Show simple item record

dc.contributor.advisorDuque García, Rosa Elena
dc.contributor.authorCortés Zapata, Gabriela
dc.date.accessioned2017-07-28T18:48:12Z
dc.date.available2017-07-28T18:48:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/4346
dc.descriptionLa presente investigación-intervención se adscribe a la línea de investigación institucional “Historias y Narrativas Familiares en Diversidad de Contextos”, la cual hace parte del programa de Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás. El objetivo general es comprender cómo se organiza la experiencia de sufrimiento a partir de la construcción de historias narradas, en las conversaciones psicoterapéuticas con familias donde hay un miembro psicólogo, a fin de favorecer la emergencia de ecologías narrativas para la transformación familiar asociada a la deconstrucción de la demanda de ayuda. Se desarrolló una investigación social de segundo orden, con diseño contextual-reflexivo, desde una mirada sistémico-constructivista-construccionista-compleja. Se realizaron ocho escenarios conversacionales-reflexivos en la IPS de la Universidad Santo Tomás, con la participación de una estudiante de psicología (hija), su terapeuta tratante y dos psicoterapeutas metaobservadores. En el segundo escenario una familia con una integrante psicóloga (hija), y un psicoterapeuta metaobservador. Los escenarios restantes fueron desarrollados en el marco de un proceso psicoterapéutico, con una familia que involucra en su estructura una profesional en psicología (madre y pareja), su terapeuta tratante, la docente asesora de investigación-intervención e investigadora-interventora quien acompañó los diferentes espacios. Se realizó un análisis narrativo conversacional que favoreció la comprensión del fenómeno planteado a través de las categorías metodológicas: Experiencia de sufrimiento, comprensiones acerca del rol familiar y profesional en psicología, y construcción narrativa de la demanda de ayuda. Los resultados de la investigación-intervención proponen el doble rol del psicólogo en el sistema familiar y terapéutico como elemento novedoso, precisando que el reposicionamiento del profesional en psicología (psicólogo consultante/psicoterapeuta) –quien pasa del rol de experticia al rol estructural en la familia/rol humano- emergente en el proceso conversacional, favorece la reconfiguración de la experiencia de sufrimiento en el sistema consultante. La autorreferencia posibilita la reconfiguración del relato identitario del psicoterapeuta, lo que a su vez permite la reconfiguración del rol estructural del psicólogo consultante en la familia mediante la reconstrucción narrativa del self y con ello, la movilización de los miembros que la integran en términos de corresponsabilidad, frente a la demanda de ayuda. En consecuencia, se consolidan relatos alternos que promueven la actualización de la experiencia vivida a la experiencia narrada, propiciando el cambio en el contexto interventivo.spa
dc.description.abstractThis current research-intervention is assigned to the institutional research line called: “Historias y Narrativas Familiares en Diversidad de Contextos”, as part of the Master’s degree program in “Psicología Clínica y de la Familia” of the Santo Tomás University. The main objective is to understand how to organise the suffering experience, sing the construction of narrated stories, in psychotherapeutic conversations with families in which there is a psychologist, in order to give priority to the emergency of ecology narratives for the familiar transformation associated with the deconstruction of the demand request. A second order social research was developed, with a contextual-reflective design, from a systemic-constructivist-constructionalist-complex view. Eight different conversational-reflexive scenarios were carried out at Santo Tomas University´s IPS with a psychology student (daughter) participation, her treating therapist, and two psychotherapists meta analysts, followed by a family with a psychologist as member of it (daughter), and one psychotherapist meta analyst. The remaining scenarios were developed within the framework of a psychotherapeutic process, with a family of a psychologists (mother and couple), her treating therapist, the research-intervention advisor teacher, and researcher-auditor that accompanied the different moments. A conversational narrative analysis was developed, that benefited the comprehension of the phenomenon set out by means of the methodological categories: Suffering experience, Familiar role, professional in psychology comprehensions, and narrative construction of the help demand. The results are proposing the double role of the psychologist in the familiar and therapeutic system, like a novel element, specifying that the psychology professional repositioning (psychologist consultant/psychotherapeutic), who pass from the expertise role, to the human-emerging one in the conversational process benefiting the reconfiguration of the experience of suffering in the consulting system. Self-reference allows the reconfiguration of the psychotherapist's identity narrative, allowing the reconfiguration of the structural role of the consulting psychologist in the family through the narrative reconstruction of the self, and mobilizing its members -from shared-responsibility to the demand for help. Subsequently, alternate stories are consolidated that promote the updating of the lived experience to the narrated experience, propitiating the change in the intervention context.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHistorias de sufrimiento en familias de psicólogos: el doble rol en la psicoterapiaspa
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagíster en Psicología Clínica y de la Familiaspa
dc.publisher.programMaestría en Psicología Clínica y de Familiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00548
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalRolspa
dc.subject.proposalPsicólogospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalExperienciaspa
dc.subject.proposalConsultaspa
dc.subject.proposalPsicoterapeutaspa
dc.subject.proposalPsicoterapiaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: