Show simple item record

dc.contributor.advisorPineda, Mario Federico
dc.contributor.authorRivera Olaya, Lisseth Tatiana
dc.date.accessioned2022-05-20T12:29:23Z
dc.date.available2022-05-20T12:29:23Z
dc.date.issued2022-05-19
dc.identifier.citationRivera, L. (2022). La igualdad y el trato diferenciado frente a las inhabilidades y categorización municipal de concejales. Repository USTA, 27 p.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/44538
dc.descriptionA pesar de que la igualdad implica necesariamente criterios de diferenciación, el acceso a la función pública en calidad de concejal, no se llega a desarrollar, con arreglo a dicho precepto, puesto que a raíz del artículo 49 parágrafo 3 de la Ley 617 de 2000 se presenta, un trato diferenciado constitucionalmente ilegítimo, sobre los concejales de entidades territoriales de categorías cuarta, quinta y sexta sobre sus homólogos de las categorías superiores. De modo tal que, si una norma legal introduce un trato diferenciado entre determinados destinatarios, como es el caso de los cónyuges, compañeros permanentes y familiares de los concejales de distinta categoría municipal, se deberá justificar bajo criterios de razonabilidad y proporcionalidad, puesto que de ninguna manera la normatividad puede asumir un criterio discriminatorio y desigual. Dicho lo anterior, el presente escrito se encuentra orientado a identificar en qué medida se presenta vulneración al Derecho Fundamental de Igualdad en el marco del trato diferenciado respecto al régimen de inhabilidades de los concejales de conformidad a la categorización municipal prevista.spa
dc.description.abstractDespite the fact that equality necessarily implies differentiation criteria, access to public office as a councilman is not developed in accordance with said precept, since as a result of paragraph 3 of Article 49 of Law 617 of 2000, there is a constitutionally illegitimate differentiated treatment of councilmen of territorial entities of fourth, fifth and sixth categories over their counterparts of higher categories. Thus, if a legal rule introduces a differentiated treatment among certain recipients, as is the case of spouses, permanent partners, and relatives of councilmen of different municipal categories, it must be justified under criteria of reasonableness and proportionality, since in no way can the regulation assume a discriminatory and unequal criterion. Having said the foregoing, this brief is aimed at identifying to what extent there is a violation of the Fundamental Right of Equality in the framework of the differentiated treatment with respect to the regime of disqualifications of councilors in accordance with the municipal categorization provided for.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa igualdad y el trato diferenciado frente a las inhabilidades y categorización municipal de concejalesspa
dc.description.degreenameMagister en Derecho Públicospa
dc.publisher.programMaestría Derecho Públicospa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.subject.keywordRight to equalityspa
dc.subject.keyworddifferential treatmentspa
dc.subject.keywordinabilitiesspa
dc.subject.keywordincompatibilitiesspa
dc.subject.keywordprohibitionsspa
dc.subject.keywordmunicipal categorizationspa
dc.subject.keywordcouncilmenspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembDerecho Fundamental de Igualdadspa
dc.subject.lembCargos Públicosspa
dc.subject.lembCorte Constitucionalspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-3392-7190spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=EUmLcX8AAAAJspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001806763spa
dc.relation.referencesBazán y Madrid (1991). Racionalidad y razonabilidad en el Derecho, en Revista Chilena de Derecho, Nº 2, Vol. 18. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2649765.pdfspa
dc.relation.referencesCarreño Dueñas, D., Güechá Medina, C. N., Restrepo Restrepo, J. A., Tirado Acero, M., Bravo León, L. F., Torregrosa Jiménez, N., Cortés Zambrano, S. P., Sandoval Mesa, J. A. y Moreno Durán, Á. H. (2018). Justicia constitucional para el posconflicto. Ediciones USTAspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const. P.]. (1991). Colombia. Obtenido el 21 de julio de 2020. https://bit.ly/3iAt4egspa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Republicana (2019). Perspectivas del Derecho Constitucional colombiano. Ediciones Nueva Jurídica.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional [CC], octubre 19, 2000. M.P.: M. Sáchica. Sentencia C-1412/00. (Colombia). Obtenido el 01 de febrero de 2022. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/C-1412-00.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional [CC], mayo 22, 2001. M.P.: J. Córdoba. Sentencia C-540/01. (Colombia). Obtenido el 01 de febrero de 2022. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4094spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional [CC], septiembre 10, 2002. M.P.: J. Córdoba. Sentencia C-739/02. (Colombia). Obtenido el 19 de febrero de 2022. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6246spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional [CC], enero 30, 2002. M.P.: A. Tafur. Sentencia C-043/02. (Colombia). Obtenido el 19 de febrero de 2022. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6154&dt=Sspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional [CC], mayo 29, 2002. M.P.: R. Escobar. Sentencia C-428/02. (Colombia). Obtenido el 19 de febrero de 2022. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6161spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional [CC], febrero 4, 2003. M.P.: J. Araújo. Sentencia C-064/03. (Colombia). Obtenido el 01 de febrero de 2022. https://jurisprudenciaconstitucional.com/resolucion/101126-corte-constitucional-de-colombia-c-064-03spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional [CC], marzo 31, 2004. M.P.: A. Tafur. Sentencia C-311/04. (Colombia). Obtenido el 03 de febrero de 2022. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/C-311-04.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional [CC], marzo 1, 2005. M.P.: M. Monroy. Sentencia C-179/05. (Colombia). Obtenido el 02 de febrero de 2022. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C-179-05.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional [CC], mayo 7, 2013. M.P.: J. Córdoba. Sentencia C-325/09. (Colombia). Obtenido el 05 de febrero de 2022. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/c-325_2009.htmlspa
dc.relation.referencesDelúquez, K. M. & Perea, J. M. (2020). La Categorización de Municipios en Colombia, un esfuerzo inconcluso y errático. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/50570spa
dc.relation.referencesDuque Cante, N. (2017). Importancia de la categorización territorial para la descentralización y las relaciones intergubernamentales en Colombia. Revista Derecho Del Estado, (38), 67–95. https://doi.org/10.18601/01229893.n38.03spa
dc.relation.referencesFernández, L. (2015). Una reconstrucción de los principios de mérito y capacidad en el acceso al empleo público. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Recuperado 2022, de https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PB-2015-55spa
dc.relation.referencesFigueroa, E. (2015). El principio de igualdad constitucional. Límites al trato diferenciado. Indecopi. Recuperado 2022, de https://www.academia.edu/download/59229991/medida_cautelas_de_indecopi20190512-122799-1uzzls6.pdf#page=10spa
dc.relation.referencesGarcía, V. (2008). El derecho a la igualdad. Revista institucional no. 8 reforma del Sistema Procesal Penal, 109–127. https://www.cdc.cl/web/wp-content/uploads/2018/03/RyD-N%C2%B017.pdfspa
dc.relation.referencesKlatt, M., y Meister, M. (2017). La Proporcionalidad como Principio Constitucional Universal. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie Estudios Jurídicos, núm. 301. https://www.senado.gob.mx/BMO/index_htm_files/la_proporcionalidadcomoPrincipio_distribucion.pdfspa
dc.relation.referencesLey 637/00, octubre 09, 2000. Diario Oficial. [D.O.]: 44188. (Colombia). Obtenido el 07 de febrero de 2022. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0617_2000.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez, J., y Zúñiga, F. (2011). El principio de razonabilidad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Santiago, Chile: Estudios Constitucionales de Chile, vol. 9, núm. 1. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000100007spa
dc.relation.referencesPuma, P. (2020). Razonabilidad y proporcionalidad: principios constitucionales para detener el abuso del poder del estado. Generación de Nuevo Conocimiento: Artículos publicados en revistas especializadas - Electrónicos, 247–264. http://hdl.handle.net/11634/27460spa
dc.relation.referencesSapag, M. (2008). El principio de proporcionalidad y de razonabilidad como límite Constitucional al poder del Estado: Un estudio comparado. en Dikaion 17. https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1401/1538spa
dc.relation.referencesTorregrosa, R., Caballero, S., Castillo, C., González, M., Garnica, L., Cruz, K., Torres, D., Torregrosa, N., Flautero, V., Plazas, R., Comellas, P., Torres, M., Pacheco, J., Moreno, A., Ballesteros, M., & Fortich, M. (2020). Globalización, constitucionalismo, territorio, memoria histórica: nuevos desafíos de la investigación en derecho. Ediciones Nueva Jurídica.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalDerecho a la igualdadspa
dc.subject.proposaltrato diferenciadospa
dc.subject.proposalinhabilidadesspa
dc.subject.proposalincompatibilidadesspa
dc.subject.proposalprohibicionesspa
dc.subject.proposalcategorización municipalspa
dc.subject.proposalconcejalesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: