Show simple item record

dc.contributor.advisorLaverde, Diana
dc.contributor.advisorCamelo, Martha
dc.creatorDíaz Díaz, Jorge
dc.creatorEstrada Arrieta, Marilza
dc.creatorHerazo Cárdenas, Manuel
dc.creatorSoto Martínez, Gregorio
dc.creatorSuárez Pérez, Yazmira
dc.date.accessioned2017-07-31T15:07:31Z
dc.date.available2017-07-31T15:07:31Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/4378
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación consistió en comprender el plan de estudio de los grados 3° y 5° en lenguaje y matemáticas haciendo énfasis en las tecnologías, en la institución educativa Las Peña- Corozal, a fin de favorecer la construcción de una propuesta didáctica relacionada con diez talleres, dirigidos a los docentes de estos grados, en mejora de la pertinencia y coherencia de dicho plan. El estudio fue de tipo cualitativo, apoyados en el principio de la recursividad organizacional del paradigma de la complejidad, con metodología de investigación-intervención, a través de escenarios como: la revisión documental, la entrevista cualitativa y el equipo reflexivo. Los resultados mostraron la poca apropiación del conocimiento didáctico de los docentes en las disciplinas mencionas y la escasa articulación con los lineamientos curriculares, estándares de competencias y derechos básico de aprendizaje. Dichos resultados nos llevaron a concluir que las didácticas específicas en estos campos del saber son necesario en la formación de profesores e influye más en la manera de cómo se les enseña que lo que se dice sobre la forma de enseñar y en consecuencia imaginar una coherencia entre la forma de enseñar de los formadores y los modelos de enseñanza para transformar las prácticas de enseñanza.spa
dc.description.abstractThe present research work consisted in understanding the curriculum of grades 3 and 5 in language and mathematics with an emphasis on technologies in the Las Peña-Corozal educational institution, in order to favor the construction of a related didactic proposal with ten workshops, aimed at the teachers of these grades, in improving the relevance and coherence of said plan. The study was qualitative, supported by the principle of organizational recursion of the paradigm of complexity, with research-intervention methodology, through scenarios such as: document review, qualitative interview and reflective equipment. The results showed the little appropriation of the didactic knowledge of the teachers in the mentioned disciplines and the poor articulation with the curricular guidelines, competency standards and basic rights of learning. These results led us to conclude that the specific didactics in these fields of knowledge are necessary in the training of teachers and it influences more in the way of how they are taught that what is said about the way of teaching and consequently to imagine a coherence between The way of teaching trainers and teaching models to transform teaching practices.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectDidácticaspa
dc.titlePinceladas curriculares complejas que transforman la enseñanza y el aprendizaje a través de la intervención didácticaspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia