Show simple item record

dc.contributor.advisorPeralta Guachetá, Blanca María
dc.contributor.authorCastellanos Serrano, Liseth Yelitza
dc.date.accessioned2022-01-24T15:50:05Z
dc.date.available2022-01-24T15:50:05Z
dc.date.issued2022-01-21
dc.identifier.citationCastellanos, L.Y. (2021). Construcción identitaria a partir de la itinerancia en contextos de desplazamiento y su influencia en el desarrollo del razonamiento proporcional, isomorfismo de medida en estudiantes de básica secundaria. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucional USTAspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/42534
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación aborda como tema principal la construcción identitaria a partir de las itinerancias en contextos de desplazamiento y la influencia en el desarrollo del razonamiento proporcional en los estudiantes de básica secundaria, a través de una propuesta pedagógica que tiene como objetivo relacionar a través de las historias de vida y las oportunidades que la movilidad poblacional representan, en el proceso de construcción individual y colectiva de identidades de los niños, niñas y jóvenes, en el abordaje de las competencias matemáticas a raíz de la reterritorialización como consecuencia del fenómeno migratorio. De esta forma, son estas experiencias las que marcan el trasfondo de los estudiantes y sus familias y son el motor para la construcción de su propia identidad, en esta propuesta de investigación se ha desarrollado un estudio de experiencia cualitativa que utiliza la narrativa de las historias de vida y el método etnográfico como los dos momentos metodológicos de esta investigación, encontrando así, la estricta relación y el reto que representan para el maestro y las Instituciones Educativas de hoy, afrontar esas realidades que los estudiantes traen consigo en la educación matemática al momento de ingresar a un aula de clases. Paulatinamente se tiene en cuenta que el desarrollo de este proyecto plantea un hecho inherente dentro del proceso educativo, cuyo propósito es vincular las diferencias en los antecedentes de desplazamiento que los estudiantes han producido durante toda su existencia, utilizando los recorridos entre las localizaciones geográficas de diferentes territorios, sus vivencias, personales y familiares, y las reflexiones que aparecen a su alrededor como referencias que inciden en el desarrollo del razonamiento proporcional sobre la base de sus propias experiencias de itinerancias.spa
dc.description.abstractThe main theme of this research project is the identity construction based on roaming in displacement contexts and the influence on the development of proportional reasoning in secondary school students, through a pedagogical proposal that aims to relate through of the life histories and the opportunities that population mobility represents, in the process of individual and collective construction of identities of children and young people, in the approach of mathematical competences as a result of reterritorialization as a consequence of the migratory phenomenon. In this way, it is these experiences that mark the background of the students and their families and are the engine for the construction of their own identity, in this research proposal a study of qualitative experience has been developed that uses the narrative of the life stories and the ethnographic method as the two methodological moments of this research, thus finding the close relationship and the challenge that they represent for the teacher and the Educational Institutions of today, to face those realities that the students bring with them in mathematics education to the time to enter a classroom. Gradually, it is taken into account that the development of this project raises an inherent fact within the educational process, whose purpose is to link the differences in the background of displacement that students have produced throughout their existence, using the routes between the geographical locations of different territories, their experiences, personal and family, and the reflections that appear around them as references that affect the development of proportional reasoning based on their own itinerancy experiences.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConstrucción identitaria a partir de la itinerancia en contextos de desplazamiento y su influencia en el desarrollo del razonamiento proporcional, isomorfismo de medida en estudiantes de básica secundariaspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticasspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticasspa
dc.publisher.facultyFacultad en Educaciónspa
dc.subject.keywordRoamingspa
dc.subject.keywordIdentityspa
dc.subject.keywordCommutingspa
dc.subject.keywordPopulationspa
dc.subject.keywordProportional thinkingspa
dc.subject.keywordReasoningspa
dc.subject.keywordLife storiesspa
dc.subject.keywordReterritorializationspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesAruj, R. S. (2008). Causas, consecuencias, efectos e impacto de las migraciones en latinoamérica, 103. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v14n55/v14n55a5.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. L., & Jurgenson, G. (1994). La investigación cualitativa. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.htmlspa
dc.relation.referencesAruj, R. S. (2008). Causas, consecuencias, efectos e. 103.spa
dc.relation.referencesBlanca María Peralta Guachetá, J. F. (2009). Itinerancias territoriales y patrimonios pedagógicos. Premio a la investigación e innovación educativa y pedagógica, 8.spa
dc.relation.referencesCardoso, E. O., & Cerecedo, M. T. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación., 2. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2652Espinosav2.pdfspa
dc.relation.referencesCordero, M. C. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 3.spa
dc.relation.referencesDiaz, V. E., Molina, A. N., & Molina, M. A. (2015). Las pérdidas y los duelos en personas afectadas por el desplazamiento forzado. Pensamiento psicológico, 65-80. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/801/80140030005.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez Rojas, C. A., & Mecha Forastero, B. (2019). Kavilando. Obtenido de https://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/377/328spa
dc.relation.referencesFlórez Rojas, C. A., & Mecha Forastero, B. (2019). Entre el ayer y el hoy: un estudio sobre las prácticas ancestrales. Revisa Kavalindo, 3.spa
dc.relation.referencesGómez, G. (2019). La gente cucuteña es calurosa, amable, cariñosa, se da por entero. La opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/columnistas/motivos-para-quedarme-en-cucutaspa
dc.relation.referencesJaramillo, D. (2011). La educación matemática en una perspectiva sociocultural:. Revista Educación y Pedagógica, 15. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/MEMORIAS%20COLOQUIO%20PDF/INTERCULTURALIDAD/Ponencia%20Central%20Mesa%20Matematica,%20diversidad%20y%20cultura%20-%20Diana%20Jaramillo.pdfspa
dc.relation.referencesMiguélez, M. M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. 6. Obtenido de https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/normatividad/documentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/13_Investigacionetnografica.pdfspa
dc.relation.referencesMiguélez, M. M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. 2.spa
dc.relation.referencesNiño Pavajeau, J. F. (1999). La migraciones Forzadas de población, por la violencia en Colombia: Una historia de éxodos, miedo, terror y pobreza.spa
dc.relation.referencesSergi Valera, E. P. (1994). El concepto de identidad social urban:una aproximación entre la psicologia social y la psicología ambiental. Obtenido de https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61126/88865spa
dc.relation.referencesSessarego, C. F. (2001). El daño al proyecto de vida. Diké, 28. Obtenido de http://dike.pucp.edu.pe/bibliotecadeautor_carlos_fernandez_cesareo/articulos/ba_fs_7.PDFspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalItineranciasspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalDesplazamientosspa
dc.subject.proposalPoblaciónspa
dc.subject.proposalPensamiento proporcionalspa
dc.subject.proposalRazonamientospa
dc.subject.proposalHistorias de vidaspa
dc.subject.proposalReterritorializaciónspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: