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dc.contributor.advisorTuay Sigua, Rosa Nidia
dc.contributor.authorFlórez Millán, Luis Alvaro
dc.date.accessioned2022-03-28T14:55:39Z
dc.date.available2022-03-28T14:55:39Z
dc.date.issued2021-11-18
dc.identifier.citationFlórez Millán, L. A. (2021) Ecopedagogía: una mediación del diseño concurrente para la formación en diseño arquitectónico. (Tesis Doctoral). Universidad Santo Tomas. Bogotá D.C.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/43796
dc.descriptionLa formación disciplinar en diseño arquitectónico, ha generado un tipo de sujeto que evidencia un proceso de construcción del conocimiento que le da énfasis a un paradigma mecanicista, representado por el manejo de una geometría euclidiana, plana, lineal y alejada. Ante esta situación, se hace urgente generar una formación que integre perspectivas más holistas y ecosistémicas en el campo disciplinar del diseño arquitectónico, mediado por la ecopedagogía. El propósito general de esta propuesta investigativa es la de construir referentes de formación en diseño arquitectónico por mediaciones ecopedagógicas, como un transductor para la formación intertransdisciplinar en diseño arquitectónico en el programa de arquitectura en la facultad de diseño de la Universidad Católica de Colombia. Ello implica una revisión de los procesos de formación en diseño arquitectónico a nivel global, contrastar las aproximaciones teóricas para la formación y diseñar una estructura de formación en diseño arquitectónico, mediada por la ecopedagogía, para llegar a eventos inter-relacionados que nos permitan construir una arquitectónica conceptual compleja para la comprensión de las dimensiones móviles de la realidad. Desde allí surge la pregunta ¿Qué mediaciones ecopedagógicas se requieren para la formación en diseño arquitectónico para el siglo XXI? Porque se requieren nuevos escenarios de diseño arquitectónico provocadores de nuevas lógicas ecosistémicas desde el pensamiento divergente y lateral, para el diseño de los objetos y espacios, para el buen vivir y la reconciliación con el territorio.spa
dc.description.abstractThe disciplinary education of architectonic design has generated a kind of subject that evidence a building knowledge that emphasizes a mechanist paradigm, represented by a euclidean, flat and remote geometry handling. Given this, it becomes urgent to generate an education that integrates more holistic perspectives and an ecosystemic education in the disciplinary field of architectonic design, mediated by ecopedagogy. The general purpose of this research proposal is to set up references of architectonic design training by ecopedagogical mediations, as a transducer for the interdisciplinary architectonic design at the Architecture Program in the design faculty of Colombia Catholic University. It implies a review of the educative process of architectonic design from a global perspective, contrasts theoretical approaches for the formation, and develop a structure of architectonic design training, mediated by ecopedagogy, to arrive at related events that allow us to build a conceptual, complex architectonic for the understanding mobile dimensions of reality. From there arises the question, What ecopedagogical mediations are required for architectonic design formation in the XXI century? Because is required new scenarios of architectonic design, provocative of new ecosystemic logics from divergent and lateral thinking, for objects and spaces design, for a good living and a reconciliation with the territory.spa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEcopedagogía: una mediación del diseño concurrente para la formación en diseño arquitectónicospa
dc.typedoctoral thesis
dc.description.degreenameDoctor en Eduaciónspa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordEducation, architectonic design, complexity, formation, ecopedagogy.spa
dc.type.localTesis doctoralspa
dc.rights.localAcceso cerradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomasspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subject.proposalEducación, diseño arquitectónico, complejidad, formación, ecopedagogía.spa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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