dc.creator | Cañas, Francisco Alonso Chica | |
dc.date | 2009-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-18T21:49:40Z | |
dc.date.available | 2022-01-18T21:49:40Z | |
dc.identifier | https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1291 | |
dc.identifier | 10.15332/s1657-107X.2009.0001.05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/41690 | |
dc.description | El aula virtual inteligente con enfoque problematizador sustentado en la dialéctica de la pregunta y la respuesta es determinante en la construcción de una pedagogía, en el sentido de poner al descubierto los cuestionamientos del sí y del no, tanto del argumento como del contraargumento. Por tanto, una conversación auténtica en el aula virtual implica potenciar todos los sentidos para ir en búsqueda de la verdad, a partir de la precomprensión de la pregunta para convertirse en una persona intolerante, porque siempre intenta demostrar la verdad en medio de la incertidumbre y la certeza del conocimiento. Entonces, el aula virtual inteligente debe establecer una pretensión de validez del aprendizaje con base en las experiencias previas del mundo cotidiano y del mundo de la vida, tomando el presente, el pasado y el futuro del conocimiento, con el fin de problematizar el conocimiento referenciado en la propia existencia de la comunidad educativa virtual.La universidad de educación superior abierta y a distancia debe asumir el reto de las aulas virtuales inteligentes. Esto implica replantear el horizonte y la concepción de la educación en línea con base en una concepción antropológica del ciberespacio, entendiendo que la identidad cultural forma parte del mundo globalizado y de la localización del individuo. En otras palabras, las aulas virtuales inteligentes se caracterizarán por una formación integral que tiene en cuenta los símbolos, el lenguaje, los signos y la cultura en el proceso de aprendizaje del estudiante. Además, de apropiarse la tecnología de punta para un conocimiento de la vista, el oído, el tacto y lenguaje virtual, favoreciendo un conocimiento con identidad humanista, con el fin de responder a los cuestionamientos sustentados en la razón, en el lenguaje y la verdad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás | es-ES |
dc.relation | https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1291/1489 | |
dc.source | Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 Núm. 1 (2009) | es-ES |
dc.source | Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 2 n. 1 (2009) | pt-BR |
dc.source | Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 No. 1 (2009) | en-US |
dc.source | 2500-5421 | |
dc.source | 1657-107X | |
dc.title | La Dialéctica de la Pregunta y la Respuesta Como Estrategia de Autorregulación en la Construcción de un Aula Virtual Inteligente | es-ES |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/article | |