Show simple item record

dc.contributor.advisorSosa Chinome, Jorge Andrés
dc.contributor.advisorSánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.authorReslen Quintero, Yamit Mauricio
dc.date.accessioned2022-05-13T18:34:11Z
dc.date.available2022-05-13T18:34:11Z
dc.date.issued2022-04-28
dc.identifier.citationReslen Quintero, Y. M. (2022). Desarrollo de Competencias Estadísticas en Estudiantes de Grado Octavo de la Institución Educativa Técnica José María Campo Serrano. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/44500
dc.descriptionEl desarrollo de competencias estadísticas en los estudiantes de grado octavo se propuso a partir de la implementación de una secuencia didáctica que emplea una metodología basada en proyectos; para esto, se implementó la secuencia didáctica La Cultura Estadística la cual fue realizada en el marco de la etapa de educación virtual provocada por el coronavirus. En ese sentido, se implementaron dos guías didácticas programadas durante cinco semanas en la que el estudiante dirigía su propio proceso de aprendizaje cumpliendo con las indicaciones establecidas para el desarrollo de cinco actividades: la evaluación inicial de competencias, la evaluación final de competencias, la encuesta de caracterización, actividad de la guía uno y la actividad de la guía dosspa
dc.description.abstractThe development of statistical competencies in eighth grade students was proposed from the implementation of a didactic sequence using a project methodology; for this, The Statistical Culture didactic sequence was implemented which was carried out within the framework of the virtual education stage caused by the coronavirus. Two didactic guides scheduled for five weeks were implemented in which the student directed his own learning process following the indications established for the development of five activities: the initial competency exam, the final competency exam, the characterization survey, activity from guide one and activity from the guide twospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de Competencias Estadísticas en Estudiantes de Grado Octavo de la Institución Educativa Técnica José María Campo Serranospa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.facultyMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordStatisticsspa
dc.subject.keywordProject Methodologyspa
dc.subject.keywordLearning of Competenciesspa
dc.subject.keywordDidactic Guidespa
dc.subject.keywordOwn Learningspa
dc.subject.lembEducación Superiorspa
dc.subject.lembEstadísticasspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y de la comunicaciónspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-0182-3597spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-4542-8919spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=GOLxLYIAAAAJspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000070800spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001491489spa
dc.relation.referencesAbello, A., & Montaño, J. (2013). Leer y comprender para aprender Matemática. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 57, 60–68spa
dc.relation.referencesBarreto, A. (2012). El progreso de la Estadística y su utilidad en la evaluación del desarrollo. Papeles de Poblacion, 73, 1–31spa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Uno: Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 25, 41–58spa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2011). Estadística Con Proyectos. Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesBatanero, C., Arteaga, P., & Gea, M. (2012). El currículo de estadística: Reflexiones desde una perspectiva internacional. UNO, 59, 9–17spa
dc.relation.referencesBatanero, C., Díaz, C., Contreras, J., & Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. NÚMEROS, 83, 7–18spa
dc.relation.referencesBatanero, C., & Godino, J. (2005). Perspectivas de la educación estadística como área de investigación. Líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas (pp. 203–226)spa
dc.relation.referencesCárcel, F. (2016). Desarrollo De Habilidades Mediante El Aprendizaje Autónomo. 3C Empresa: Investigación y Pensamiento Crítico, 5(3), 52–60spa
dc.relation.referencesCardona, C. (2016). Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística : Institución Educativa San Roberto Belarmino. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesCardozo, H., Gutiérrez, Y., Lobo, A., Barandica, A., Martínez, A., Mejía, H., Reslen, Y., Sánchez, R., Guerrero, E., Navarro, N., & Rodríguez, A. (2020). Plan de Estudios del Área de Matemáticas. Institución Educativa Técnica José María Campo Serranospa
dc.relation.referencesCasas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527–538spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación Como Procesos de Validación del Conocimiento en Investigación Cualitativa. Theoria, 14(1), 61–71spa
dc.relation.referencesCruz, J., Thomsen, P., Beas, J., & Rodríguez, C. (2011). Análisis de las clases de errores que cometen los alumnos y propuesta de andamiaje para aquellos errores que requieren cambio conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 57(1), 1–12spa
dc.relation.referencesdel Pino, G., & Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53–64spa
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2005). Estrategias doncentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (segunda). McGrawHillspa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2005). Modalidades de Enseñanza Centradas en el Desarrollo de Competencias. Universidad de Oviedospa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). ¿En qué consiste la investigación-acción en la escuela? In S. L. Morata (Ed.), La investigación-acción en educación, 8, 23–38spa
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones Básicas Para el Diseño de Estrategias Didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 220–236spa
dc.relation.referencesFuentes, D. (2016). Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5o relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesGarcía, I., & de la Cruz, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro, 6(3), 162–175spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta). McGrawHillspa
dc.relation.referencesInstitucional, P. E. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Técnica José María Campo Serranospa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2019). Guía de orientación Saber 11.o 2020-1. Guia de Orientaciones Saber 11, 59spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). ¿Qué es la investigación acción? Ciidet, 14spa
dc.relation.referencesLlanga, E., Andrade, C., Guacho, M., & Guacho, M. (2021). Dificultades de aprendizaje en modalidad virtual. 6(08), 789–804spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Revolución educativa, 3spa
dc.relation.referencesOkuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–124spa
dc.relation.referencesRodríguez, C., Pozo, T., & Gutierrez, J. (2006). La Triangulación Analítica Como Recurso Para la Validación de Estudios de Encuesta Recurrentes e Investigaciones de Réplica en Educación Superior. RELIEVE, 12(2), 289–305spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2013). Elementos de Estadística y su Didáctica a Nivel Bachillerato. Secretaría de Educación Públicaspa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2018). Estrategias para gerenciar el currículo de estadística en grado noveno: ¿qué, cómo y cuándo evaluar?. Universidad del Tolimaspa
dc.relation.referencesSierra, J. (2005). Aprendizaje Autónomo: Eje articulador de la educación virtual. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 14, 1–7spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias. Ecoe Ediciones (20th ed.)spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Aspectos basicos de la formacion basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 1–16spa
dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. Revista Mexicana de Educación a Distancia, 12spa
dc.relation.referencesVega, M. (2012). El Aprendizaje Estadistico En La Educación Secundaria Obligatoria a Través De Una Metodologia Por Proyectos. Estudio De Caso En Un Aula Inclusiva. Universidad de Granadaspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.subject.proposalEstadísticaspa
dc.subject.proposalFormación por Competenciasspa
dc.subject.proposalMetodología por Proyectosspa
dc.subject.proposalGuía Didácticaspa
dc.subject.proposalAprendizaje Autónomospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: