Fortalecimiento de la convivencia escolar a través de la práctica del ajedrez en los espacios recreativos del Instituto Agrícola de Pueblo Bello
View/ Open
Date
2022-04-18Metadata
Show full item recordCollections
- Maestría Educación [474]
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo general fortalecer la convivencia escolar a través de la práctica del ajedrez en los espacios recreativos del Instituto Agrícola de Pueblo Bello, basado en autores como: Fernández (1999), Morales (2002), Latorre (2005), Tobón et al (2009) MEN (2015), entre otros, con los cuales se desarrollaron los referentes teóricos más relevantes para el desarrollo de las categorías de estudio, convivencia escolar, práctica del ajedrez y espacios recreativos, es un paradigma interpretativo, con un enfoque sociocrítico en el marco de una metodología cualitativa, centrada en Latorre(2005), con una población de catorce estudiantes de noveno grado y una docente del Instituto Agrícola de Pueblo Bello, las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron: observación participante, entrevista en profundidad, revisión documental, y el diario de campo, se aplicó una secuencia didáctica diseñada por la investigadora comprendida en seis etapas, contentivas al desarrollo de actividades de inicio, desarrollo y cierre en cada una, se aplicó la entrevista en dos momentos antes y después de la implementación de la secuencia didáctica para determinar la efectividad de la misma, se aceptó la hipótesis de trabajo en la cual se comprobó que la secuencia didáctica si fortalece la convivencia escolar a través de la práctica del ajedrez, se concluyó que se puede desarrollar habilidades del pensamiento a través de la práctica del ajedrez durante la convivencia escolar y que los espacios recreativos de las instituciones pueden servir para promover este juego entre los estudiantes.
Abstract
The general objective of this work is to strengthen school coexistence through the practice of chess in the recreational spaces of the Instituto Agrícola de Pueblo Bello, based on authors such as: Fernández (1999), Morales (2002), Latorre (2005), Tobón et al (2009) MEN (2015), with which the most relevant theoretical references were developed for the development of the study categories, school coexistence, Chess practice and recreational spaces, it is an interpretive paradigm, with a socio-critical approach in the framework of a qualitative methodology, focused on Latorre(2005), with a population of fourteen students and a teacher of the Agricultural Institute Pueblo Bello of ninth grade, the techniques and instruments that were applied were: Participant observation, in-depth interview, documentary review, and the field diary, a didactic sequence designed by the researcher was applied, comprised of six stages, containing the development of beginning, development and closing activities in each one, the interview was applied in two moments before and after the implementation of the didactic sequence to determine the effectiveness of the same, The working hypothesis was accepted in which it was proved that the didactic sequence does strengthen school coexistence through the practice of chess, it was concluded that thinking skills can be developed through the practice of chess during school coexistence and that the recreational spaces of the institutions can be used to promote this game among the students.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: