Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz, José Guillermo
dc.creatorMarín Aya, Luz Emilse
dc.creatorGonzález Jaramillo, Josué
dc.creatorVidal Jara, Gloria
dc.creatorArias, Guillermo Andrés
dc.date.accessioned2017-07-28T16:23:01Z
dc.date.available2017-07-28T16:23:01Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/4340
dc.descriptionKant creía que la educación debía enseñar a los hombres a gobernarse a sí mismos para “someter las pasiones calientes y las debilidades emocionales a la razón civilizada” (Kant, 1803, pág. 58) y como una poderosa forma de educación moral e intelectual se establece la escuela. Kant, Santo Tomás de Aquino, María Montessori, entre otros, llaman a reconocer la escuela donde se trata menos de reprimir algo que sucede interiormente y más de dar forma a ese interior, brindarle herramientas a niños y adolescentes para que trabajen para conocerse y re-conocerse, más que para la domesticación de sus propias pasiones (como se ha establecido en la mayoría de los sistemas educativos), para la autonomía del mismo ser humano, alcanzando la propia conciencia crítica de ser, estar y actuar en un contexto determinado. Santo Tomás de Aquino define, en su construcción de la escuela y el ser humano desde la Suma Teológica y otros muchos textos, el ser virtuoso como la “capacidad personal de regir la propia acción: sentir, comprender, obrar, hacer comunicar”(Polanía, 2015). De la misma manera, Montessori desde sus principios básicos (la mente absorbente de los niños, los periodos sensibles, el ambiente preparado y el papel del adulto), establece su propuesta educativa desde la habilidad o habilidades de “darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu y después proporcionarle los medios que correspondan a éste despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre.”(Dussel, 2008).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourceReponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectLiderazgo estudiantilspa
dc.titleLos Liderazgos Estudiantiles del Externado Nacional Camilo Torres – Experiencias Significativasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.departmentMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record