Show simple item record

dc.contributor.authorCortes Fonseca, Maria Margaritaspa
dc.contributor.authorCastro Zambrano, Ana Mariaspa
dc.date.accessioned2017-07-19T00:06:11Zspa
dc.date.available2017-07-19T00:06:11Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/4080
dc.descriptionEsta investigación busca identificar las percepciones de los hombres pertenecientes a la facultad de cultura física deporte y recreación de la universidad Santo Tomas frente a los hombres que practican actividades deportivas y artísticas convencionalmente femeninas. Es una investigación con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo aplicando la etnometodologia. La categoría principal fue percepciones y las subcategorías principales origen, contenido e impacto, las cuales permitieron reconocer de donde vienen, qué relación hay entre si y que generan los pensamientos estructurados de procesos mentales que producen sensaciones. En la descripción del análisis de resultados se evidenciaron similitudes en los puntos de vista respecto a la procedencia, estereotipos y efectos de las percepciones que se demostraron en los hombres que hicieron parte de esta investigación. Para ellos no existe relación directa entre el deporte o actividad artística ejecutada y la orientación sexual; ambos factores son totalmente independientes. La población afirmo que la familia es un determinante fundamental en la práctica de actividades deportivas, artísticas. También opinan que la sociedad colombiana aún discrimina las diferentes manifestaciones deportivas y artísticas del género femenino practicadas por los hombres. Y, por último, una parte de la población (los estudiantes) aseguran que en la facultad de cultura física deporte y recreación sí existen juzgamientos y señalamientos por parte de los estudiantes a los hombres y mujeres que practiquen deportes y actividades que no son “acordes” a su condición biológica y a sus capacidades físicas e intelectuales.spa
dc.description.abstractThis research seeks to identify the perceptions of men belonging to the faculty of physical culture sport and recreation of the university Santo Tomas in front of the men who practice conventionally feminine sport and artistic activities. It is a research with a qualitative approach, of descriptive type applying the ethnomethodology. The main category was perceptions and the main subcategories origin, content and impact, which allowed to recognize where they come from, what is the relationship between them and which generate the structured thoughts of mental processes that produce sensations. The description of the analysis of results showed similarities in the points of view regarding the origin, stereotypes and effects of the perceptions that were demonstrated in the men who were part of this research. For them there is no direct relationship between the sport or artistic activity performed and sexual orientation; Both factors are totally independent. The population affirms that the family is a fundamental determinant in the practice of sports, artistic activities. They also say that Colombian society still discriminates against the different sporting and artistic manifestations of the female gender practiced by men. And finally, a part of the population (the students) assure that in the faculty of physical culture, sport and recreation, if there are judgments and indications on the part of the students to the men and women who practice sports and activities that are not "chords" To their biological condition and to their physical and intellectual capacities.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePercepciones de los hombres que pertenecen a la facultad de CFDR de la Universidad Santo Tomas, frente a hombres que practican actividades deportivas y artisticas convencionalmente femeninas.spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameProfesional en Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.publisher.programPregrado Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.subject.keywordPerceptions, stereotypes, family, society, artistic activity, man.spa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.relation.referencesAntúnez, M. (2006). Los Estereotipos de Género en la Prácticas de Actividades Físicas y Deportivas. Área Mujer de la Secretaria de Deporte de la Nación Argentina.
dc.relation.referencesBergara, A., Riviere, J. y Bacete, R. (2008) Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades. Emakunde Instituto Vasco de la mujer.
dc.relation.referencesBurin, M. y Meler, I. (2001). Género y Familia. Argentina: Editorial Paidós SAICF. Revista de trabajo Social N. 3
dc.relation.referencesCagigal, J. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires. Argentina.
dc.relation.referencesCastañeda, M. (2002). El machismo Invisible. México: Editorial Grijalbo
dc.relation.referencesCecchini, J., Méndez, G. y Onofre, R. (2005). Motivos de abandono de la práctica del deporte juvenil.
dc.relation.referencesDuque, C. (2010) Judith Butler y la teoría de la performatividad de género. Colegio Hispanoamericano.
dc.relation.referencesFernández, A. (2002). Estereotipos y roles de género. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesGilmore, D. (1994). Hacerse hombre: concepciones culturales de la masculinidad. Barcelona, Paidós
dc.relation.referencesGuardiola, P. (2014). Sistemas y procesos de la Publicidad y las relaciones Públicas I: Lectura I «La Percepción». España. Universidad de Murcia. 7. Recuperado el 07 de octubre de 2014 de http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf
dc.relation.referencesLandsheere, G. (1994). “La etnometodología, vía privilegiada de la investigación sobre la educación personalizada”. En V. García-Hoz (dir.), Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. (pp. 330-342). Rialp: Madrid.
dc.relation.referencesLasso, S. (2015). Tipos de arte / Clasificación de las artes. España. About en español. Recuperado el 07 de octubre de 2016 de http://arte.about.com/od/Que-es-elarte/a/Clasificacion-De-Las-Artes.htm
dc.relation.referencesLemoine, C. (1993). Las fuerzas de la opinión. Colombia: Centro nacional de consultoría.
dc.relation.referencesMills, C. W. (2003). La promesa. La imaginación sociológica. México: FCE. Pp. 23-43
dc.relation.referencesOviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, N° 18, pág. 7. Recuperado el 07 de octubre de 2016 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501809
dc.relation.referencesPonty, M. (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Proyectos editoriales y audiovisuales. Recuperado el 03 de octubre de 2016 de https://filosinsentido.files.wordpress.com/2013/07/merleau-ponty-maurice-fenomenologiade-la-percepcion.pdf.
dc.relation.referencesRobles, J. (2009). Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual. Argentina. Efdeportes. Recuperado el 07 de octubre de 2016 de http://www.efdeportes.com/efd138/concepto-y-clasificaciones-del-deporte-actual.htm
dc.relation.referencesReal Academia española. Percepción. Recuperado el 06 de octubre de 2016 de http://dle.rae.es/?id=SX9HJy3
dc.relation.referencesRos, N. (1977). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
dc.relation.referencesSantiago, G. (2014). Una mirada con perspectiva de género a los materiales educativos digitales de la asignatura de formación cívica y ética para primaria y secundaria en México (Tesis de maestría no publicada). México. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesSescovich, S. (2016). La naturaleza de las percepciones. Conducta Humana. Recuperado el 07 de octubre de 2016 de http://www.conductahumana.com/articulos/ciencias-delcomportamiento/la-naturaleza-de-las-percepciones/
dc.relation.referencesUniversidad de Palermo. (2009). Los adolescentes y los hábitos culturales. Buenos Aires, Argentina. La voz de la nueva generación. Recuperado el 07 de octubre de 2016 de http://www.palermo.edu/economicas/PDF_2010/Gallup/Losadolescentesyloshabitoscultura les.pdf
dc.relation.referencesVásquez, N. (2001). El ABC del género. San Salvador, El Salvador. Asociación Equipo Maíz
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalPercepcionesspa
dc.subject.proposalEstereotiposspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalSociedadspa
dc.subject.proposalActividad artísticaspa
dc.subject.proposalHombrespa
dc.subject.proposalActividadesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: