dc.contributor.advisor | Ramírez, Fidel Mauricio | |
dc.contributor.author | Castro Quiroga, Héctor Valerio | |
dc.date.accessioned | 2022-02-10T14:09:15Z | |
dc.date.available | 2022-02-10T14:09:15Z | |
dc.date.issued | 2022-02-09 | |
dc.identifier.citation | Castro Quiroga, H. V. (2022). Pedagogías Contemporáneas: Reflexión sobre Modelos Pedagógicos Universitarios. [Tesis de maestría, Maestría en Pedagogía]. Universidad Santo Tomas seccional Tunja. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/43150 | |
dc.description | Este artículo de reflexión hace un recorrido por algunas de las pedagogías contemporáneas, los modelos pedagógicos, para situarse en el ámbito universitario en especial de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. El propósito es, revisar el modelo pedagógico propuesto por el Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Así, como su objetivo es observar lo que piensan los docentes sobre su cumplimiento y desarrollo del “Modelo Pedagógico Socio-crítico con Enfoque Problematizador por competencias desde la Corporeidad”, donde se fundamenta en la naturaleza social de la persona, en la forma en que aprende la conducta social y cómo la interacción facilita y puede mejorar el aprendizaje académico, la función de la educación, desde el modelo social, consistente en formar a los alumnos como ciudadanos con habilidades integradoras y democráticas. Es de resaltar que, para cumplirlo, se apoya el ejercicio académico en referentes teóricos y en una encuesta semiestructurada con una escala de Likert. | spa |
dc.description.abstract | This article of reflection takes a tour of some of the contemporary pedagogies, the pedagogical models, to situate itself in the university sphere, especially in the Fundación Universitaria Juan de Castellanos. The purpose is to review the pedagogical model proposed by the Degree Program in Physical Education, Recreation and Sports. The objective is to observe what teachers think about their fulfillment and development of the "Socio-critical Pedagogical Model with a Problematizing Approach by competences from Corporeity", where it is based on the social nature of the person, in the way in which behavior is learned. And how interaction facilitates and can improve academic learning, the role of education, from the social model, consisting of training students as citizens with integrative and democratic skills. The academic exercise is supported by theoretical references and a semi-structured survey with a Likert scale. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Pedagogías Contemporáneas: Reflexión sobre Modelos Pedagógicos Universitarios | spa |
dc.description.degreename | Magister en Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría Pedagogía | spa |
dc.publisher.faculty | Centro de Estudios Educativos Enrique Lacordaire | spa |
dc.subject.keyword | Contemporary Pedagogies | spa |
dc.subject.keyword | Pedagogical Models | spa |
dc.subject.keyword | Higher Education | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Tunja | spa |
dc.relation.references | CANAL TV FUNDACIÓN CLUB JUVENIL DEL SUR. (15 de agosto de 2015). Capacitación Modelos Pedagógicos dictada por el conferencista Alexander Ortiz [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kdvw_mVUAuA&t=713s | spa |
dc.relation.references | Decreto 1330 de 2019 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de julio de 2019. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante (2ª. ed.). Bogotá Cooperativa. Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Díaz, J. (2013). Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Consejo Nacional Técnico-Pedagógico, México. https://docentesaldia.com/2019/03/14/cuadros-comparativos-de-las-principales-teorias-y-corrientes-pedagogicas-material-de-descarga/; https://bibliospd.files.wordpress.com/2016/01/una-mirada-a-las-teorias-y-corrientes-pedagogicas.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación Universitaria Juan de Castellanos. (2016, 24 de mayo). Acuerdo académico 002. “Por el cual se adoptan los lineamientos institucionales para la construcción del modelo pedagógico de los programas de pregrado y posgrado”. Repositorio normativo institucional. | spa |
dc.relation.references | Flórez, O. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. D’VINNI Editorial Ltda. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H. (1994). Verdad y método (Vol. 1). Salamanca: Editorial Sígueme. | spa |
dc.relation.references | Grupo GEARD. (11 de noviembre de 2021). Seminario Docentes Modelos pedagógicos I. - Dra. Maritza Quiroz [Vídeo]. YouTube. Seminario Docentes Modelos pedagógicos - YouTube | spa |
dc.relation.references | Grupo GEARD. (18 de noviembre de 2021). Seminario Docentes - Modelos pedagógicos II ¬. - Dra. Maritza Quiroz [Vídeo]. YouTube Seminario Docentes - Modelos pedagógicos II - YouTube | spa |
dc.relation.references | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. (2017, 24 de mayo). Documento Maestro con Fines de Renovación del Registro Calificado. Fundación Universitaria Juan de Castellanos. | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. (2020, 17 noviembre). Paradigmas-Enfoques-Modelos-Corrientes y Tendencias Pedagógicas. https://www.xmind.net/m/fCYZp9/ | spa |
dc.relation.references | Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura económica (1ª. ed.) | spa |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Bogotá: Ediciones de la U, 1° edición, 50-52. https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del_Aprendizaje | spa |
dc.relation.references | Ramírez, F. (19 de noviembre de 2021). Diplomado en estudios Pedagógicos. Módulo Pedagogías Contemporáneas. [Diapositivas de PowerPoint]. USTA. | spa |
dc.relation.references | Resolución 02041de 2016 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado. 3 de febrero de 2016. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject.proposal | Pedagogías Contemporáneas | spa |
dc.subject.proposal | Modelos Pedagógicos | spa |
dc.subject.proposal | Educación Superior | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |