Show simple item record

dc.contributor.authorCarabalí, María Claudia
dc.contributor.authorCarabalí-Banguero, Diana Johana
dc.contributor.authorCarabalí Caracas, Ervin Andrés
dc.date.accessioned2022-01-18T21:57:52Z
dc.date.available2022-01-18T21:57:52Z
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785
dc.identifier10.15332/s1657-107X.2018.0001.02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/41838
dc.descriptionSe presenta una propuesta pedagógica cuya finalidad es enseñar conceptos estadísticos y biológicos con una práctica de aprendizaje constructivista bajo un modelo pedagógico cooperativo colaborativo. En la etnogranja de la I.E. Agroindustrial Valentín Carabalí, Buenos Aires (Cauca). Se estableció un cultivo de rábano sembrado en tres distancias de siembra, mediante la construcción de camas hortícolas. Los estudiantes realizaron el manejo agronómico con la asesoría de un grupo de docentes, a los 30 días se evaluó el efecto de la densidad de siembra mediante el software MINITAB versión 16 y Excel 2013. Los estudiantes desarrollaron competencias en la interpretación y representación. Esta estrategia didáctica permitió aplicar los pasos del método científico en el aprendizaje vivencial del concepto de competencia intraespecífica, en el cual el uso de herramientas informáticas es fundamental.spa
dc.descriptionA pedagogical proposal is presented whose purpose is to teach statistical and biological concepts with a constructivist learning practice with a collaborative cooperative pedagogical model. In the ethnofarm of the I.E. Agroindustrial Valentín Carabalí, Buenos Aires (Cauca). A cultivation of radish was planted in three planting distances it was established by the construction of horticultural beds. The students performed the agronomic management with the advice of a group of teachers. 30 days later, the seed density effect was evaluated using software MINITAB version 16 and Excel 2013. Students developed competencies in interpretation and representation. This didactic strategy allowed to apply the steps of the scientific method in the experiential learning of the concept of intraseng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomásspa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785/4532
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785/4554
dc.titlePropuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICsspa
dc.title.alternativeAgro-didactic proposal in the teaching of biostatistics mediated by ICTseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalinterspecific competitioneng
dc.subject.proposalbiologyeng
dc.subject.proposalstatisticseng
dc.subject.proposalvegetableseng
dc.subject.proposalMINITABeng
dc.subject.proposalcompetencia intraespecíficaspa
dc.subject.proposalbiologíaspa
dc.subject.proposalestadísticaspa
dc.subject.proposalhortalizasspa
dc.subject.proposalMINITABspa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.citationissueRevista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 87-100spa
dc.relation.citationissueRevista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 87-100por
dc.relation.citationissueRevista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 87-100eng
dc.relation.citationissue2500-5421
dc.relation.citationissue1657-107X


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: