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dc.contributor.authorÁvila Dallos, Fabio Jose
dc.contributor.authorPinilla Bautista, Sandra Milena
dc.date.accessioned2022-01-19T14:46:59Z
dc.date.available2022-01-19T14:46:59Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3510
dc.identifier10.15332/s2145-1389.2015.0001.06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/42036
dc.descriptionKey Energy Services es una compañía pionera a nivel mundial en los servicios de workover, completamiento y terminación de pozos petroleros, con 1200 taladros a nivel mundial y con el sueño de iniciar una línea de negocio sostenible y sustentable en Colombia. Por ser una organización multinacional, Key Energy Services estandarizó su sistema de gestión bajo los requisitos establecidos en las normas técnicas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, con la expectativa de que todas sus operaciones se desarrollaran bajo un mismo y único lenguaje, de manera que las operaciones realizadas en el Medio Oriente se desarrollaran en forma similar en Colombia. La alta dirección asumió esta responsabilidad y, siguiendo la directriz impartida, logró la certificación de sus sistemas de gestión, sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Entre los años 2011 y 2014 se perdieron dos contratos, hubo que despedir a más de 400 trabajadores, se presentó una caída de la acción en la Bolsa superior al 200 % y los índices de accidentalidad laboral, ambiental y operacional se incrementaron, lo cual hizo perder la confianza de los clientes en Key Energy Services y la posibilidad para la empresa de abandonar sus operaciones en Colombia. Como parte del análisis de la anterior situación se vio la necesidad de involucrar las condiciones socioculturales de las personas que forman parte de la organización, como entrada para la planificación del sistema de gestión integrado, con el fin de complementar algunos aspectos humanos que no son tradicionalmente incluidos dentro de los sistemas de gestión. Pese a los inconvenientes por la falta de información nacional e internacional sobre el tema, esta propuesta incluye y evalúa las condiciones y los factores de riesgo socioculturales en el sistema integrado de gestión de Key Energy Services, para responder luego algunos interrogantes, por ejemplo: ¿Por qué, a pesar de la voluntad de la alta dirección para que los sistemas de gestión se diseñen e implementen correctamente, los resultados no son los esperados?¿Qué papel cumplen las condiciones socioculturales para el logro de esos resultados? Para Key Energy Services, conocer las condiciones socioculturales de los trabajadores —sin importar su cargo, su estrato social, sus creencias o asociaciones, entre otros— resultó importante como estrategia para adaptar y mejorar el sistema de gestión integrado, bajo la premisa de que son los trabajadores quienes garantizan el éxito o el fracaso de los sistemas de gestión en la organización.spa
dc.descriptionKey Energy Services is a worldwide pioneer in workover services, completion of oil wells, with 1200 rigs in the world and with the dream of starting a sustainable business line in Colombia.As a multinational organization, Key Energy Services has standardized its management system under the requirements of the technical standards ISO 9001, ISO 14001 and OHSAS 18001, with the expectation that all operations are carried out under one and the same language, so that the operations in the Middle East be developed in a similar way in Colombia. Senior management assumed this responsibility and following the given guideline, achieved certification of their management systems, however the results were not as expected. Between 2011 and 2014 two contracts were lost, they had to lay off more than 400 workers, shares on the stock exchange fell 200% and the rates of labor, environmental and operational accidents were increased, which made lose the trust of customers in Key Energy Services and the possibility for the company to abandon its operations in Colombia. The analysis of the previous situation show the need to involve socio-cultural conditions of the people´s organization, as input for planning integrated management system, in order to supplement some human aspects that are not traditionally included in management systems. Despite the drawbacks by the lack of national and international information on the subject, this proposal includes and assess conditions and risk factors sociocultural in the integrated management system of Key Energy Services, to answer some questions such as: Why which despite the willingness of senior management to designed and implemented management systems correctly, the results are not what you expected ?, What is the role of the  sociocultural conditions for achieving those results ?. For Key Energy Services was important to know the sociocultural conditions of workers, regardless of their position, their social status, beliefs or associations, among others, as a strategy to adapt and improve the integrated management system under the premise that they are workers who guarantee the success or failure of management systems in the organization.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTECspa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3510/3401
dc.titleInclusión de condiciones socioculturales y factores de riesgo en la gestión de Key Energy Servicesspa
dc.title.alternativeCultural conditions and risk factors included in the management of Key Energy Serviceseng
dc.typeArtículo revisado por paresspa
dc.typeCualitativospa
dc.typeQualitativeeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSocio-cultural riskeng
dc.subject.proposalintegrated management systemeng
dc.subject.proposalHSEQ.eng
dc.subject.proposalsistema integrado de gestiónspa
dc.subject.proposalriesgo socioculturalspa
dc.subject.proposalHSEQspa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.citationissueSIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 7 Núm. 1 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 79-87spa
dc.relation.citationissueSIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 7 No. 1 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 79-87eng
dc.relation.citationissueSIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 7 n. 1 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 79-87por
dc.relation.citationissue2463-1140
dc.relation.citationissue2145-1389


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