Show simple item record

dc.contributor.advisorCamargo Rojas, Diana Alexandra
dc.creatorMoreno Zabaleta, Linda
dc.date.accessioned2017-07-25T17:10:41Z
dc.date.available2017-07-25T17:10:41Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/4258
dc.descriptionLa presente investigación permite identificar los aspectos comunes en la construcción de las representaciones sociales sobre los conceptos de “educación física” y “actividad física” que poseen los docentes de educación física en las localidades de Suba y Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. Teniendo como base dos investigaciones de origen realizadas a los docentes de Educación Física en estas Localidades, utilizando los resultados obtenidos a través de la recolección de datos y entrevistas. En la investigación realizada en la localidad de Suba se entrevistaron a 9 docentes, 6 de ellos hombres y 3 mujeres, 8 de ellos viven en la localidad de Suba en Bogotá, todos con más de 3 años como docentes titulares de educación física en las instituciones públicas. En la localidad de Ciudad Bolívar se entrevistaron a 6 docentes de Educación Física, de los cuales uno de ellos, aparte de ser Licenciado en Educación Física posee Maestría en Ciencias del Deporte; estos docentes hacen parte de los Colegios distritales de la UPZ 68. La metodología se fundamenta en la investigación con paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Se llevaron a cabo entrevistas a profundidad y matrices comparativas, cuyo contenido fueron los discursos descritos por los docentes de acuerdo a las categorías y sub-categorías establecidas en la investigación. Posterior a estos comparativos se identificaron los consensos y disensos entre cada localidad, así como las categorías emergentes. Esta Investigación arrojó que las representaciones sociales de los docentes de Educación Física entrevistados tienen varios aspectos en común; con respecto a la Actividad Física ellos manifiestan que su práctica es fundamental para el desarrollo tanto físico como emocional de las personas; así mismo la Educación Física es un espacio que enriquece al estudiante a través de la práctica del deporte y permite salir de la rutina en sus espacios académicos, pero que no se le da la importancia necesaria en el ámbito escolar.spa
dc.description.abstractThis research identifies commonalities in the construction of social representations of the concepts of "physical education" and "physical activity" possessing physical education teachers in the localities of Suba and Ciudad Bolivar in Bogotá. On the basis of two studies conducted to source physical education teachers in these locations, using the results obtained through data collection and interviews. In research conducted in Suba to 9 teachers, including 6 men and 3 women, 8 of them were interviewed live in Suba in Bogota, all with more than 3 years as a tenured faculty physical education in institutions public. In the town of Ciudad Bolivar to 6 physical education teachers, of which one, apart from being a degree in Physical Education has Master of Sports Science were interviewed; these teachers are part of the district schools of UPZ 68. The methodology is based on interpretive research paradigm and qualitative approach. They were conducted in-depth interviews and comparative matrices whose contents were described by teachers speeches according to the categories and sub-categories established in the investigation. After these comparative categories emerging consensus and dissension among each locality were identified, as well.This research showed that social representations of physical education teachers interviewed have several things in common; regarding physical activity they report that their practice is critical for both physical and emotional development of people; likewise the Physical Education is a space that enriches the student through the practice of sport and exits the routine in their academic spaces, but is not given the necessary importance in schools.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourceReponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectRepresentaciones Socialesspa
dc.subjectEducación Físicaspa
dc.subjectActividad físicaspa
dc.subjectImaginarios Socialesspa
dc.titleRepresentaciones sociales de la educación física y la actividad física que tienen los docentes en dos localidades de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.degreeProfesional en Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.publisher.programPregrado Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.subject.keywordSocial representationsspa
dc.subject.keywordPhysical educationspa
dc.subject.keywordPhysical activityspa
dc.subject.keywordImaginary Socialspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.source.bibliographicCitationAbric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán.
dc.source.bibliographicCitationAlbaitero, M. J. E. (2001). El concepto de imaginario social. Anuario de investigación del Departamento de Educación y Comunicación, 2, 15.
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía local Ciudad Bolívar (2014) Un proyecto que fortalece nuestro futuro y agradece nuestro presente mediante la actividad física y el deporte
dc.source.bibliographicCitationAriza Vargas J, Laverde Moreno C, A, Párraga Medina O, D, (2013). Representaciones sociales de la actividad fisica y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad de los mártires en Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationBarrera-Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia diagnóstica y propuesta. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.source.bibliographicCitationCegarra, José. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Cinta de moebio, (43), 01-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 554X2012000100001
dc.source.bibliographicCitationCerezo, C. R. (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en educación física. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 8(1), 4.
dc.source.bibliographicCitationDe Educación Física, M. M. (2000). Material mimeografiado. Cienfuegos, INDER.
dc.source.bibliographicCitationGallo, L.H. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Bogotá: Editorial Kinesis.
dc.source.bibliographicCitationGonzález Rey, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4(2), 225-243.
dc.source.bibliographicCitationGualtero, E; Camargo, D (2016) Imaginarios Sociales de los profesores de educación física de la upz 68 de la localidad de ciudad bolívar, referente a la actividad fisica, la educación fisica y el cuerpo.
dc.source.bibliographicCitationGuerrero, L., & León, A. (2008). Aproximación al concepto de salud. Revisión histórica. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 18(53), 610-633.
dc.source.bibliographicCitationLeal, E., Aparicio, D., Luti, Y., Acosta, L., Finol, F., Rojas, E., ... & Cabrera, M. M. (2009). Actividad física y enfermedad cardiovascular. Revista latinoamericana de hipertensión, 4(1).
dc.source.bibliographicCitationMaxwell, J. A. (1996). Un modelo para el diseño de investigaciones cualitativas. Qualitative research design. An Interactive Approach, 41.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación de España. (2010). Educación física: complementos de Formación disciplinar. España.
dc.source.bibliographicCitationMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, (2), 078-102.
dc.source.bibliographicCitationOcampo, J. (2002). La educación en la actual inflexión del desarrollo de América Latina y el Caribe. Revista iberoamericana de educación, (30), 25-37.
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud, ed. (2009). Prevención de las enfermedades Crónicas: una inversión vital. Suiza: Organización Mundial de la Salud.
dc.source.bibliographicCitationOrtega, Camargo (2016). Imaginarios Sociales y Prácticas De Actividad Física En Docentes, Localidad De Suba Upz 71, Estudio De Caso.
dc.source.bibliographicCitationOrtega, L. A. R. (2006). Pensamiento docente sobre los procesos de enseñanza en la Educación Física. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 2(1), 79-99.
dc.source.bibliographicCitationRobertazzi, M. (2007). Representaciones sociales e imaginario social. Trabajo inédito, Cátedra Psicología Social II Facultad de Psicología Social UBA.
dc.source.bibliographicCitationRuiz Ortega, L. (2009). Pensamiento docente sobre los procesos de enseñanza en la educación física. Colombia: D - Universidad de Caldas.
dc.source.bibliographicCitationRozengardt, R. (2015). LA EDUCACION FISICA: CIENCIA, ETICA, POLÍTICA Y PEDAGOGIA. UN APORTE HISTORICO A LA IDENTIDAD DEL CAMPO. Perspectivas Metodológicas, 1(1).
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, Virginia. (2008) Conociendo sobre revisiones sistemáticas. Rev Arch Col Med; 1(2): 64-68 p.
dc.source.bibliographicCitationSecretaria de Cultura Recreación y Deporte (2013) “Nuevos espacios para hacer deporte y actividad física, en la localidad de Suba”
dc.source.bibliographicCitationTonon, G. (2011). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. KAIROS. Revista de Temas Sociales. Publicación de la Universidad Nacional de San Luis, 15(27).
dc.source.bibliographicCitationToscano, G. T. (2011). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en Ciencia Política y Ciencias Sociales: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. Kairos: Revista de temas sociales, (27), 7.
datacite.alternateIdentifier


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia