Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Rojas, Angela María
dc.contributor.authorQuintana Hernández, Luz Stela
dc.date.accessioned2022-01-18T17:57:03Z
dc.date.available2022-01-18T17:57:03Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025
dc.identifier10.15332/2422409X.5025
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/40885
dc.descriptionEl artículo de reflexión, nace como producto académico de la trayectoria investigativa del grupo de investigación Pedagogía e Infancia (Pedainfa) de la Facultad de Educación, adscrito a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío; cuyo propósito es colocar de relieve la calidad en la educación inicial contemplando los atributos para la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en América Latina. Desde los años noventa, el panorama educativo se orienta a garantizar el derecho a la educación igualitaria y de calidad, focalizando los esfuerzos en la infancia. El artículo tiene cuatro apartados; el primero caracteriza la situación del Sistema Educativo Latinoamericano en los años ochenta y noventa, que gestan los marcos de referencia para la calidad en la educación inicial en la actualidad. El segundo, describe los conceptos de calidad educativa y educación inicial, resaltando el derecho a la educación. El tercero, se centra en la reflexión sobre diversas connotaciones del concepto de infancia y primera infancia. El cuarto, argumenta la educación inicial desde los atributos y principales desafíos para la atención y educación de calidad. Finalmente, se exponen las reflexiones que convocan a continuar trabajando como docentes e investigadores alrededor de dicha temática.spa
dc.descriptionThe purpose of this reflection article is to highlight the quality of preschool education based on the attributes for Early Childhood Care and Education (ECCE) in Latin America. Since the 1990s, the edu- cational overview is aimed at guaranteeing the right to equal and quality education, focusing efforts on childhood. The article has four sections. The first characterizes the situation of the Latin Ameri- can education system in the 1980s and 1990s, which develops the frames of reference for quality in preschool education today. The second describes the concepts of educational quality and preschool education, and highlights the right to education. The third focuses on the reflection on various con- notations of the concept of childhood and early childhood. The fourth discusses preschool education from the attributes and main challenges for quality care and education. Finally, the reflections that call to continue working as teachers and researchers around this subject are exposed.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/xml
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiaspa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025/5412
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025/5936
dc.titleCalidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latinaspa
dc.title.alternativeQuality in preschool education: challenge still pending in Latin Americaeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.citationissueHallazgos; vol. 17, n.º 33 (enero-junio 2020); 103-132spa
dc.relation.citationissueHallazgos; vol. 17, n.º 33 (enero-junio 2020); 103-132eng
dc.relation.citationissue2422-409X
dc.relation.citationissue1794-3841


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: