Show simple item record

dc.contributor.advisorJunca, Gustavo
dc.creatorFiallo Rendón, Nini Johana
dc.date.accessioned2017-07-19T14:03:01Z
dc.date.available2017-07-19T14:03:01Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/4086
dc.descriptionSiguiendo a Potter (2006) los equipos profesionales de fútbol son entes económicos y sociales. Sin embargo, otros autores como Paredes (2006) describieron que la gestión de los clubes puede ser más eficiente, sin que los equipos renuncien a su fin deportivo. Conocer los factores que afectan el desempeño deportivo y los ingresos de los equipos colombianos, además del mercado que lo caracteriza y los tipos de estrategias utilizadas para obtener el éxito deportivo permitirá que los clubes mejoren su gestión. Además, facilitará la comprensión de la dinámica de este deporte y permitirá explotar mejor sus beneficios a nivel social y económico. De acuerdo con la teoría deportiva en las principales ligas europeas, el desempeño deportivo de los equipos de fútbol depende del nivel de sueldos que pagan a sus jugadores. Es decir, a mayores sueldos, mejor desempeño deportivo, en tanto que el nivel de sueldos refleja la calidad de los jugadores. Así mismo, de acuerdo con la literatura los ingresos de los equipos dependen de su desempeño deportivo. Es decir, mientras mejor sea su posición en la tabla de reclasificación, mayores son sus ingresos. En Colombia no existe evidencia de que las relaciones propuestas en la literatura se cumplen. Por tanto, el principal objetivo del presente estudio es comprobar si en los equipos colombianos, al igual que en la literatura, un mayor gasto en sueldos produce mejores resultados deportivos, y si un mejor desempeño deportivo produce mayores ingresos. Para ello, en el primer Capítulo se describe el Marco Teórico y el Estado del Arte, en el Capítulo 2 se realiza una caracterización económica y deportiva del fútbol colombiano, allí se presentan las variables utilizadas en el fútbol colombiano. Seguido a ello, en el Capítulo 3 se explican y analizan los modelos econométricos utilizados para comprobar la relación mencionada con anterioridad, por último en el Capítulo 4 se presenta la relación de la competencia monopolística con el fútbol y su vínculo con la teoría de juegos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectAnalisisspa
dc.subjectEconomíaspa
dc.subjectEconomía del deportespa
dc.subjectFútbol y economíaspa
dc.titleDeterminantes del desempeño deportivo y de los ingresos de los equipos profesionales de fútbol de Colombia -categoría A -2011-2012spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.creator.degreeMagíster en Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría Ciencias Económicasspa
dc.publisher.departmentFacultad de Economíaspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0706


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia