Show simple item record

dc.contributor.advisorArboleda Montes, Leydy Johanna
dc.contributor.authorMelo Ardila, Maria José
dc.date.accessioned2022-04-23T00:19:33Z
dc.date.available2022-04-23T00:19:33Z
dc.date.issued2022-04-03
dc.identifier.citationMelo Ardila, M.(2022). Formulación de estrategias de educación ambiental como herramienta para la mitigación del cambio climático con la comunidad Asosandia en San Martín-Meta. [Informe Pasantía, Universidad Santo Tomas- Sede Villavicencio] Repositorio institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/44152
dc.descriptionEl presente trabajo, formula las diferentes estrategias de educación ambiental que permiten contribuir a mitigar los escenarios de cambio climático, desarrollado con la Asociación Asosandia presente en el municipio de San Martín, Meta en la vereda el Merey conformado por los productores de sandia, este trabajo se desarrolló con el apoyo de la alcaldía municipal de San Martín de los llanos basado en el plan de desarrollo municipal. Para ello se estableció unos objetivos compuestos por el diagnóstico a la comunidad, una matriz de impacto ambiental y la formulación de estrategias, que permiten mejorar unas adecuadas prácticas ambientales en la producción de productos agrícolas y con ello disminuir las afectaciones al medio ambiente, debido a que, la mayoría de los productores no las implementan por las múltiples inquietudes que tienen sobre el tema. Para la formulación de las estrategias se aplicó la metodología basada inicialmente en el diagnóstico de la comunidad conociendo sus miembros y cultivos que poseen; posterior a esto se procede a realizar la matriz de impactos ambientales donde se evaluaron los recursos como agua, aire, suelo, residuos, biodiversidad, salud ambiental como resultado de esto se generaron catorce impactos con calificación de severo y moderado, lo que conllevo a la creación de las estrategias de educación ambiental para disminuir estos impactos generados en el cultivo de sandia, estos contribuyen al desarrollo del cambio climático, concluyendo también la deficiencia en la aplicación de las buenas prácticas ambientales y la carencia de cultura ambiental por parte de la comunidad agrícola. Se realizo una socialización con algunos miembros de asociación, donde la aceptación de las estrategias fue favorable y por ende solicitaron el apoyo de la administración municipal para poder ejecutar algunas de ellas teniendo en cuenta que se requiere ayuda de profesionales para ejecutar algunas actividades.spa
dc.description.abstractThe present work formulates the different environmental education strategies that allow to contribute to mitigate the climate change scenarios, developed with the Asosandia Association present in the municipality of San Martín, Meta in the village of El Merey, made up of watermelon producers, this work It was developed with the support of the municipal mayor's office of San Martín de los Llanos based on the municipal development plan. To this end, some objectives were established consisting of a diagnosis of the community, an environmental impact matrix and the formulation of strategies, which allow the improvement of adequate environmental practices in the production of agricultural products and thereby reduce the effects on the environment, due to that, most producers do not implement them due to the multiple concerns they have on the subject. For the formulation of the strategies, the methodology based initially on the diagnosis of the community was applied, knowing its members and the crops they own; After this, the matrix of environmental impacts was carried out, where resources such as water, air, soil, waste, biodiversity, environmental health were evaluated. As a result of this, fourteen impacts were generated with a rating of severe and moderate, which led to the creation of environmental education strategies to reduce these impacts generated in the cultivation of watermelon, these contribute to the development of climate change, also concluding the deficiency in the application of good environmental practices and the lack of environmental culture by the agricultural community. A socialization was carried out with some members of the association, where the acceptance of the strategies was favorable and therefore they requested the support of the municipal administration to be able to execute some of them, taking into account that professional help is required to execute some activities.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFormulación de estrategias de educación ambiental como herramienta para la mitigación del cambio climático con la comunidad Asosandia en San Martín-Metaspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameIngeniero Ambientalspa
dc.publisher.programPregrado de Ingeniería Ambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería Ambientalspa
dc.subject.keywordClimate changespa
dc.subject.keywordenvironmental educationspa
dc.subject.keywordenvironmental impactsspa
dc.subject.keywordgood environmental practicesspa
dc.subject.keywordallelopathyspa
dc.subject.keywordpolyculturesspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembImpacto ambiental - Cambio climáticospa
dc.subject.lembProtección del medio ambientespa
dc.subject.lembIngeniería ambientalspa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicasspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Villavicenciospa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=8Odmoc4AAAAJ&hl=esspa
dc.description.domainhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionspa
dc.relation.referencesAgro Bayer Colombia. (2019). Ficha técnica. Obtenido de https://agro.bayer.co/productos/amulet-sc200spa
dc.relation.referencesAgromark. (2019). Ficha técnica. Obtenido de https://www.agromark.com.co/wp-content/uploads/2020/10/FT-BURIL.pdfspa
dc.relation.referencesAhmad Warra, A. &. (2020). Chapter 16 - African perspective of chemical usage in agriculture and horticulture—their impact on human health and environment. En Agrochemicals Detection, Treatment and Remediation (págs. 401-436). Butterworth-Heinemann. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/B9780081030172000167spa
dc.relation.referencesArboleda González, J. A. (2008). Manual de evaluación de impacto ambiental (EIA) de proyectos, obras o actividades. Obtenido de https://www.academia.edu/14204956/Manual_de_evaluaci%C3%B3n_de_impacto_ambiental_EIA_de_proyectos_obras_o_actividadesspa
dc.relation.referencesArdoin, N. M., & Bowersd, A. W. (Junio de 2020). Environmental education outcomes for conservation: A systematic review. Biological Conservation, 241. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0006320719307116spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesBayer S.A. (2020). Ficha técnica. Obtenido de file:///C:/Users/maria/Downloads/Hoja%20de%20Seguridad%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesCárdenas Tello, C. (2014). Las plantas alelopáticas. Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/jspui/bitstream/21000/9218/3/Las%20Plantas%20Alelopaticas.pdfspa
dc.relation.referencesChaïb, S., Pistevos, J., & Bertrand, C. &. (2021 de 04 de 2021). Allelopathy and allelochemicals from microalgae: An innovative source for bio-herbicidal compounds and biocontrol research. Algal Research, 54. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S2211926421000321#!spa
dc.relation.referencesCheminova. (2021). Ficha técnica y hoja de seguridad. Obtenido de http://www.cheminova.co/download/hojas_de_seguridad/insecticidas/cre-hs082_danadim_progress_400_ec.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (02 de julio de 2012). Ley 1549 de 2012. por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Diario Oficial No. 48482 . Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1683174spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (05 de julio de 2012). Ley 1549 de 2012. por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Diario Oficial No. 48482. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1683174spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (27 de julio de 2018). Ley 1931 de 2018. Por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/leyes/5f-ley%201931%20de%202018.pdfspa
dc.relation.referencesCorpoica. (05 de 2000). El cultivo de sandia en el departamento del Meta. Obtenido de http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3765/1/052.pdfspa
dc.relation.referencesDing, S., Zhou, D., Wei, H., & Wu, S. &. (2021). Alleviating soil degradation caused by watermelon continuous cropping obstacle: Application of urban waste compost. Chemosphere, 262. Obtenido de https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.chemosphere.2020.128387spa
dc.relation.referencesEcured. (2021). Policultivos. Obtenido de https://www.ecured.cu/Policultivospa
dc.relation.referencesFAO . (05 de 2021). Perspectivas para el medio ambiente Agricultura y medio ambiente. Obtenido de http://www.fao.org/3/y3557s/y3557s11.htm#:~:text=La%20agricultura%20como%20causa%20de%20la%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire&text=El%20ganado%20representa%20aproximadamente%20el,el%2018%20por%20ciento%20aproximadamente.spa
dc.relation.referencesFedearroz. (2020). Ficha técnica. Obtenido de https://fedearroz-megaterios.s3.amazonaws.com/media/documents/AFC-AGRIDOR_RN-_FICHA_TECNICA.pdfspa
dc.relation.referencesFrutas y Hortalizas. (2021). Sandía, Citrullus Lanatus / Cucurbitaceae. Obtenido de https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Sandia.htmlspa
dc.relation.referencesGiardini Bonfim, F. P., Machado Torres Menezes, G., de Oliveira Gomes, J. A., Teixeira, D. A., Solano Mendoza, J. D., & de Souza Parreiras, N. (03 de 2018). Alelopatia: el potencial de las plantas medicinales en el control de espécies espontáneas. Centro Agrícola, 45(1), 78-87. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-57852018000100010spa
dc.relation.referencesGonzález, J. D., Mosquera, J. D., & Torrente Trujillo, A. (2015). Efectos e impactos ambientales en la producción y aplicación del abono supermagro en el cultivo de sandía. Revista Ingeniería y Región, 13, 103-111. Obtenido de https://doi.org/10.25054/22161325.712spa
dc.relation.referencesGrusson, Y., IWesström, I., & Joel, A. (2020). Impact of climate change on Swedish agriculture: Growing season rain deficit and irrigation need. Agricultural Water Management, 251. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0378377421001232spa
dc.relation.referencesIdeam. (2015). Nuevos Escenarios de cambio climático. Obtenido de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/022964/documento_nacional_departamental.pdfspa
dc.relation.referencesIdeam. (15 de agosto de 2021). Cambio Climatíco. Obtenido de http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climaticospa
dc.relation.referencesIdeam. (08 de abril de 2021). Cambio Climático. Obtenido de http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climaticospa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y desarrollo sostenible . (10 de 04 de 2021). Historia de Colombia Frente al Cambio Climático. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/460-plantilla-cambio-climatico-16spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y desarrollo sostenible . (05 de 2021). Protocolo de Kioto. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/index.php/convencion-marco-de-naciones-unidas-para-el-cambio-climatico-cmnucc/protocolo-de-kiotospa
dc.relation.referencesMinisterio de ambiente y desarrollo sostenible. (15 de 08 de 2021). Educación ambiental. Obtenido de https://educacion.mma.gob.cl/que-es-educacion-ambiental/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (04 de 2005). Educar para el desarrollo sostenible . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html#:~:text=Los%20PRAE%20(ver%20secci%C3%B3n%20Ejemplos,las%20din%C3%A1micas%20naturales%20y%20socioculturalesspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud Pública . (04 de 2021). Buenas Practica Ambientales . Obtenido de https://www.salud.gob.ec/buenas-practicas-ambientales/#:~:text=Las%20Buenas%20Pr%C3%A1cticas%20Ambientales%20%E2%80%93%20BPAS,procesos%20y%20las%20actividades%20diarias%2Cspa
dc.relation.referencesMiranda Murillo, L. M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 8(2), 94-105. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas . (14 de 06 de 1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Obtenido de https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htmspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas . (04 de 2021). Acuerdo de Paris . Obtenido de https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/el-acuerdo-de-parisspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas . (04 de 2021). Protocolo de Kyoto. Obtenido de https://unfccc.int/es/kyoto_protocolspa
dc.relation.referencesNufarm. (2021). Ficha técnica. Obtenido de https://cdn.nufarm.com/wp-content/uploads/sites/47/2018/10/28214117/FOSETYL_FICHA_TECNICA.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (18 de diciembre de 1974). Decreto 2811 de 1974. Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Diario Oficial No 34.243. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/normativa/Decreto_2811_de_1974.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (28 de julio de 1978). Decreto 1337 de 1978. Por el cual se reglamentan los artículos 14 y 17 del Decreto - ley 2811 de 1974. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1337_100778.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (03 de agosto de 1994). Decreto 1743 de 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio . Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdfspa
dc.relation.referencesProbelte. (2015). Ficha técnica. Obtenido de https://www.probelte.es/upload/productos/documentos/108_[a-micsur_es][a-micsur_es][5][es-ES].pdfspa
dc.relation.referencesRosete Vergés, F. A. (2014). Educación ambiental y cambio climático Necesidad de desarrollar y fortalecer capacidades locales. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 36(1), 104-119. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545087006.pdfspa
dc.relation.referencesSolchem S.A. (2021). Ficha técnica. Obtenido de https://www.sag.gob.cl/sites/default/files/clorpirifos_s_480_18-10-2018.pdfspa
dc.relation.referencesSyngenta. (2020). Ficha técnica. Obtenido de https://www.syngenta.com.ar/sites/g/files/zhg331/f/media/2020/08/22/amistar_top_fds.pdf?token=1598121399spa
dc.relation.referencesTréllez Solís, E. (2021). Algunos elementos del proceso de construcción de la educación ambiental en américa latina. Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie41a02.pdfspa
dc.relation.referencesUPL Open AG. (2019). Ficha técnica. Obtenido de https://co.uplonline.com/download_links/FNV0BBHaElK92APBH7GC6WY7sUPRe0CgLBduOhgV.pdfspa
dc.relation.referencesVelázquez de Castro González, F. (2021). La educación ambiental frente al cambio climatico. Obtenido de http://ipaz.ugr.es/wp-content/uploads/2018/12/LA-EDUCACI%C3%93N-AMBIENTAL-FRENTE-AL-CAMBIO-CLIM%C3%81TICO.pdfspa
dc.relation.referencesZabala, I., & García, M. (2008). Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de Investigación, 32(63), 201-218. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000100011#:~:text=La%20utilizaci%C3%B3n%20del%20t%C3%A9rmino%20%E2%80%9CEducaci%C3%B3n,de%20conocimientos%2C%20actitudes%20y%20valores%2Cspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalCambio Climáticospa
dc.subject.proposalEducación Ambientalspa
dc.subject.proposalImpactos Ambientalesspa
dc.subject.proposalBuenas Prácticas ambientalesspa
dc.subject.proposalAlelopatíaspa
dc.subject.proposalPolicultivosspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: