''Caja psicomotriz'' estrategia metodológica para el fortalecimiento de la motricidad fina de los niños y niñas del grado Transición C de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña, Sede Primaria

View/ Open
Date
2022-01-21Author
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
El propósito de esta ponencia es dar a conocer la experiencia de investigación realizada para detectar como se han desarrollado los procesos de la motricidad fina en los estudiantes de transición, llevando a cabo una serie de acciones pedagógicas en donde se realizó la validación de información llegando así a identificar a niños y niñas que necesitaban fortalecer su motricidad. De esta manera, se planteó el objetivo de ejecutar como estrategia metodológica la caja psicomotriz para niños y niñas con debilidades en el desarrollo de la motricidad fina del grado transición de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ocaña, sede primaria. Este proceso se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y una metodología de tipo investigación - acción, se observó y verificó que todos los estudiantes aprenden de diferente manera y que algunos necesitan mayor motivación y acompañamiento. De esta premisa se llega a la conclusión de crear e implementar como estrategia la „‟caja psicomotriz‟‟ para fortalecer procesos cognitivos y motrices, en la aplicación de este instrumento se desarrolló en los estudiantes: habilidades, aptitudes, emociones, motivación, curiosidad y solución de problemas; destrezas que le permiten a los niños y niñas desenvolverse en un entorno, además, innovar en los recursos educativos.
Abstract
The purpose of this paper is to publicize the research experience carried out to detect how the processes of fine motor skills have been developed in transition students, carrying out a series of pedagogy actions where the validation of information was carried out, thus reaching identify boys and girls who needed to strengthen their motor skills. In this way, the objective of executing as a methodological strategy the psychomotor box for boys and girls with weaknesses in the development of fine motor skills of the transition grade of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Ocaña, primary school. This process was carried out with a qualitative approach and a research-action methodology, it was observed and verified that all students learn in a different way and that some need more motivation and support. From this premise, the conclusion is reached of creating and implementing the ''psychomotor box'' as a strategy to strengthen cognitive and motor processes, in the application of this instrument the following skills, aptitudes, emotions, motivation, curiosity and problem solving; skills that allow children to function in an environment, in addition, innovate in educational resources.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: