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dc.contributor.authorVásquez Hincapié, Daniel José
dc.contributor.authorTéllez Navarro, Román Francisco
dc.date.accessioned2022-01-19T15:34:46Z
dc.date.available2022-01-19T15:34:46Z
dc.date.issued2017-05-16
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3564
dc.identifier10.15332/s1909-0528.2017.0001.06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/42340
dc.descriptionEl presente artículo evidencia la necesidad de operar el tránsito de un servicio militar obligatorio a uno voluntario y profesional, en consonancia con la nueva forma de Estado instaurada a partir de la Constitución de 1991, cuyo fundamento es el respeto de la dignidad de la persona humana. Muestra cómo existen al respecto países que ya han realizado esta transición evidenciando que en los Estados modernos es innecesario el servicio militar obligatorio, ya que con la abolición de este no se menoscaba la defensa de su seguridad, mientras que con la profesionalización de dicho servicio, las labores de defensa y seguridad son más efectivas.El artículo refiere una fórmula con la cual puede solventarse la defensa y la seguridad del Estado colombiano a partir de las reservas activas, las cuales, en caso de guerra, suplirían la ausencia de los contingentes integrados por jóvenes obligados a prestar el servicio militar.Finalmente, se presenta un análisis de los pronunciamientos de la Corte Constitucional frente a la exequibilidad de la norma que establece el servicio militar como obligatorio, así como el primer asomo de la terminación de esta imposición a partir de la objeción de conciencia y la ausencia del legislador para regular esta voluntariedad, pese a la recomendación de dicha Cortespa
dc.descriptionThis paper highlights a need to make a transition from a compulsory military service to voluntary-and-professional enlistment in line with the new way of state established by Constitution in 1991, whose cornerstone is the constitutional value and principle as a function of basic right of dignity of the human being. Faced with this view there are some countries having done this transition, evidencing that modern states don’t require the compulsory military service since its abolition is not a detriment to security; otherwise, a professionalization of this job could result in a more effective defense and security.This paper also addresses a formula that could solve the defense and security issues of the Colombian state thanks to active military reserve members that, in the event of war, would supply the lack of youth forced.Finally, an analysis of the Constitutional Court rulings against the enforceability of this standard as well as ending this obligation from a conscientious objection and a legislature absence to rule this voluntarism despite the recommendation by the Constitutional Court.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversity Santo Tomás, Bogotáspa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3564/3452
dc.titleDel servicio militar obligatorio a la voluntariedadspa
dc.title.alternativeFrom mandatory military service to voluntary serviceeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalcompulsory military serviceeng
dc.subject.proposalconscientious objectioneng
dc.subject.proposalsocial rule of laweng
dc.subject.proposalservicio militar obligatoriospa
dc.subject.proposalobjeción de concienciaspa
dc.subject.proposalestado social de derechospa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.citationissueVia Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 12 Núm. 1 (2017); 11-35spa
dc.relation.citationissueVia Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 12 No. 1 (2017); 11-35eng
dc.relation.citationissue1909-0528


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