Show simple item record

dc.contributor.advisorCallegari, Nidia
dc.contributor.authorAlvear Rivera, Linda Yohanna
dc.date.accessioned2022-06-22T21:59:39Z
dc.date.available2022-06-22T21:59:39Z
dc.date.issued2022-06-22
dc.identifier.citationAlvear Rivera, L. Y. (2008). Sistematización de proyectos de grado en énfasis de periodismo 2005 (II) - 2006 (I) de la Facultad de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás [Tesis de Pregrado en Comunicación Social, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucionalspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/45343
dc.descriptionBajo el marco de la Ley 30 de 1992 en donde se legisla y se aborda el tema de la Educación Superior en Colombia, la Universidad Santo Tomas encuentra de gran pertinencia en los artículos 1 y 4 de la misma, un buen referente para la aplicación de sus estatutos académicos y formativos para los estudiantes tomasinos. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) que según la ley es de carácter obligatorio, se define como un proyecto que especifica los principios y fines, las estrategias pedagógicas y el sistema de gestión académica que deben ser aplicados por la educación superior en Colombia. Actualmente en el ámbito educativo, el currículo se comprende como el concepto que debe realizar de una manera autónoma cada institución universitaria autorizada por el Estado y que permite que cada una elabore con plena libertad sus propios proyectos educativos institucionales. El currículo de la Universidad Santo Tomás propone y ejecuta la forma de enseñar a partir del estudio de problemas para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea comprendido como una retroalimentación entre docentes y estudiantes. La creación de la Facultad de Comunicación Social dentro de la Universidad Santo Tomás obedece a algunas demandas necesarias en los procesos de comunicación para el año 1995. La universidad obtuvo la aprobación del programa ante el ICFES utilizando la escisión entre práctica y teoría, vinculando la investigación como un componente indispensable de la comunicación y sus tecnologías, y desarrollando un modelo de investigación cuestionando la violencia como uno de los grandes problemas del país. La facultad en su rediseño curricular establece a los núcleos problémicos como pilares de fortalecimiento del plan de estudios requerido para alcanzar los estándares de calidad de la educación superior en Colombia. El núcleo problémico debe ser entendido como la opción que tiene cualquier persona o institución de realizar funciones con múltiples interpretaciones para poder dar solución y algún requerimiento que necesita la sociedad.spa
dc.description.abstractUnder the framework of Law 30 of 1992, where the subject of Higher Education in Colombia is legislated and addressed, the Santo Tomas University finds articles 1 and 4 of the same to be of great relevance, a good reference for the application of its academic and formative statutes for Tomasino students. The Institutional Educational Project (PEI), which according to the law is mandatory, is defined as a project that specifies the principles and goals, the pedagogical strategies and the academic management system that must be applied by higher education in Colombia. Currently in the educational field, the curriculum is understood as the concept that each university institution authorized by the State must carry out autonomously and that allows each one to freely develop its own institutional educational projects. The curriculum of the Santo Tomás University proposes and executes the way of teaching from the study of problems so that the teaching and learning process is intermediate as a feedback between teachers and students. The creation of the Faculty of Social Communication within the Santo Tomás University obeys some necessary demands in the communication processes for the year 1995. The university obtained the approval of the program before the ICFES using the division between practice and theory, linking research as an indispensable component of communication and its technologies, and developing a research model questioning violence as one of the country's great problems. In its curricular redesign, the faculty establishes the problematic nuclei as pillars for strengthening the curriculum required to achieve the quality standards of higher education in Colombia. The problematic nucleus must be understood as the option that any person or institution has to carry out functions with multiple interpretations in order to provide a solution and some requirement that society needs.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.titleSistematización de proyectos de grado en énfasis de periodismo 2005 (II) - 2006 (I) de la Facultad de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreenameComunicador Socialspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación Socialspa
dc.subject.keywordPublic journalismspa
dc.subject.keywordDegree projectsspa
dc.subject.keywordSystematizationspa
dc.subject.keywordPressspa
dc.subject.keywordSocial responsabilityspa
dc.subject.keywordAcademic theses and dissertationsspa
dc.subject.keywordInformation storage and retrieval systemsspa
dc.subject.lembPrensaspa
dc.subject.lembResponsabilidad socialspa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembSistemas de almacenamiento y recuperación de informaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAcceso cerradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.topographicT.C.S A48SIS 2008spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesANDER_EGG, Ezequiel, VALLE, Pablo. Guía para preparar monografías. Buenos Aires: Lumen, 1997.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superioricfes – “Las práctica universitarias estudiantiles: una estrategia para la modernización de la educación superior en Colombia”, Bogotá, 1997spa
dc.relation.referencesMartín Serrano Manuel: Teoría de la Comunicación. Epistemología y Análisis de la referencia. Ed. cuadernos de la Comunicación, Madrid 1981spa
dc.relation.referencesMartín Serrano Manuel: La Producción Social de Comunicación, Alianza ED Madrid, 1993.spa
dc.relation.referencesProfesor Jorge Sapka, Pautas para la presentación de una monografíaspa
dc.relation.referencesSarabia Nydia. El periodismo: una misión histórica. La Habana Ed Pablo de la Torriente. 1987.spa
dc.relation.referencesTimoteo Álvarez, Jesús: Historia y Modelos de la Comunicación en el S-XX, Editorial Pablo de la Torriente, La Habanaspa
dc.relation.referenceswww.adad.net/trad/about/0specialization.phpspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subject.proposalPeriodismo públicospa
dc.subject.proposalProyectos de gradospa
dc.subject.proposalSistematizaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: