dc.contributor.advisor | Cruz Hernández, Nancy | |
dc.contributor.author | Ramos Caicedo, Andrea del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2022-07-29T17:03:06Z | |
dc.date.available | 2022-07-29T17:03:06Z | |
dc.date.issued | 2022-02-21 | |
dc.identifier.citation | Ramos Caicedo, A. P. (2022). Músicos populares de La Playa en Chapinero, más allá de lo imaginado. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/46236 | |
dc.description | La investigación se constituye como la propuesta de grado para la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. El énfasis del trabajo involucró los imaginarios sociales presentes en los habitantes, comerciantes y transeúntes del sector de La Playa de la localidad de Chapinero frente a las representaciones sociales de los músicos populares que ocupan este lugar. La metodología utilizada es la que se conoce como etnografía rápida. El enfoque metodológico fue mixto (cuanti- cualitativo) dando preponderancia a los aspectos cualitativos. Los instrumentos utilizados para el proyecto fueron observación no participante, encuestas, entrevistas y grupo focal. La finalidad fue visibilizar las representaciones sociales de los músicos populares de La Playa de Chapinero, a través del uso de estrategias comunicativas incluyentes , que contribuyan a la re-configuración de los imaginarios colectivos que tengan los habitantes, comerciantes y transeúntes del sector, dando preponderancia a los factores históricos reconocidos y la transformación social acontecida hasta la actualidad. | spa |
dc.description.abstract | The research is constituted as the degree proposal for the Master in Communication, Development and Social Change. The emphasis of the work involves the social imaginary present in the inhabitants of the sector of the Beach of the locality of Chapinero in front of the social representations of the popular musicians that occupy this place. The assumed methodology is what is known as rapid ethnography. The approach is mixed giving preponderance to the qualitative aspects. The instruments will be: non-participant observation, surveys, interviews and focus group. The purpose is to make visible the social representations of the popular musicians of La Playa de Chapinero, through the use of inclusive communicative strategies, that contribute to the re-configuration of the collective imaginaries that have the inhabitants of the sector. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Músicos populares de La Playa en Chapinero, más allá de lo imaginado. | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social | spa |
dc.publisher.program | Maestría Comunicación, Desarrollo y Cambio Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación Social | spa |
dc.subject.keyword | social representations of popular musicians | spa |
dc.subject.keyword | collective imaginaries | spa |
dc.subject.keyword | enclosing communicative strategy | spa |
dc.subject.keyword | La Playa | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación | spa |
dc.subject.lemb | Cambio social | spa |
dc.subject.lemb | Músicos | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Bogotá | spa |
dc.relation.references | Barbier, R. (1997). L´approche transversale. L´écoute sensible en sciences humaines. Paris, Francia: Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Berger, P. & Luckmann, T. (1999). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1975). La institution imaginaire de la société. París, France: Le Seuil. | spa |
dc.relation.references | Colombo, E. (1993). El imaginario social. Montevideo, Uruguay: Edit. Nordam Comunidad. | spa |
dc.relation.references | Convocatoria IDARTES, 2014 | spa |
dc.relation.references | Des Rivières, M. & Saint-Martin, L. (1994). "Des images et des représentations renouvelées?" Recherches féministes. 7(2). Université Laval, Québec, Canadá. | spa |
dc.relation.references | Diagnóstico de artistas del sector de La Playa en la localidad de Chapinero. Alcaldía Mayor de Bogotá. Gobierno Seguridad y Convivencia. Alcaldía Local de Chapinero. Asociación Manos Amigas | spa |
dc.relation.references | Durkheim. E. (1898). “Représentations individuelles et représentations collectives”. Revue de Métaphysique et de Morales. | spa |
dc.relation.references | Farr, R. (1986). "Las representaciones sociales". En: Moscovici, S. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona, España: Paidós, pp. 495-506. | spa |
dc.relation.references | García, O., Hidalgo, M. & Saltón, R. (1982). “Una aproximación al estudio de la música popular urbana”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 5: 69-75. | spa |
dc.relation.references | Goffman, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine Press. | spa |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986). "La representación social: Fenómenos, concepto y teoría". En Moscovici, S. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona, España: Paidós, pp. 469-494. | spa |
dc.relation.references | Laswell, H. (s.f.) Estructura y función de la Comunicación en la Sociedad. En Moragas M. Sociología de la comunicación de masas. P. 192-206. | spa |
dc.relation.references | Monsiváis, C. (1987). "La cultura popular en el ámbito urbano", en AAVV, Comunicación y culturas populares en Latinoamérica. | spa |
dc.relation.references | Moscovici, S. (2000). Social Representations: Explorations in Social Psychology (Representaciones sociales: Exploraciones en psicología social), Polity Press. | spa |
dc.relation.references | Mead, G.H. (2001). La naturaleza de la experiencia estética. Athenea Digital 1: 4. | spa |
dc.relation.references | Mosquera, K. (s.f.). Breve reseña histórica de la playa de los músicos localidad de chapinero. CEDID Ciudad Bolívar. | spa |
dc.relation.references | Niño, S. (2002). Eco del miedo en Santafé de Bogotá e imaginarios de sus ciudadanos. En: El Miedo “Reflexiones sobre su dimensión social y cultural”. Corporación Región. | spa |
dc.relation.references | Páramo, P. (2011). La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá Colombia | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. (2010). Música Popular en las historias de la música latinoamericanas de fin del siglo XIX y principios del siglo XX: historias de un concepto. En: ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas urbanas populares en América Latina. Actas del IX Congreso de la Rama Latinoamericana de la IASPM. Caracas Venezuela, 1-5 de junio de 2010. pp 20 – 31. | spa |
dc.relation.references | Romero, C. (2009). Colombia siglo XX: una historia a ritmo de ranchera. [Trabajo de grado Pontificia Universidad Javeriana]. | spa |
dc.relation.references | Santamaría, C. (2009). Sistema de información bibliográfica sobre la investigación musical en Colombia. Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en colombia. En: Mensoc Bogotá (Colombia), 13 (26):87-103 / enero-junio | spa |
dc.relation.references | Saussure, F. (1983). Curso de lingüística general. Madrid: Alianza | spa |
dc.relation.references | Schutz, A. & Luckmann, T. (2001). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu | spa |
dc.relation.references | Schütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Taylor, C. (2006) “Imaginarios sociales modernos” Paidós básica. México. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject.proposal | representaciones sociales de músicos populares | spa |
dc.subject.proposal | imaginarios colectivos | spa |
dc.subject.proposal | estrategia comunicativa incluyente | spa |
dc.subject.proposal | La Playa. | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |