Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Baena, Verónica
dc.contributor.authorRengifo Alfonso, Sebastián
dc.date.accessioned2022-02-17T19:15:51Z
dc.date.available2022-02-17T19:15:51Z
dc.date.issued2022-02-16
dc.identifier.citationRengifo, S. (2022). Relatos para una segunda oportunidad. La escritura epistolar de las mujeres de El Buen Pastor. Experiencias a partir del Diplomado en Herramientas pedagógicas entre el 2017-2018. [Trabajo de pregrado. Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucionalspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/43295
dc.descriptionLa presente investigación responde a la identificación de la construcción de subjetividad frente a la resocialización que tienen las mujeres privadas de la libertad de El Buen Pastor participantes del Diplomado en Herramientas pedagógicas a partir de la correspondencia entre el 2017-2018. La metodología se enfocó en el análisis del discurso de 15 cartas escritas por las reclusas las cuales expresaron de manera grupal e individual sus inconformidades con los medios de comunicación, las implicaciones en su entorno cotidiano y las consecuencia para su existencia en el centro penitenciario. Asimismo, se empleó el paradigma hermenéutico que permite la comprensión y la interpretación de los fenómenos sociales. En este sentido, se expone de manera parcial una descripción de las problemáticas más generales de la población carcelaria en Colombia, especialmente a las mujeres. Por medio de la herramienta de análisis cualitativo Atlas. Ti, se logró identificar tres categorías de análisis que rodean la escritura epistolar de las mujeres privadas de la libertad, siendo: Enfoques de los medios de comunicación, La cárcel como espacio social y Perspectivas de vida, la estructura desde la cual se expresan libremente sus percepciones, dando finalmente cabida a la subjetividad. Las reflexiones que se plantean se centran en la contradicción existente entre la resocialización y el sistema punitivo colombiano, la importancia de analizar la experiencia pedagógica de las instituciones externas a las cárceles y el mejoramiento de las condiciones educativas para la población privada de la libertad.spa
dc.description.abstractThe present research responds to the identification of the construction of subjectivity in relation to the resocialization of women deprived of liberty in El Buen Pastor, participants of the Diploma in Pedagogical Tools, based on the correspondence between 2017-2018. The methodology focused on the analysis of the discourse of 15 letters written by the inmates who expressed in a group and individual manner their disagreements with the media, the implications in their daily environment and the consequences for their existence in the penitentiary center. Likewise, the hermeneutic paradigm was used, which allows for the understanding and interpretation of social phenomena. In this sense, a partial description of the most general problems of the prison population in Colombia, especially women, is presented. By means of the qualitative analysis tool Atlas. Ti, it was possible to identify three categories of analysis surrounding the epistolary writing of women deprived of liberty, being: Media approaches, Prison as a social space and Life perspectives, the structure from which their perceptions are freely expressed, finally giving room for subjectivity. The reflections that are raised focus on the existing contradiction between resocialization and the Colombian punitive system, the importance of analyzing the pedagogical experience of institutions outside prisons and the improvement of educational conditions for the population deprived of liberty.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelatos para una segunda oportunidad. La escritura epistolar de las mujeres de El Buen Pastor. Experiencias a partir del Diplomado en Herramientas pedagógicas entre el 2017-2018spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameSociólogospa
dc.publisher.programPregrado Sociologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociologíaspa
dc.subject.keywordEpistolary writingspa
dc.subject.keywordPrisionspa
dc.subject.keywordWomen deprived of their libertyspa
dc.subject.keywordResocializationspa
dc.subject.lembMujer-- Genero-- Colombiaspa
dc.subject.lembCárceles-- Aspectos socialesspa
dc.subject.lembSociologíaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3240-2285spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=an4FO74AAAAJspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000804240&lang=esspa
dc.relation.referencesArenas García, L., Cerezo Domínguez, A. I. (2016). Realidad penitenciaria en Colombia: la necesidad de una nueva política criminal. Revista Criminalidad, 58(2), 175-195. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v58n2/v58n2a07.pdfspa
dc.relation.referencesArias, G. E. (2019). Políticas de resocialización en el sistema carcelario en Colombia en el periodo 2015 al 2017. Repositorio Universidad Católica. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/23249spa
dc.relation.referencesAriza Higuera, L. J., Ángel Botero, C. (2015). En el corazón del buen pastor. La apropiación del discurso de los derechos humanos en el contexto penitenciario colombiano. Antípoda. Revista de antropología y arqueología, (23), 45-64.spa
dc.relation.referencesBautista, F. J., Aguilar, F. J. (2013). Foucault, cárcel y mujer: el conflicto de la reincidencia. Revista de Humanidades, (20), 4.spa
dc.relation.referencesBerger, P. Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1988). Espacio social y poder simbólico. Revista de occidente,(81), 97-119.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 233spa
dc.relation.referencesCaldo, P., & Fernández, S. (2009). Por los senderos del epistolario: las huellas de la sociabilidad. Antiteses, 2(4), 1011-1032spa
dc.relation.referencesCalveiro, P. (2010). El tratamiento penitenciario de los cuerpos. México. Cuadernos De antropología Social, (32), 57-74. https://doi.org/10.34096/cas.i32.1428spa
dc.relation.referencesCámara de representantes. (2021). Congreso de la República de Colombia. Disponible en: https://www.camara.gov.co/radicado-proyecto-de-ley-sobre-segundas-oportunidades-ley-johana-bahamonspa
dc.relation.referencesCastillo, A. (2012). Cinco siglos de cartas: notas sobre la comunicación epistolar en España (siglos XVI a XX). Rosae: linguística histórica, história das línguas e outras histórias. Salvador: EDUFBA, 607-622.spa
dc.relation.referencesCastillo, D. D. (2002). La carta privada como práctica discursiva: Algunos rasgos característicos. Revista signos, 35(51-52), 33-57. https://doi.org/10.4067/S0718-09342002005100003spa
dc.relation.referencesCordero, L. (2014). Cartas y epistolarios. Lecturas sobre la subjetividad. Políticas de la Memoria, (14), 23-30.spa
dc.relation.referencesDaroqui, A. (2008). Neoliberalismo y encarcelamiento masivo en el siglo XXI : De la resocialización a la neutralización e incapacitación. En: Encrucijadas, no. 43. Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesDe La Cuesta Arzamendi, J. L. (1993). La resocialización: objetivo de la intervención penitenciaria. Papers d’estudis i formació, 12, 9.spa
dc.relation.referencesDe la Pascua Sánchez, M. J. (2014). La escritura privada y la representación de las emociones. BOLUFER, Mónica; BLUTRACH, Carolina y GOMIS, Juan: Educar los sentimientos y las costumbres. Una mirada desde la historia. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 81-108.spa
dc.relation.referencesDecreto 546 (2020). ABC decreto 546. Política Criminal. Ministerio de Justicia. Disponible en: https://www.minjusticia.gov.co/Sala-de-prensa/Documents/ABC%20Decreto%20546%20de%202020%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo. (2002). Análisis sobre el actual hacinamiento carcelario y penitenciario en Colombia. Informes defensoriales. Disponible en: https://www.defensoria.gov.co/es/public/Informesdefensoriales/785/An%C3%A1lisis-sobre-el-actual-hacinamiento-carcelario-y-penitenciario-en-Colombia-Informes-defensoriales---C%C3%A1rceles-Informes-defensoriales---Derechos-Humanos.htmspa
dc.relation.referencesDel Huerto Cardoso, A. (2019). Palabras escritas con letra de presos. La relación del sujeto carcelario con la escritura. Universidad Nacional de Catamarca, Argentinaspa
dc.relation.referencesDel Pozo Serrano, F. J., Martínez Idárraga, J. A. (2015). Retos del tratamiento penitenciario en Colombia: enfoque y acción diferencial de género desde la perspectiva internacional. Revista Criminalidad, 57(1), 9-25.spa
dc.relation.referencesFarías, M. (1992). Leyendo Entre Cartas: Análisis Discursivo De Algunas Cartas De Violeta Parra. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 1, 31-47.spa
dc.relation.referencesFernández, R. (2017). Resocialización y dignidad humana en el sistema penitenciario y carcelario colombiano. Hipótesis Libre, (10).spa
dc.relation.referencesFernández, W. (2012). Populismo Punitivo. Ámbito jurídico. En línea. Disponible en: https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-impreso/penal/populismo-punitivospa
dc.relation.referencesFoucault, M (1973). El origen de la sociedad disciplinaria. Página de Arte y Cultura Bloghemia. Conferencia en la Universidad Católica de Río de Janeiro https://www.bloghemia.com/2021/01/el-origen-de-la-sociedad-disciplinaria.html?fbclid=IwAR0E4VWXke4dnIUBJvKDkzcmd7ZYS9ZFwohJ6YUULc_dig2CfVm9hVw-OcYspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1976). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo xxi editoresspa
dc.relation.referencesFraile, P. (1985). El castigo y el poder. Espacio y lenguaje de la cárcel. Geocrítica. Cuadernos críticos de geografía humana, 1985, vol. IX, núm. 57.spa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2021). Funciones de la subjetividad en la praxis científica: Evidencias desde el análisis semántico del discurso. Giraldo, D. (2018). ¿De quién es la responsabilidad en el fenómeno de la reincidencia de delitos?. Ámbito jurídico. Disponible en: https://www.ambitojuridico.com/noticias/penal/penal/de-quien-es-la-responsabilidad-en-el-fenomeno-de-la-reincidencia-de-delitosspa
dc.relation.referencesGómez, G., Mahecha, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de geografía: Revista colombiana de geografía, 7(1-2), 120-134spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2010). La criminalización de la crítica. Estudios Políticos, 36, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, (pp. 95-109).spa
dc.relation.referencesHintze, G., Zandanel, M. (2012). Algunas nociones sobre el género epistolar a propósito de las cartas de Francisco Romero. Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, 29(2), 13-33.spa
dc.relation.referencesHuertas, O., Mendieta, L., & Molina, B. (2020). Trabajo del Condenado: Como Fuente de Redención de Pena y Resocialización. Verba Iuris, (44).spa
dc.relation.referencesImízcoz, J., Ruiz, L. (2011). Redes sociales y correspondencia epistolar. Del análisis cualitativo de las relaciones personales a la reconstrucción de redes egocentradas. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 21, 98-138.spa
dc.relation.referencesJensen, S., Montero, M. (2013). La escritura epistolar como registro de la experiencia de encierro y represión en las cárceles argentinas (1974-1983). Historia Actual Online, 31, 143-157.spa
dc.relation.referencesJiménez, N. H. (2018). El fracaso de la resocialización en Colombia. Revista de derecho: División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, (49), 1-41.spa
dc.relation.referencesKrasniqi, F. (2014). El texto epistolar: un punto de intersección entre los géneros discursivos y los géneros literarios. Tonos Digital, 26(0).spa
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Papers. Revista de Sociologia, 3, 219. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v3n0.880spa
dc.relation.referencesLey 65 de 1993. Constitución Nacional. Ley Ordinaria, de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1617070spa
dc.relation.referencesMartínez Blanch, P. (2014). La resocialización del delincuente. Facultad de ciencias Juridiques. Universidad Jaumespa
dc.relation.referencesMedina, M. (2020) La importancia de la escritura como legado. Revista Alethéia IEU. México.spa
dc.relation.referencesMestre Sanchis, A. (2000). La carta, fuente de conocimiento histórico. Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 18, 13-26. https://doi.org/10.14198/RHM1999-2000.18.01spa
dc.relation.referencesMijares, P. (2017). El papel de las mujeres en la literatura. Santillana Educación, SL.spa
dc.relation.referencesMir Puig, S. (1989). ¿Qué queda en pie de la resocialización? Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología. San Sebastián, No.2.spa
dc.relation.referencesMotta, H. (2007). ¿Es posible un modelo de tratamiento resocializador en el marco del encierro? VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-106/20.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz Conde, F. (1985). La prisión como problema: resocialización versus desocialización. Derecho penal y control social, 89-118.spa
dc.relation.referencesOlguín, J. (2021). Aprendizaje y escritura. Una aproximación desde la filosofía. Educación, Lenguaje y Sociedad, (18). DOI: http://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181806spa
dc.relation.referencesOrdoñez, K. (2016). Impacto de los programas de resocialización en la reinserción social de la población reclusa (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).spa
dc.relation.referencesPacheco, V. (2017). Misivas en resistencia: Cartas de mujeres durante la dictadura civil-militar chilena. Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesPeluffo, A. (2018). Afecto, redes y epistolarios. Revista Landa, 6(2), 132-139. Disponible en:https://repositorio.ufsc.br/bitstream/id/04500e1e-b27b-4f07-a905-6465de4768e9/8.%20VERLANDA%2020181%20DOSSIER%201%20Presentacion%20afecto%20redes%20y%20epistolarios.pdfspa
dc.relation.referencesPulido, G. (2001). La escritura epistolar en la actual encrucijada genérica. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Universidad de Jaén. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/signa-revista-de-la-asociacion-espanola-de-semiotica-4/html/02598914-82b2-11df-acc7-002185ce6064_39.htmlspa
dc.relation.referencesRíos Soto, L. (2016). Política penitenciaria, cumplimiento de los fines de la pena y los derechos humanos: el caso de la estructura tres del COMEBspa
dc.relation.referencesRocamora, J. (2019). El lujo de sobrevivir en una prisión de Colombia. Contagio Radio Reportajes. Disponible en: https://www.contagioradio.com/el-lujo-de-sobrevivir-en-una-prision-de-colombia/spa
dc.relation.referencesRojas, D. (2020) El hacinamiento en las cárceles colombianas sobrepasa 54,9% según estadísticas del Inpec. Diario Asuntos: legales. Disponible en: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-hacinamiento-en-las-carceles-colombianas-sobrepasa-549-segun-estadisticas-del-inpec-2982618spa
dc.relation.referencesRojas, M. (2007). El discurso resocializador: Hacia una nueva propuesta para el sistema penitenciario. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 1(115), 125-136.spa
dc.relation.referencesSáenz-Rodríguez, D. A. (2015). Politique publique et prison prison dans le cadre du processus sociaux en colombie reinsertion. 12(24), 21.spa
dc.relation.referencesSampedro Arrubla, J. A. (1998). Apuntes sobre la resocialización en el sistema penitenciario colombiano.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. A., Rodríguez, C. L., Fondevila, G., y Morad A. J. (2018). Mujeres y prisión en Colombia: desafíos para la política criminal desde un enfoque de género. Facultad de Ciencias jurídicas. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/41010spa
dc.relation.referencesSánchez, Y. (2012). Sobre la escritura. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/2017/investigacion/centro-editorial/libros/sobre-la-escrituraspa
dc.relation.referencesSegura, C. (1996). De leer a escribir: La educación de las mujeres ¿libertad o subordinación? Asociación Cultural AL-MUDAYNA. Colección LAYA No. 16. Universidad de Granada, Madrid.spa
dc.relation.referencesSentencia C-181. (2016). Corte Constitucional. Disponible en: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/C-181-16.htmspa
dc.relation.referencesSoto, G. (1996). La creación del contexto: función y estructura en el género epistolar. Pontificia Universidad Católica de Chile. 152-166. Disponible en: http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/1/10_Soto.pdfspa
dc.relation.referencesT-296-98 Corte Constitucional de Colombia. (1998). Recuperado 7 de septiembre de 2020, de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/t-296-98.htmspa
dc.relation.referencesTorras, M. (2011). La Epístola privada como género estrategias de construcción. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesUribe Barrera, J. (2012). ¿Puede hablarse en Colombia de Populismo Punitivo?. Nuevo Foro Penal, 78, 70.spa
dc.relation.referencesVacani, P. (2007). Cómo pensar la resocialización. Aproximaciones y propuestas para su deslegitimación e invalidación judicial. Revista Pensamiento Penal. 21.spa
dc.relation.referencesValverde, J. (1991). La cárcel y sus consecuencias. Madrid. Ed. Popular.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1999) El análisis crítico del discurso. Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre, pp. 23-36.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (2000). El discurso como interacción en la sociedad. El discurso como interacción social: estudios del discurso, introducción multidisciplinaria (pp. 19-66). Gedisa.spa
dc.relation.referencesVargas, D., Rey, D., Romero, E., Arias, L. Ortiz, M., Gómez, V. B., Díaz, Á. L. (2019). Comunicación para la resocialización: una mirada a las dinámicas comunicativas de la voz fm en el comeb.spa
dc.relation.referencesVilla, M. (2016). Reinserción laboral del pospenado, ¿Un proceso verdaderamente incluyente o solo una resocialización?. Universidad Autónoma Latinoamericana. Medellín. Disponible en: http://repository.unaula.edu.co:8080/bitstream/123456789/524/1/unaula_rep_pre_der_2016_reinsecion_laboral_pospenado.pdfspa
dc.relation.referencesWacquant, L. (2006). Castigar a Los Parias Urbanos. Antípoda, 2, 60-66.spa
dc.relation.referencesWacquant, L. (2010) Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social. Barcelona: Gedisaspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomasspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalEscritura epistolarspa
dc.subject.proposalCárcelspa
dc.subject.proposalMujeres privadas de la libertadspa
dc.subject.proposalResocializaciónspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: