Show simple item record

dc.contributor.authorMurillo Montoya, Sergio Adrián
dc.date.accessioned2022-06-16T14:29:33Z
dc.date.available2022-06-16T14:29:33Z
dc.date.issued2022-06-08
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5983
dc.identifier10.15332/25005421.5983
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/45094
dc.descriptionEn Colombia, los proyectos ambientales escolares-PRAE fueron incluidos en la dimensión ambiental con el decreto 1743 de 1994. Sin embargo, se ha observado que, en muchos colegios del país, estos proyectos son recientes, no están bien elaborados y responden más a una obligación por cumplir. El objetivo del presente trabajo fue revisar y reestructurar el PRAE de la Institución Educativa Patio Bonito de Marquetalia Caldas, teniendo presente los 6 ejes del PRAE que propone el Plan Nacional de Educación Ambiental y algunos objetivos del desarrollo sostenible.  Se empleó una metodología mixta que comprende encuestas e investigación participativa. El nuevo PRAE se aborda desde un concepto holístico, sistémico e interdisciplinar, promoviendo la investigación participativa, y permitido la conformación de tres grupos de investigación y la elaboración de un subproyecto articulado con el SENA.spa
dc.descriptionIn Colombia, school-PRAE environmental projects were included in the environmental dimension with Decree 1743 of 1994. However, it has been observed that, in many schools in this country, these projects are recent, and they are not well elaborated and respond more to a obligation to fulfill.  The objective of this work was to review and restructure the PRAE of the Patio Bonito Educational Institution in Marquetalia Caldas, bearing in mind the 6 axes of the PRAE proponed by the National Plan for Environmental Education and some objectives of sustainable development. A mixed methodology comprising surveys and participatory research was used. The new PRAE is approached from a holistic, systemic and interdisciplinary concept, promoting participatory research, and allowing the formation of three research groups and the development of a subproject articulated with SENA.eng
dc.descriptionNa Colômbia, os projetos ambientais escolares-PRAE foram incluídos na dimensão ambiental com o Decreto 1743 de 1994. No entanto, observou-se que, em muitas escolas do país, esses projetos são recentes, não são bem elaborados e respondem mais a uma obrigação de cumprir. O objetivo deste trabalho foi revisar e reestruturar o PRAE da Instituição Educacional Patio Bonito em Marquetalia Caldas, tendo em vista os 6 eixos do PRAE propostos pelo Plano Nacional de Educação Ambiental e alguns objetivos de desenvolvimento sustentável. Foi utilizada uma metodologia mista, composta por pesquisas e pesquisas participativas. O novo PRAE é abordado a partir de um conceito holístico, sistêmico e interdisciplinar, promovendo a pesquisa participativa e permitindo a formação de três grupos de pesquisa e o desenvolvimento de um subprojeto articulado ao SENA.por
dc.language.isoes
dc.publisherCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomásspa
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEPspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.titleLos proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)spa
dc.title.alternativeSchool environmental projects: an alternative for participatory research at the Patio Bonito Educational Institution (Marquetalia, Caldas-Colombia)eng
dc.title.alternativeProjetos ambientais escolares: uma alternativa para pesquisa participativa na Instituição Educacional Patio Bonito (Marquetalia, Caldas-Colômbia)por
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalnatural scienceseng
dc.subject.proposalenvironmental educationeng
dc.subject.proposalsustainable developmenteng
dc.subject.proposalparticipatory researcheng
dc.subject.proposallearningeng
dc.subject.proposalsocial changeeng
dc.subject.proposalciencias naturalesspa
dc.subject.proposaleducación ambientalspa
dc.subject.proposaldesarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalinvestigación participativaspa
dc.subject.proposalaprendizajespa
dc.subject.proposalcambio socialspa
dc.subject.proposalciências naturaispor
dc.subject.proposaleducação ambientalpor
dc.subject.proposaldesenvolvimento sustentávelpor
dc.subject.proposalpesquisa participativapor
dc.subject.proposalaprendizagempor
dc.subject.proposalmudança socialpor
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.citationissueRevista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)spa
dc.relation.citationissueRevista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)por
dc.relation.citationissueRevista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)eng
dc.relation.citationissue2500-5421
dc.relation.citationissue1657-107X


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP

Indexado por: