias que buscan garantizar los Derechos Fundamentales a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de Estudiantes Sexualmente Diversos establece cambios fundamentales para la Escuela, instándola a superando las visiones homogeneizadoras que le han sido propias para dar paso al reconocimiento y valoración de las diferencias como principio rector de las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa en el marco de una educación para la ciudadanía y la convivencia; lo que implica cambio en los discursos, en las prácticas y en las temáticas del currículo declarado y oculto pues es innegable que la escuela sigue siendo un lugar que reproduce el patriarcado, el heterosexismo y la homofobia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourceReponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáspa
dc.subjectInclusión Educativaspa
dc.subjectEstudiantes Sexualmente Diversosspa
dc.subjectJurisprudenciaspa
dc.titleInclusión educativa de estudiantes sexualmente diversos en Colombia periodo 2000 - 2015spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.creator.degreeDoctor en Eduaciónspa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.spaTesis doctoralspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa


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