Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez, Fidel Mauricio
dc.contributor.authorCastro Quiroga, Héctor Valerio
dc.date.accessioned2022-02-10T14:09:15Z
dc.date.available2022-02-10T14:09:15Z
dc.date.issued2022-02-09
dc.identifier.citationCastro Quiroga, H. V. (2022). Pedagogías Contemporáneas: Reflexión sobre Modelos Pedagógicos Universitarios. [Tesis de maestría, Maestría en Pedagogía]. Universidad Santo Tomas seccional Tunja.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/43150
dc.descriptionEste artículo de reflexión hace un recorrido por algunas de las pedagogías contemporáneas, los modelos pedagógicos, para situarse en el ámbito universitario en especial de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. El propósito es, revisar el modelo pedagógico propuesto por el Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Así, como su objetivo es observar lo que piensan los docentes sobre su cumplimiento y desarrollo del “Modelo Pedagógico Socio-crítico con Enfoque Problematizador por competencias desde la Corporeidad”, donde se fundamenta en la naturaleza social de la persona, en la forma en que aprende la conducta social y cómo la interacción facilita y puede mejorar el aprendizaje académico, la función de la educación, desde el modelo social, consistente en formar a los alumnos como ciudadanos con habilidades integradoras y democráticas. Es de resaltar que, para cumplirlo, se apoya el ejercicio académico en referentes teóricos y en una encuesta semiestructurada con una escala de Likert.spa
dc.description.abstractThis article of reflection takes a tour of some of the contemporary pedagogies, the pedagogical models, to situate itself in the university sphere, especially in the Fundación Universitaria Juan de Castellanos. The purpose is to review the pedagogical model proposed by the Degree Program in Physical Education, Recreation and Sports. The objective is to observe what teachers think about their fulfillment and development of the "Socio-critical Pedagogical Model with a Problematizing Approach by competences from Corporeity", where it is based on the social nature of the person, in the way in which behavior is learned. And how interaction facilitates and can improve academic learning, the role of education, from the social model, consisting of training students as citizens with integrative and democratic skills. The academic exercise is supported by theoretical references and a semi-structured survey with a Likert scale.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePedagogías Contemporáneas: Reflexión sobre Modelos Pedagógicos Universitariosspa
dc.description.degreenameMagister en Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría Pedagogíaspa
dc.publisher.facultyCentro de Estudios Educativos Enrique Lacordairespa
dc.subject.keywordContemporary Pedagogiesspa
dc.subject.keywordPedagogical Modelsspa
dc.subject.keywordHigher Educationspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Tunjaspa
dc.relation.referencesCANAL TV FUNDACIÓN CLUB JUVENIL DEL SUR. (15 de agosto de 2015). Capacitación Modelos Pedagógicos dictada por el conferencista Alexander Ortiz [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kdvw_mVUAuA&t=713sspa
dc.relation.referencesDecreto 1330 de 2019 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de julio de 2019.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante (2ª. ed.). Bogotá Cooperativa. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (2013). Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Consejo Nacional Técnico-Pedagógico, México. https://docentesaldia.com/2019/03/14/cuadros-comparativos-de-las-principales-teorias-y-corrientes-pedagogicas-material-de-descarga/; https://bibliospd.files.wordpress.com/2016/01/una-mirada-a-las-teorias-y-corrientes-pedagogicas.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Universitaria Juan de Castellanos. (2016, 24 de mayo). Acuerdo académico 002. “Por el cual se adoptan los lineamientos institucionales para la construcción del modelo pedagógico de los programas de pregrado y posgrado”. Repositorio normativo institucional.spa
dc.relation.referencesFlórez, O. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. D’VINNI Editorial Ltda.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. (1994). Verdad y método (Vol. 1). Salamanca: Editorial Sígueme.spa
dc.relation.referencesGrupo GEARD. (11 de noviembre de 2021). Seminario Docentes Modelos pedagógicos I. - Dra. Maritza Quiroz [Vídeo]. YouTube. Seminario Docentes Modelos pedagógicos - YouTubespa
dc.relation.referencesGrupo GEARD. (18 de noviembre de 2021). Seminario Docentes - Modelos pedagógicos II ¬. - Dra. Maritza Quiroz [Vídeo]. YouTube Seminario Docentes - Modelos pedagógicos II - YouTubespa
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. (2017, 24 de mayo). Documento Maestro con Fines de Renovación del Registro Calificado. Fundación Universitaria Juan de Castellanos.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2020, 17 noviembre). Paradigmas-Enfoques-Modelos-Corrientes y Tendencias Pedagógicas. https://www.xmind.net/m/fCYZp9/spa
dc.relation.referencesNot, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura económica (1ª. ed.)spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Bogotá: Ediciones de la U, 1° edición, 50-52. https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del_Aprendizajespa
dc.relation.referencesRamírez, F. (19 de noviembre de 2021). Diplomado en estudios Pedagógicos. Módulo Pedagogías Contemporáneas. [Diapositivas de PowerPoint]. USTA.spa
dc.relation.referencesResolución 02041de 2016 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado. 3 de febrero de 2016.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalPedagogías Contemporáneasspa
dc.subject.proposalModelos Pedagógicosspa
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: