Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)

Date
2015-07-01Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
El mercado globalizado aumenta la exigencia para las organizaciones y estas deben cambiar para adaptarse al entorno; los cambios que requiere la organización, entendida como un sistema social, enfrentan la resistencia normal de las personas a cambiar sus hábitos y costumbres, para no salir de su zona de comodidad. Este artículo reseña la experiencia de implementación del sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008 en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), durante la cual se encontró reticencia por parte de las personas participantes. En el desarrollo de la investigación se presentaron herramientas para minimizar los factores que producen la resistencia al cambio y para facilitar la implementación de las prácticas, principios, estrategias y tecnologías de la gestión de la calidad, con base en la metodología coaching. Los resultados destacan la utilidad de esta metodología para que las personas involucradas potencialicen sus capacidades y reorienten su trabajo en torno a los objetivos que se desean alcanzar y entiendan al sistema de gestión no como una carga adicional sino como un instrumento que facilita la consecución de los objetivos organizacionales. Organizations must adapt to changes required by the globalized market. The changes required by the organization, understood as a social system, find the normal resistance of people to change their habits and customs, not to leave their comfort zone. This article reviews the experience of implementing the quality management system ISO 9001: 2008 at the Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), during which the participants were reticent. In the development of the research tools were presented to minimize the factors that produce resistance to change and to facilitate the implementation of practices, principles, strategies and technologies of quality management, based on the coaching methodology. The results indicate the usefulness of this methodology so that the people involved potentialize their abilities and reorient their work around the objectives that are to be achieved and understand the management system not as an additional burden but as an instrument that facilitates the achievement the organizational goals.
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.