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dc.contributor.advisorArias Pineda, Karen Natalia
dc.contributor.advisorOviedo Caceres, María del Pilar
dc.contributor.authorAbreo Díaz, Leidy Stephanny
dc.contributor.authorGarcía Landazábal, Gabriela
dc.contributor.authorMaldonado Palacios, Diana Paola
dc.contributor.authorRoa Ávila, Angie Melissa
dc.date.accessioned2022-02-07T19:32:10Z
dc.date.available2022-02-07T19:32:10Z
dc.date.issued2022-01-14
dc.identifier.citationAbreo Díaz, L. S. García Landazábal, G. Maldonado Palacios, D.P. y Roa Ávila, A.M. (2022). Diseño de material educativo para la comunicación entre optómetras y pacientes con diversidad funcional auditiva, en el marco del proceso de atención clínica en optometría [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/43065
dc.descriptionObjetivo: diseñar material educativo que facilite la comunicación entre optómetras y pacientes con diversidad funcional auditiva durante la consulta de optometría. Metodología: Estudio cualitativo de tipo codiseño basado en la experiencia, los participantes fueron seleccionados por medio de una técnica de muestreo intencionado y en bola de nieve. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a la población en estudio (optómetras, personas con diversidad funcional auditiva e intérpretes) teniendo en cuenta categorías como; experiencias de vida, barreras, y herramientas facilitadoras para atención en salud visual. Del mismo modo, se analizaron los test de la historia clínica y la transcripción de las entrevistas, para el diseño del material. Resultados: a partir del análisis realizado emergen dos categorías: La primera, consiste en el desconocimiento de los profesionales de la salud, manejando herramientas y estrategias para facilitar la comunicación con la población objetivo. La segunda, hace referencia a experiencias positivas, relacionadas con las prácticas de comunicación enfocadas en garantizar el derecho a la salud. En cuanto a la construcción del diseño del material, se tuvo en cuenta estrategias para el manejo adecuado de personas con diversidad funcional auditiva, reconociendo la importancia de que el personal de salud visual esté capacitado en lengua de señas colombiana. Por esta razón, se determinó que la estrategia visual más adecuada para el diseño del material es mediante videos interactivos, en donde se muestre la seña correspondiente a preguntas específicas durante la consulta de optometría. Conclusiones: el análisis de la investigación, evidencia la escasez de materiales interactivos, y la falta de educación por parte de los profesionales en salud en señas colombiana, Siendo esta, una de las principales barreras para el establecimiento de una comunicación eficaz.spa
dc.description.abstractObjective: to design educational materials that facilitate communication between optometrists and patients with auditory functional diversity during the optometry consultation. Methodology: Qualitative study of co-design type based on experience, the participants were selected by means of a technique of intentional sampling and snowball. Semi-structured interviews were conducted with the study population (optometrists, persons with functional hearing diversity and interpreters) taking into account categories such as; life experiences, barriers, and facilitating tools for visual health care. Likewise, the clinical history tests and the transcription of the interviews were analyzed for the design of the material. Results: from the analysis performed, two categories emerge: The first, consists of the ignorance of health professionals, using tools and strategies to facilitate communication with the target population. The second refers to positive experiences related to communication practices focused on guaranteeing the right to health. Regarding the construction of the design of the material, strategies for the proper management of people with functional hearing diversity were taken into account, recognizing the importance of visual health personnel being trained in Colombian sign language. For this reason, it was determined that the most appropriate visual strategy for the design of the material is through interactive videos, showing the sign corresponding to specific questions during the consultation of optometry. Conclusions: the analysis of the research shows the shortage of interactive materials, and the lack of education on the part of Colombian sign health professionals, Being this, one of the main barriers to the establishment of effective communication.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de material educativo para la comunicación entre optómetras y pacientes con diversidad funcional auditiva, en el marco del proceso de atención clínica en optometría
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameOptómetra
dc.publisher.programPregrado de Optometríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Optometríaspa
dc.subject.keywordDiversityspa
dc.subject.keywordHearingspa
dc.subject.keywordOptometristsspa
dc.subject.keywordEducational materialspa
dc.subject.keywordClinical carespa
dc.subject.keywordCommunicationspa
dc.subject.keywordInnclusionspa
dc.subject.lembAnálisis de contenido (comunicación) - Procesamiento de datosspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembAprendizaje perceptivo - Motor - Medios audiovisualesspa
dc.subject.lembOptómetrasspa
dc.subject.lembPersonal de saludspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bucaramangaspa
dc.description.domainhttps://www.ustabuca.edu.co/spa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalDiversidadspa
dc.subject.proposalAudiciónspa
dc.subject.proposalOptómetrasspa
dc.subject.proposalMaterial educativospa
dc.subject.proposalAtención clínicaspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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