Construcción identitaria a partir de la itinerancia en contextos de desplazamiento y su influencia en el desarrollo del razonamiento proporcional, isomorfismo de medida en estudiantes de básica secundaria
View/ Open
Date
2022-01-21Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
El presente proyecto de investigación aborda como tema principal la construcción identitaria a partir de las itinerancias en contextos de desplazamiento y la influencia en el desarrollo del razonamiento proporcional en los estudiantes de básica secundaria, a través de una propuesta pedagógica que tiene como objetivo relacionar a través de las historias de vida y las oportunidades que la movilidad poblacional representan, en el proceso de construcción individual y colectiva de identidades de los niños, niñas y jóvenes, en el abordaje de las competencias matemáticas a raíz de la reterritorialización como consecuencia del fenómeno migratorio. De esta forma, son estas experiencias las que marcan el trasfondo de los estudiantes y sus familias y son el motor para la construcción de su propia identidad, en esta propuesta de investigación se ha desarrollado un estudio de experiencia cualitativa que utiliza la narrativa de las historias de vida y el método etnográfico como los dos momentos metodológicos de esta investigación, encontrando así, la estricta relación y el reto que representan para el maestro y las Instituciones Educativas de hoy, afrontar esas realidades que los estudiantes traen consigo en la educación matemática al momento de ingresar a un aula de clases. Paulatinamente se tiene en cuenta que el desarrollo de este proyecto plantea un hecho inherente dentro del proceso educativo, cuyo propósito es vincular las diferencias en los antecedentes de desplazamiento que los estudiantes han producido durante toda su existencia, utilizando los recorridos entre las localizaciones geográficas de diferentes territorios, sus vivencias, personales y familiares, y las reflexiones que aparecen a su alrededor como referencias que inciden en el desarrollo del razonamiento proporcional sobre la base de sus propias experiencias de itinerancias.
Abstract
The main theme of this research project is the identity construction based on roaming in displacement contexts and the influence on the development of proportional reasoning in secondary school students, through a pedagogical proposal that aims to relate through of the life histories and the opportunities that population mobility represents, in the process of individual and collective construction of identities of children and young people, in the approach of mathematical competences as a result of reterritorialization as a consequence of the migratory phenomenon. In this way, it is these experiences that mark the background of the students and their families and are the engine for the construction of their own identity, in this research proposal a study of qualitative experience has been developed that uses the narrative of the life stories and the ethnographic method as the two methodological moments of this research, thus finding the close relationship and the challenge that they represent for the teacher and the Educational Institutions of today, to face those realities that the students bring with them in mathematics education to the time to enter a classroom. Gradually, it is taken into account that the development of this project raises an inherent fact within the educational process, whose purpose is to link the differences in the background of displacement that students have produced throughout their existence, using the routes between the geographical locations of different territories, their experiences, personal and family, and the reflections that appear around them as references that affect the development of proportional reasoning based on their own itinerancy experiences.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: