Representaciones sociales de la educación física y la actividad física que tienen los docentes en dos localidades de Bogotá

View/ Open
Date
2016Author
Share
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
La presente investigación permite identificar los aspectos comunes en la construcción de las representaciones sociales sobre los conceptos de “educación física” y “actividad física” que poseen los docentes de educación física en las localidades de Suba y Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. Teniendo como base dos investigaciones de origen realizadas a los docentes de Educación Física en estas Localidades, utilizando los resultados obtenidos a través de la recolección de datos y entrevistas. En la investigación realizada en la localidad de Suba se entrevistaron a 9 docentes, 6 de ellos hombres y 3 mujeres, 8 de ellos viven en la localidad de Suba en Bogotá, todos con más de 3 años como docentes titulares de educación física en las instituciones públicas. En la localidad de Ciudad Bolívar se entrevistaron a 6 docentes de Educación Física, de los cuales uno de ellos, aparte de ser Licenciado en Educación Física posee Maestría en Ciencias del Deporte; estos docentes hacen parte de los Colegios distritales de la UPZ 68. La metodología se fundamenta en la investigación con paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Se llevaron a cabo entrevistas a profundidad y matrices comparativas, cuyo contenido fueron los discursos descritos por los docentes de acuerdo a las categorías y sub-categorías establecidas en la investigación. Posterior a estos comparativos se identificaron los consensos y disensos entre cada localidad, así como las categorías emergentes. Esta Investigación arrojó que las representaciones sociales de los docentes de Educación Física entrevistados tienen varios aspectos en común; con respecto a la Actividad Física ellos manifiestan que su práctica es fundamental para el desarrollo tanto físico como emocional de las personas; así mismo la Educación Física es un espacio que enriquece al estudiante a través de la práctica del deporte y permite salir de la rutina en sus espacios académicos, pero que no se le da la importancia necesaria en el ámbito escolar.
Abstract
This research identifies commonalities in the construction of social representations of the concepts of "physical education" and "physical activity" possessing physical education teachers in the localities of Suba and Ciudad Bolivar in Bogotá. On the basis of two studies conducted to source physical education teachers in these locations, using the results obtained through data collection and interviews. In research conducted in Suba to 9 teachers, including 6 men and 3 women, 8 of them were interviewed live in Suba in Bogota, all with more than 3 years as a tenured faculty physical education in institutions public. In the town of Ciudad Bolivar to 6 physical education teachers, of which one, apart from being a degree in Physical Education has Master of Sports Science were interviewed; these teachers are part of the district schools of UPZ 68. The methodology is based on interpretive research paradigm and qualitative approach. They were conducted in-depth interviews and comparative matrices whose contents were described by teachers speeches according to the categories and sub-categories established in the investigation. After these comparative categories emerging consensus and dissension among each locality were identified, as well.This research showed that social representations of physical education teachers interviewed have several things in common; regarding physical activity they report that their practice is critical for both physical and emotional development of people; likewise the Physical Education is a space that enriches the student through the practice of sport and exits the routine in their academic spaces, but is not given the necessary importance in schools.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.