Aplicación de la ley 1448 de 2011 para garantizar la educación como un derecho fundamental a niños, niñas y adolescentes victimas del conflicto armado

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2018Google Scholar
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- Maestría Educación [454]
Abstract
Trabajo de grado de Maestría en Educación que tuvo como propósito fundamental responder a la
pregunta ¿Se ha aplicado la ley de víctimas, para garantizar el derecho la educación de los niños,
niñas y adolescentes, en la IEM Ciudadela de la Paz?
Para ello, se revisó la Ley 1448 de 2011, que define cómo atender, asistir y reparar integralmente
a las víctimas del conflicto armado interno, con el propósito de abordar la problemática social de
desigualdad y la violación de los derechos humanos. La educación en este proceso desempeña un
papel importante, su tarea imperante es materializar acciones concretas que la ratifiquen como un
derecho garante de los demás derechos y través de ellos facilitar a esta población escolar, la
construcción de un proyecto de vida digno.
El estudio buscó evidenciar cómo la institución educativa objeto de estudio aporta a la
reconstrucción de los proyectos de vida de estos niños, niñas y adolescentes desde la escuela;
hasta qué punto las prácticas realizadas por los docentes son adecuadas y sostenibles en el proceso
y qué niveles de aprendizaje se desarrollan como parte de la política nacional de inclusión.
Abstract
Master's degree work in Education whose fundamental purpose was to respond to the
Question Has the victims' law been applied to guarantee the right to education of children,
girls and adolescents, in the IEM Ciudadela de la Paz?
To this end, Law 1448 of 2011 was revised, which defines how to fully attend, assist and repair
victims of the internal armed conflict, with the purpose of addressing the social problems of
inequality and the violation of human rights. Education in this process plays a
important role, its prevailing task is to materialize concrete actions that ratify it as a
guarantor right of the other rights and through them facilitate this school population, the
construction of a decent life project.
The study sought to show how the educational institution under study contributes to the
reconstruction of the life projects of these children and adolescents from school;
to what extent the practices carried out by teachers are adequate and sustainable in the process
and what levels of learning are developed as part of the national inclusion policy.
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