Show simple item record

dc.contributor.advisorGüiza González, Willian
dc.contributor.authorCastañeda Arbeláez, Elcy Bibiana
dc.date.accessioned2022-01-25T14:42:01Z
dc.date.available2022-01-25T14:42:01Z
dc.date.issued2022-01-20
dc.identifier.citationCastañeda, E. (2021). La Desintegración Familiar y Sus Consecuencias en el Proceso Formativo de los Estudiantes de Séptimo Grado de La IE Jesús Emilio Jaramillo Monsalve del Municipio de Chita Boyacá. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucional USTAspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/42576
dc.descriptionLa familia es la célula fundamental de la sociedad. Para la Doctrina Social de la Iglesia, la familia es un bien común, lo que supone que la sociedad se debe a la familia la cual se encarga de hacer un entramado de individuos que juntos van a conformar, no como entes aislados sino pertenecientes a una familia. La sociedad se debe a la familia y en un contexto cristiano es relevante su papel para el plan de salvación, en palabras del Papa Francisco “Dios mandó a su Hijo al mundo en una familia. Dios entró al mundo por una familia y pudo hacerlo porque esa familia era una familia que tenía el corazón abierto al amor”. (Francisco, 2015). La familia siempre ha sido importante y hoy ante esta realidad tan compleja se hace más vigente en nuestros tiempos de crisis social, donde el valor de lo ético y del amor se ha perdido, donde el materialismo, el consumismo, el nihilismo, entre otras corrientes filosóficas desdibujan el valor de lo humano. Desde una filosofía de la alteridad, la familia por vocación está llamada a revivir todos estos espacios perdidos por el hombre en su relación con Dios, los “otros”, la naturaleza y consigo mismo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleLa Desintegración Familiar y Sus Consecuencias en el Proceso Formativo de los Estudiantes de Séptimo Grado de La IE Jesús Emilio Jaramillo Monsalve del Municipio de Chita Boyacáspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofía y Educación Religiosaspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Eduaciónspa
dc.subject.lembEducación Religiosaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesAguilar R (2007) La familia en el documento de Aparecida.spa
dc.relation.referencesBatista, Andrey. (2017). Reflexión sobre la concepción de la familia en el Islam. https://www.researchgate.net/publication/317721822_Reflexion_sobre_la_concepcion_de_la_familia_en_el_Islamspa
dc.relation.referencesBautista Gutiérrez, E. Esmeralda, Reyes Mendoza, L. Y., y Lemus Díaz, Y. M. (2018). Una mirada a la violencia intrafamiliar en el municipio de Zetaquira Boyacá, entre los años 2016 y 2017 [Optar como Especialista en Derecho Familiar, Universidad La Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5474/Violencia_intrafamiliar_Boyac%c3%a1_Zetequir%c3%a1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBenavides Y (2008 p35) estrategia evaluativa facilitadora del mejoramiento del resultado en las pruebas icfesspa
dc.relation.referencesBarreto Lozano, J. D. (2014). Hinduismo. prezi.com. https://prezi.com/jwqsf1ebuyd-/hinduismo/spa
dc.relation.referencesBonilla C, Elssy y otros. La Investigación: aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Bogotá: Alfaomega. 2009.spa
dc.relation.referencesBonilla C, Elssy y otros. La Investigación: aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Bogotá: Alfaomega. 2009.spa
dc.relation.referencesBotero y Hernández, 2017. Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humanaspa
dc.relation.referencesCáceres, H. A. R. (2021). Aporte de la estrategia pedagógica: convivencias escolares a la educación religiosa escolar (ere). caso de los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Minuto De Dios – Fe y Alegría, del municipio de Lérida Tolima, a partir de la sistematización de la experiencia realizada en el año 2019. 97.spa
dc.relation.referencesCantillo, D. y Quintero, F. (2020). Aportes de la Educación Religiosa Escolar a la promoción del pluralismo religioso. Hojas y hablas, (20), 84-96 https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n20a6spa
dc.relation.referencesCondiza Plazas, W. E., & Hernández Reyes, E. P. (2012). Pobreza y prostitución en Boyacá, Colombia: una mirada desde los derechos humanos. Revista Colombiana de Sociología, 35(1), 83-95. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/31338spa
dc.relation.referencesCoy Africano, María Elizabeth (2009). Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué?. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, LI(152),49-70.[fecha de Consulta 23 de Noviembre de 2021]. ISSN: 0120-1468. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343529072003spa
dc.relation.referencesChalco Gutierrez, D. (2019). DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL LOGRO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE LA I.E.S. “GUE SAN JUAN BOSCO” SALCEDO – PUNO 2018. [Para optar el título profesional de Licenciada en Trabajo Social, Universidad Nacional del Altiplano - Puno]. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/12108/Chalco_Guti%C3%A9rrez_Delfilia.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesFamiliaris Consortio (2003). Sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual, Exhortación Apostólica. Lima: Paulinas.spa
dc.relation.referencesGarza Sánchez, R., Castro Saucedo, L. & Calderón García, S. (2019). Estructura familiar, ideación suicida y desesperanza en el adolescente. Psicología desde el Caribe, 36(2), 228-247.spa
dc.relation.referencesGalarza y Solano (2010). Desintegración Familiar asociada al bajo rendimiento escolar.spa
dc.relation.referencesHiguera Londoño, A., & Hernández, S. R. (2015). Conociendo los posibles factores de la desintegración Familiar en cuatro comunidades objetos de estudio [Universidad Nacional Abierta y A Distancia - UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12393/52446460%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLaurens, Y. (2006). Desintegración Familiar. Sucre -Venezuela. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1818/MAE_EDUC_110.pdfspa
dc.relation.referencesMalagón, O., Gonzalez, M. y Moreno, O. (2020) Teología y paz, su aporte en la educación. Avances históricos y retos. Revista de cultura y paz (4), 33-54. https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/72/63spa
dc.relation.referencesMoncada, C. y Sánchez, M. (2018). La lectura, la creación textual y la alteridad en el marco de una Didáctica Digital. Revista Teoría de la Educación, 30(2). 131-153. DOI: 10.14201/teoredu302131153.spa
dc.relation.referencesMoncada, C. (2021). Opciones epistemológicas de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo religioso en la escuela. Revista de educación religiosa, 2(3), 9-29. https://doi.org/10.38123/rer.v2i3.130spa
dc.relation.referencesMoncada, C. (2021). Espiritualidad y religión en la escuela. Cuadernos de Pedagogía, (518), 12-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7805188spa
dc.relation.referencesMoncada, C. (2020). Perspectivas de la Educación Religiosa Escolar desde los estudios de la religión. Bogotá: Ediciones USTA. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/handle/11634/31291spa
dc.relation.referencesNieto-Bravo, J., Pérez-Vargas, J., & Santamaría-Rodríguez, J. (2021). Desafíos a la divulgación científica del conocimiento en la actualidad. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 21(40), 9-10. Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/2176spa
dc.relation.referencesNieto, J. Santamaría-Rodríguez, J y Moncada, C. (2020). Investigar desde el margen: problematización epistémica y metodológica de la sistematización de experiencias y la Investigación acción participativa. En J. Pérez y J. Nieto Reflexiones metodológicas de investigación educativa: perspectiva social. Bogotá: USTA. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31292?show=fullspa
dc.relation.referencesNieto, J. A. (2017). Hacia una didáctica del sentido. Didácticas emergentes de las prácticas pedagógicas de filosofía en tres escuelas católicas. En Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales. 10(1), 173-195. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.07 Recuperado de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4747spa
dc.relation.referencesNieto Bravo, JA (2020). Educación popular: la identidad comunitaria como posibilidad de desarrollo humano. Narrativas de madres cabeza de familia, en Soacha, Colombia. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2765/1/PI_NietoBravo.pdf http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2765/1/PI_NietoBravo.pdfspa
dc.relation.referencesNieto, J.A. Angarita, M. Muñoz, J. Mancilla G.A.L (2019). La investigación narrativa como construcción social del conocimiento, una aproximación epistemológica y metodológica desde el enfoque cualitativo. En Revista Hojas y Hablas, (17), 58-73. DOI: https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a4 Recuperado: http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/202spa
dc.relation.referencesNieto, J. y Pardo, J. (2015). Líneas educativas para el ejercicio autónomo de la ciudadanía y la superación de vulnerabilidades, en personas en proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración Social. Documento de trabajo https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13610/NietoJohan2015.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesNieto, J. A. y Rodríguez J.P. (2017). Del contractualismo igualitario al desarrollo humano diferencial: una perspectiva de justicia desde el enfoque de capacidades humanas en el proceso de retorno a la vida civil de desmovilizados en Colombia. En Revista Hallazgos, 14(28), 83-104. DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X Recuperado:https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4339spa
dc.relation.referencesNieto J.A., y Pardo Rodríguez J.P. (2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle (75), 157-177. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss75.10 Recuperado: https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2018/iss75/10/spa
dc.relation.referencesNieto, J. y Pérez, J. (2020). La escuela católica en Latinoamérica, tránsitos epistemológicos entre una educación reproductiva y una pedagogía crítica para la emancipación. En Pérez, C. Pinto, C. Moncada, J. Nieto y J. Santamaría-Rodríguez (eds.) Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano (82-111). Córdoba: Editorial Comunicarte – Editorial Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/spa
dc.relation.referencesNieto, J. A. y Pinto, C.A. (2017). “fundehi, una opción por la persona desde la pedagogía comunitaria" educación social retos para la transformación socioeducativa y para la paz”. En F. Del Pozo, M. Del Mar, A. Zolá, C. Astorga (Comp). Educación social. Retos para la transformación socioeducativa y para la paz. (227 – 231) Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesNieto, J. A. y Pinto, C.A. (2018). FUNDEHI, una opción por la persona desde la pedagogía comunitaria. En F. Del Pozo, M. Del Mar, A. Zolá, C. Astorga (Comp)., Educación social. Retos para la transformación socioeducativa y para la paz. (227 – 231) Barranquilla: Universidad del Norte. Recuperado: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8231/9789587890280%20eMemorias%20II%20Simposio%20EduSocial.pdf?sequence=1#page=228spa
dc.relation.referencesNieto, J. y Santamaría-Rodríguez, J. (2019). Metodologías emergentes para la investigación. Formación crítica del pedagogo investigador. Ponencia RISEI. https://www.researchgate.net/publication/342820027_METODOLOGIAS_EMERGENTES_PARA_LA_INVESTIGACION_FORMACION_CRITICA_DEL_PEDAGOGO_INVESTIGADORspa
dc.relation.referencesNieto, J. y Santamaría-Rodríguez, J.E. (2020). Metodologías emergentes para la investigación. Formación crítica del pedagogo investigador. En T. Fontaines-Ruiz., J. Pirela, Y. Almarza, J. Maza-Cordova (Ed) Convergencias y divergencias en investigación. RISEI-OEI. https://risei.org/wp-content/uploads/2020/08/Libro-convergencias-divergencias-tendin.pdfspa
dc.relation.referencesMeza. J. (2012) clima organizacional según la percepción delos docentes recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1138spa
dc.relation.referencesNagua Nagua, M. Y. (2018). La desintegración familiar, vulnera el interés superior de los adolescentes, en el Instituto Nacional Mejía, en el año lectivo 2016 -2017 [Trabajo de Titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del Título de Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República de Ecuador]. Universidad Central del Ecuador.spa
dc.relation.referencesPapa Francisco. (2016). Exhortación Apostólica Postsinodal - Amoris Lætitia - Sobre El Amor En La Familia. https://www.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia_sp.pdfspa
dc.relation.referencesPérez Vargas, J. y Nieto-Bravo, J. (2020). Reflexiones metodológicas de investigación educativa: perspectiva social. Bogotá: USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31292?show=fullspa
dc.relation.referencesPérez Vargas, J. y Nieto-Bravo, J. (2020). Reflexiones metodológicas de investigación educativa. Perspectivas sociales. USTA. https://doi.org/10.15332/li.lib.2020.00218 https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31292spa
dc.relation.referencesPérez, J., Nieto-Bravo, J., & Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 19(37), 21-30. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09spa
dc.relation.referencesPérez-Vargas, J., Nieto-Bravo, J., & Santamaría-Rodríguez, J. (2020). Hermeneutics and Phenomenology in Human and Social Sciences Research. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 20(38). https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a10 https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/v20n38a10 https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/v20n38a10/1311spa
dc.relation.referencesPérez, J., Pinto, C., Moncada, C., Nieto, J. y Santamaría-Rodríguez, J. (2020). Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba-Comunicarte. Recuperado de http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/spa
dc.relation.referencesPérez, J., Nieto, J., y Olásolo, H. (2021). La perspectiva del horizonte ético, práxico y simbólico. En H. Olasolo, M. Ureña, A. Sánchez-Sarmiento (Coords) La Función de la Corte Penal Internacional: Visiones Plurales desde una Perspectiva Interdisciplinar. Tirant lo Branch. Recuperado de: https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/coleccion-perspectiva-iberoamericana-sobre-la-justicia/volumen-15-la-funcion-de-la-corte-penal-internacionalspa
dc.relation.referencesPérez, J., e Idarraga, M. (2019). Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia. Tesis Psicológica, 14(1), 102-113. https://doi.org/10.37511/tesis.v14n1a6spa
dc.relation.referencesPinto, C. y Nieto, J. (2020). Identidad de la educación católica en América Latina a la luz de las Conferencias Generales del CELAM. En J. Pérez, C. Pinto, C. Moncada, J. Nieto y J. Santamaría-Rodríguez (eds.). Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano (40-59). Córdoba: Editorial Comunicarte – Editorial Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/spa
dc.relation.referencesPinto, C. y Nieto, J. (2020). Identidad de la educación católica en América Latina a la luz de las Conferencias Generales del CELAM. En J. Pérez, C. Pinto, C. Moncada, J. Nieto y J. Santamaría-Rodríguez (eds.). Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano (40-59). Córdoba: Editorial Comunicarte – Editorial Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/spa
dc.relation.referencesQuintero, F. y Ortiz, J. (2020) Representaciones sociales: Una perspectiva metodológica para la investigación educativa. En. J. Pérez y J. Nieto: Reflexiones Metodológicas de investigación educativa: Perspectivas sociales, (pp. 57-104). Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31292/Obracompleta.Coleccion440.2020Perezjohn.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRojas, J. Leal, L. y Nieto, J. (2020). Desafíos metodológicos para construir una cultura de investigación: la Gamificación como estrategia. En J. Rojas y J. Ortíz, Reflexiones metodológicas de investigación educativa: Perspectivas tecnológicas. Bogotá: USTA. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31293spa
dc.relation.referencesRojas, J, Leal, L. y Nieto, J. (2020). Desafíos metodológicos para construir una cultura de la investigación: la gamificación como estrategia. En J. Rojas y J. Ortíz Reflexiones metodológicas de investigación educativa: perspectiva social (63-97). Bogotá: USTA.spa
dc.relation.referencesSantamaría-Rodríguez, J.-E., Nieto-Bravo, J.-A., & Pérez-Vargas, J.-J. (2021). Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial. Revista Guillermo De Ockham, 19(2), 321–337. https://doi.org/10.21500/22563202.5304spa
dc.relation.referencesSantamaría-Rodríguez JE, Nieto Bravo J.A., Quitián Álvarez E.A. (2019) Formación en investigación pedagógica desde metodologías emergentes. Inferencias epistémicas en perspectiva pedagógico-crítica. En Revista REEA, 1(4). 218-239. https://www.eumed.net/rev/reea/agosto-19/investigacion-pedagogica.htmlspa
dc.relation.referencesSantamaría-Rodríguez, J. Nieto-Bravo, J. García-Díaz, J. Martínez-Gómez, N.(2019). Formación en investigación pedagógica: experiencias de docentes en formación en pedagogía infantil. En Revista Educação e Pesquisa, 45(1). https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022019000100593&tlng=esspa
dc.relation.referencesSantamaría-Rodríguez, J. Nieto Bravo, J. y Pérez-Vargas, J. (2020). Aproximaciones práctico-teóricas en educación popular. Trayectorias y metodologías desde la sistematización de experiencias. En H. Ferryra y L. Zañudo (Coord.) Miradas y Voces de la investigación educativa III. Innovación educativa con miras a la justicia social (10-44). Córdoba: Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2496/1/L_Ferreyra_Sa%C3%B1udo_Santamaria.pdfspa
dc.relation.referencesSantamaría-Rodríguez, Juan Esteban, Nieto-Bravo, Johan Andrés, García-Díaz, John Jairo, & Martínez-Gómez, Nicolás. (2019). Formación en investigación pedagógica: experiencias de docentes en formación en pedagogía infantil. Educação e Pesquisa, 45, 1-21, e214520 .https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945214520spa
dc.relation.referencesZuazo, N. (2013). Causas de la desintegración familiar y sus consecuencias en el rendimiento escolar y conducta de las alumnas de segundo año de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Piura. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. "Violencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/respeto/ Consultado: Consultado: 3 de diciembre de 2021, 11:33 pm.spa
dc.relation.referencesJosé Gabriel Mesa Angulo, Eduardo González Gil, Javier Antonio Castellanos, Pedro Antonio Vela González, Ciro Javier Moncada Guzmán, Jairo Anibal Moreno Castro, Jeison Alexander González González, Johan Andrés Nieto Bravo, John Jairo Pérez Vargas, Martha Isabel Bonilla Mora, Nelly Yolanda Céspedes Guervara, Ricardo Suárez Alba (2020). Lineamientos y protocolo de investigación formativa-PREGRADO. Bogotá: USTA. Recuperado: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31137/Protocolo%20Opciones%20de%20grado_Pregrado.pdf?sequence=1spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: