dc.contributor.advisor | Meza Ariza, Lucelly Carolina | |
dc.contributor.author | Peña Arias, Edwing Adriann | |
dc.date.accessioned | 2022-05-09T22:57:11Z | |
dc.date.available | 2022-05-09T22:57:11Z | |
dc.date.issued | 2022-05-06 | |
dc.identifier.citation | Peña Arias, E. A. (2022). Análisis de las perspectivas y fuerzas de trabajo por las cuales se inclinan los jóvenes del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga al iniciar su vida laboral [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/44469 | |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar las perspectivas y la disposición de la fuerza laboral en los jóvenes que cursan los dos últimos niveles del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás (USTA) seccional Bucaramanga. Las variables se analizan de acuerdo con las expectativas de los jóvenes de hacer parte de una organización o crear una idea de negocio. Por otro lado, se analizan los requerimientos de las empresas encuestadas (EPS e IPS) sobre los perfiles profesionales que tienden a emplear para cumplir funciones administrativas. El estudio responde a la alta tasa de desempleo en la que se encuentra el país desde el año 2019.
Esta investigación empleó datos cuantitativos y cualitativos, con un diseño descriptivo que concluyó con la diferencia de opiniones de los jóvenes y de las EPS e IPS con respecto a las competencias requeridas en una organización. Al respecto, los jóvenes cuentan con una visión globalizada del mundo y, por su parte, las empresas buscan satisfacer sus necesidades de crecimiento. Paradójicamente, esto les impide dar valor al potencial que aportan los jóvenes en la expansión hacia el mercado laboral internacional. Por su lado, los jóvenes no tienen en cuenta la importancia de las habilidades ofimáticas necesarias para desenvolverse en el ámbito administrativo de las empresas. A pesar de lo anterior, tanto empresas como jóvenes coinciden en la necesidad de las competencias del ser. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to analyze the perspectives and disposition of the workforce in young people who attend the last two levels of the International Business program of the Santo Tomás University (USTA) Bucaramanga section. The variables are analyzed according to the expectations of young people to be part of an organization or create a business idea. On the other hand, the requirements of the surveyed companies (EPS and IPS) regarding the professional profiles that they tend to employ to fulfill administrative functions are analyzed. The study responds to the high unemployment rate in the country since 2019.
This research used quantitative and qualitative data, with a descriptive design that concluded with the difference in opinions of young people and EPS and IPS regarding the skills required in an organization. In this regard, young people have a globalized vision of the world and, for their part, companies seek to satisfy their growth needs. Paradoxically, this prevents them from giving value to the potential that young people bring in expanding into the international labor market. For their part, young people do not take into account the importance of office automation skills necessary to function in the administrative field of companies. Despite the above, both companies and young people agree on the need for the skills of being. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.title | Análisis de las perspectivas y fuerzas de trabajo por las cuales se inclinan los jóvenes del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga al iniciar su vida laboral | spa |
dc.type | bachelor thesis | |
dc.description.degreename | Administrador de empresas | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Administración de Empresas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Administración de Empresas | spa |
dc.subject.lemb | Administración de personal | spa |
dc.subject.lemb | Incubadoras de empresas | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo de jóvenes - legislación | spa |
dc.subject.lemb | Legislación laboral | spa |
dc.subject.lemb | Contratos de trabajo | spa |
dc.type.local | Tesis de pregrado | spa |
dc.rights.local | Acceso cerrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Bucaramanga | spa |
dc.description.domain | https://www.ustabuca.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Almada, A. I. (2000). Formación de los recursos humanos y competencia laboral (Vol. 102). Obtenido de CINTERFOR/OIT: https://n9.cl/hoz1i | spa |
dc.relation.references | ANDI. (22 de Marzo de 2019). Colombia: líder regional en la exportación de servicios de salud. Obtenido de https://onx.la/26ea7 | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial. (s.f). Desempleo, total (% de la población activa total) (estimación modelado OIT) - Colombia. Obtenido de recuperado el 18 de febrero del 2022: https://datos.bancomundial.org/indicador/SL.UEM.TOTL.ZS?end=2020ylocations=COystart=2014 | spa |
dc.relation.references | Benavides Leytón, X. S. (18 de 07 de 2017). Jóvenes, su inserción en la educación superior y en el mercado laboral: incertidumbres y realidades. Obtenido de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/revsoci/article/view/3528 | spa |
dc.relation.references | Campusano, C. L. (2006). El mercado laboral y los jóvenes: una mirada del empresariado. Obtenido de J. Weller, Los jóvenes y el empleo en América Latina: desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral, Bogotá, DC, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Mayol ediciones: https://n9.cl/rg5ea | spa |
dc.relation.references | Castillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Obtenido de Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional, 21: https://n9.cl/8t3re | spa |
dc.relation.references | CEPAL, y Weller, J. (2006). Los jóvenes y el empleo en América Latina: desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral. Obtenido de CEPAL: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/1902 | spa |
dc.relation.references | Chang, J., y Rieple, A. (2018). Entrepreneurial decision-making in a microcosm. Obtenido de Management Learning, 49(4), 471-497: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1350507618777929 | spa |
dc.relation.references | Chung, H., Bekker, S., y Houwing, H. (2012). Young people and the post-recession labour market in the context of Europe 2020. Obtenido de Transfer: European Review of Labour and Research, 18(3), 301-317: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1024258912448590 | spa |
dc.relation.references | Código Sustantivo del Trabajo. (1951). Obtenido de Diario Oficial No 27.622, del 7 de junio de 1951: https://n9.cl/bw6n3 | spa |
dc.relation.references | Compite 360. (s.f). Explorador de Informacion. Obtenido de https://www.compite360.com/sitio/ClAdnMetrica/ | spa |
dc.relation.references | Cuesta, E., Ibáñez, E., Tagliabue, R., y Zangaro, M. (2008). El impacto de la generación millennial en la universidad: un estudio exploratorio. Obtenido de In XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.: https://www.aacademica.org/000-032/288 | spa |
dc.relation.references | DANE. (6 de 12 de 2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Obtenido de https://tinyurl.com/yeokhngw | spa |
dc.relation.references | Díez, D. (2007). Juventud, género y trabajo: una mirada a formas de empleo juvenil en Colombia. Obtenido de Revista Controversia. CINEP, ENS, Corporación Región. No. 188. Págs. 57-85: http://issuu.com/cinepppp/docs/controversia188/28 | spa |
dc.relation.references | Dos Santos, N. C., Elias Spers, V. R., Medeiros Plácido, I. T., Aguiar Machado, L., y Almeida Fernandes, M. (2014). Tercer sector y donantes individuales: factores intrínsecos y extrínsecos relacionados con el proceso de donación. Obtenido de Invenio: Revista de investigación académica, (33), 115-130.: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4842591.pdf | spa |
dc.relation.references | Econometría Consultores. (09 de Julio de 2021). ¿Va a contratar a alguien? ¿Qué tal contratar un joven sin experiencia? Obtenido de https://onx.la/69318 | spa |
dc.relation.references | Escobar Valencia, M. (2005). Las competencias laborales: ¿la estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Obtenido de Estudios gerenciales, 21(96), 31-55.: http://www.redalyc.org/pdf/212/21209602.pdf | spa |
dc.relation.references | Escuela Europea de Direccion y Empresa. (02 de Julio de 2019). ¿Por qué es importante estudiar inglés para encontrar trabajo? Obtenido de eude.es/blog/estudiar-ingles-encontrar-trabajo/ | spa |
dc.relation.references | Espinosa, B. (2006). Transformaciones y continuidades en el mundo del trabajo en América Latina desde la perspectiva de los jóvenes: introducción y síntesis de los estudios por país. Obtenido de J. Weller, Los jóvenes y el empleo en América Latina: desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral, Bogotá, DC, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Mayol ediciones: https://n9.cl/rg5ea | spa |
dc.relation.references | Fernández Laviada, A. (24 de Julio de 2019). Cuanto antes se adquieran las competencias emprendedoras, mejores son los resultados. Obtenido de Educaweb: https://tinyurl.com/yegatxcy | spa |
dc.relation.references | Fundación Saldarriaga Concha. (2019). Programa de mitigacion de barreras para poblaciones de dificil inserccion laboral. Obtenido de https://tinyurl.com/yjoy7dzx | spa |
dc.relation.references | Fundacion tiempo de Juego. (s.f). Obtenido de https://tiempodejuego.org/tiempo-libre/ | spa |
dc.relation.references | García-Allen, J. (s.f). Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. Obtenido de Psicología y Mente. Consultado el 22 de Febrero de 2022: https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow | spa |
dc.relation.references | GEM. (2020). Informe GEM España 2019-2020. Obtenido de https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50484 | spa |
dc.relation.references | GEM. (2021). Reporte GEM Colombia 2020 – 2021. Obtenido de Global Entrepreneurship Monitor Colombia: https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50725 | spa |
dc.relation.references | Germain, A. (2000). Population and reproductive health: where do we go next? Obtenido de American Journal of Public Health, 90(12), 1845.: https://n9.cl/2orer | spa |
dc.relation.references | Hautecoeur, M., Zunzunegui, M. V., y Vissand jee, B. (2007). Las barreras de acceso a los servicios de salud en la población indígena de Rabinal en Guatemala. Obtenido de Salud pública de México, 49(2), 86-93.: https://n9.cl/wl64e | spa |
dc.relation.references | i Timoneda, A. B. (Diciembre de 2015). Los estudios sobre juventud y perspectiva de género. Obtenido de Revista de Estudios de Juventud, (110), 191-199: https://n9.cl/voc5hp | spa |
dc.relation.references | Jaramillo Jassir, I. D. (2016). Desempleo juvenil en Colombia. Obtenido de https://library.fes.de/opus4/frontdoor/index/index/docId/44368 | spa |
dc.relation.references | Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Obtenido de Editorial Gestión 2000. Barcelona. España. | spa |
dc.relation.references | López , Z. (29 de Diciembre de 2015). Experiencia laboral, básica para emprender. Obtenido de http://elempresario.mx/actualidad/experiencia-laboral-basica-emprender | spa |
dc.relation.references | Maella, P. (Octubre de 2016). Las claves de la automotivación en el trabajo. Obtenido de https://onx.la/60db6 | spa |
dc.relation.references | Marulanda Valencia, F. Á., Montoya Restrepo, I. A., y Vélez Restrepo, J. M. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento y gestión, (36), 206-238. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/646/64631418008.pdf | spa |
dc.relation.references | Mendoza, P. L. (30 de Julio de 2020). La importancia del equipo de trabajo en el emprendimiento. Obtenido de Universidad ICESI: https://www.icesi.edu.co/unicesi/todas-las-noticias/6126-la-importancia-del-equipo-de-trabajo-en-el-emprendimiento | spa |
dc.relation.references | Mintrabajo. (27 de 4 de 2018). El desempleo bajó en marzo de 2018: la tasa se ubicó en 9,4%. Obtenido de https://n9.cl/fzxc | spa |
dc.relation.references | Monroy Machado, L. (Noviembre de 2017). Mercadeo en Servicios de Salud. Obtenido de Areandina: https://onx.la/2b215 | spa |
dc.relation.references | Muñiz Granoble, G., García Martínez, M., Rodríguez Orozco, C., Sánchez Hernández, C., Sandrea Toledo, L., y Rebolledo Malpica, D. (2019). Competencias del ser y hacer en enfermería: revisión sistemática y análisis empírico. Obtenido de http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3339/450 | spa |
dc.relation.references | Muñoz González, G. (2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Obtenido de Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud, 1(1), 145-180.: http://ns520666.ip-158-69-118.net/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/337 | spa |
dc.relation.references | Ochoa Díaz, D., Silva Arias, A. C., y Sarmiento Espinel, J. A. (2015). Actividades y uso del tiempo de las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan en Colombia. Obtenido de Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(29), 149-162: https://n9.cl/qniy2 | spa |
dc.relation.references | OIT. (s.f). Buenas políticas y practicas laborales en programas intensivos en empleo. Obtenido de https://www.ilo.org/public/spanish/employment/recon/eiip/download/breves.pdf | spa |
dc.relation.references | OIT. (s.f). Perspectivas Sociales Y Del Empleo en el Mundo. Obtenido de recuperado el 18 de febre de 2022: https://tinyurl.com/yf83ux7j | spa |
dc.relation.references | OIT. (s.f). Perspectivas Sociales Y Del Empleo en el Mundo. Obtenido de recuperado el 18 de debrero del 2022: https://tinyurl.com/yf83ux7j | spa |
dc.relation.references | Ojeda García, A., y Hernández Pérez, J. (2012). Las competencias laborales: una construcción recíproca entre lo individual y lo grupal. Obtenido de Enseñanza e investigacion en Psicologia, 17(1), 171-187.: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29223246011 | spa |
dc.relation.references | Omar, A. (2007). Las perspectivas de futuro y sus vinculaciones con el bienestar y la resiliencia en adolescentes. Obtenido de Psicodebate. Psicologia, cultura y sociedad, (7), 141-154: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5645311.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud. (s.f.). Funciones del sector salud. Obtenido de Centro de conocimiento en salud publica y desastres: https://n9.cl/iun0 | spa |
dc.relation.references | Ortiz Castro, L. (2021). Una mirada a la violencia laboral en el campo de los trabajadores de la salud en Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/37462 | spa |
dc.relation.references | Pablo A. De Cuba. (2011). La esclavitud moderna: Apuntes sobre el caso de los médicos cubanos. Obtenido de In Annual Proceedings (Vol. 21). The Association for the Study of the Cuban Economy.: http://www.ascecuba.org/c/wp-content/uploads/2014/09/v21-decuba.pdf | spa |
dc.relation.references | Palma , A., Ansoleaga, E., y Ahumada, M. (2018). Violencia laboral en trabajadores del sector salud: revisión sistemática. Obtenido de Revista médica de Chile, 146(2), 213-222.: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872018000200213yscript=sci_arttextytlng=en | spa |
dc.relation.references | Perrenaud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. Obtenido de JC Sáez.: https://n9.cl/0wx56 | spa |
dc.relation.references | Pineda Serna, L., Rojas, M., y Linares, J. (2011). La formación de calidad y el optimismo por el futuro laboral de los jóvenes en la universidad. Obtenido de Investigación y Desarrollo, 19(2), 298-319: https://n9.cl/i517u | spa |
dc.relation.references | Quetglas Pérez, Á. (08 de Abril de 2020). La iniciativa, competencia clave para el empleo. ¿Cómo desarrollarla? Obtenido de https://fundacionadecco.org/blog/la-iniciativa-competencia-clave-para-el-empleo-como-desarrollarla/ | spa |
dc.relation.references | Ramirez Mordan, D. M. (11 de Marzo de 2013). IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION LABORAL. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/03/11/importancia-de-la-motivacion-laboral/ | spa |
dc.relation.references | Rangel, A. E. (2016). Modelando la probabilidad de inserción laboral en un egresado en Colombia. Obtenido de Revista de Economía y Administración, 13(1), 55-70.: https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/8 | spa |
dc.relation.references | Revista PyM. (31 de Agosto de 2018). ¿Por qué el mercadeo es importante para las empresas? Obtenido de https://onx.la/cc626 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Ramírez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Obtenido de Pensamiento y gestión, (26), 94-119.: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n26/n26a05.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Suárez, D. (s.f). La preocupante situación del mercado laboral para los profesionales en relaciones internacionales en Colombia. Obtenido de https://onx.la/f6a57 | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, N. Á., Alpizar León, Y. P., y García Hernández, G. (2019). Importancia del idioma Inglés en el campo de la Medicina. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1029-30432020000200413 | spa |
dc.relation.references | Sánchez Rojas, Á. (1 de 07 de 2017). Mercado laboral para los jóvenes en Colombia. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16493 | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, L. (2006). Incertidumbre y trayectorias complejas: un estudio sobre expectativas y estrategias laborales de jóvenes y adultos en Chile. Obtenido de https://n9.cl/p7lhf | spa |
dc.relation.references | SNIES. (s.f.). Bases consolidadas. Obtenido de https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/ | spa |
dc.relation.references | SNIES. (s.f). Consulta de programas. Obtenido de https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas | spa |
dc.relation.references | Trabajando.com. (2021). Análisis de carrera Comercio Exterior. Obtenido de https://tucarrera.cl/comercio-exterior | spa |
dc.relation.references | UNIAGUSTINIANA. (s.f.). ¿Cuánto ganan los recién graduados? Obtenido de https://www.uniagustiniana.edu.co/noticias/cuanto-ganan-los-recien-graduados | spa |
dc.relation.references | UTEL. (05 de Julio de 2016). Estadísticas de Negocios Internacionales. Obtenido de https://utel.edu.mx/blog/infografias-utel/estadisticas-de-negocios-internacionales/ | spa |
dc.relation.references | Vega Monsalve, N. D. (2016). Neocompetencias, nuevo enfoque de competencias laborales en Salud Ocupacional. Obtenido de Educ Med Super vol.30 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2016: https://n9.cl/k5ro8 | spa |
dc.relation.references | Vega, L., y Carranza , M. (2006). Experiencias y visión de los empresarios Salvadoreños sobre la inserción laboral de los jóvenes. Obtenido de J. Weller, Los jóvenes y el empleo en América Latina: desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral, Bogotá, DC, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Mayol ediciones: https://n9.cl/rg5ea | spa |
dc.relation.references | Vidarte Claros, J., y Vélez Álvarez, C. (2012). Caracterización de la realidad juvenil de Caldas (Colombia): Área de Deporte, Recreación y Tiempo libre. Apunts Educación Física y Deportes, (110), 78-88. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5516/551656912010.pdf | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.subject.proposal | Talento Humano | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Empresas | spa |
dc.subject.proposal | Decisión | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.type.category | Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |