Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Hernández, Nancy
dc.contributor.authorRamos Caicedo, Andrea del Pilar
dc.date.accessioned2022-07-29T17:03:06Z
dc.date.available2022-07-29T17:03:06Z
dc.date.issued2022-02-21
dc.identifier.citationRamos Caicedo, A. P. (2022). Músicos populares de La Playa en Chapinero, más allá de lo imaginado. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/46236
dc.descriptionLa investigación se constituye como la propuesta de grado para la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. El énfasis del trabajo involucró los imaginarios sociales presentes en los habitantes, comerciantes y transeúntes del sector de La Playa de la localidad de Chapinero frente a las representaciones sociales de los músicos populares que ocupan este lugar. La metodología utilizada es la que se conoce como etnografía rápida. El enfoque metodológico fue mixto (cuanti- cualitativo) dando preponderancia a los aspectos cualitativos. Los instrumentos utilizados para el proyecto fueron observación no participante, encuestas, entrevistas y grupo focal. La finalidad fue visibilizar las representaciones sociales de los músicos populares de La Playa de Chapinero, a través del uso de estrategias comunicativas incluyentes , que contribuyan a la re-configuración de los imaginarios colectivos que tengan los habitantes, comerciantes y transeúntes del sector, dando preponderancia a los factores históricos reconocidos y la transformación social acontecida hasta la actualidad.spa
dc.description.abstractThe research is constituted as the degree proposal for the Master in Communication, Development and Social Change. The emphasis of the work involves the social imaginary present in the inhabitants of the sector of the Beach of the locality of Chapinero in front of the social representations of the popular musicians that occupy this place. The assumed methodology is what is known as rapid ethnography. The approach is mixed giving preponderance to the qualitative aspects. The instruments will be: non-participant observation, surveys, interviews and focus group. The purpose is to make visible the social representations of the popular musicians of La Playa de Chapinero, through the use of inclusive communicative strategies, that contribute to the re-configuration of the collective imaginaries that have the inhabitants of the sector.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMúsicos populares de La Playa en Chapinero, más allá de lo imaginado.spa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialspa
dc.publisher.programMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación Socialspa
dc.subject.keywordsocial representations of popular musiciansspa
dc.subject.keywordcollective imaginariesspa
dc.subject.keywordenclosing communicative strategyspa
dc.subject.keywordLa Playaspa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembCambio socialspa
dc.subject.lembMúsicosspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.relation.referencesBarbier, R. (1997). L´approche transversale. L´écoute sensible en sciences humaines. Paris, Francia: Anthropos.spa
dc.relation.referencesBerger, P. & Luckmann, T. (1999). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1975). La institution imaginaire de la société. París, France: Le Seuil.spa
dc.relation.referencesColombo, E. (1993). El imaginario social. Montevideo, Uruguay: Edit. Nordam Comunidad.spa
dc.relation.referencesConvocatoria IDARTES, 2014spa
dc.relation.referencesDes Rivières, M. & Saint-Martin, L. (1994). "Des images et des représentations renouvelées?" Recherches féministes. 7(2). Université Laval, Québec, Canadá.spa
dc.relation.referencesDiagnóstico de artistas del sector de La Playa en la localidad de Chapinero. Alcaldía Mayor de Bogotá. Gobierno Seguridad y Convivencia. Alcaldía Local de Chapinero. Asociación Manos Amigasspa
dc.relation.referencesDurkheim. E. (1898). “Représentations individuelles et représentations collectives”. Revue de Métaphysique et de Morales.spa
dc.relation.referencesFarr, R. (1986). "Las representaciones sociales". En: Moscovici, S. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona, España: Paidós, pp. 495-506.spa
dc.relation.referencesGarcía, O., Hidalgo, M. & Saltón, R. (1982). “Una aproximación al estudio de la música popular urbana”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 5: 69-75.spa
dc.relation.referencesGoffman, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesGlaser, B. & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine Press.spa
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986). "La representación social: Fenómenos, concepto y teoría". En Moscovici, S. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona, España: Paidós, pp. 469-494.spa
dc.relation.referencesLaswell, H. (s.f.) Estructura y función de la Comunicación en la Sociedad. En Moragas M. Sociología de la comunicación de masas. P. 192-206.spa
dc.relation.referencesMonsiváis, C. (1987). "La cultura popular en el ámbito urbano", en AAVV, Comunicación y culturas populares en Latinoamérica.spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (2000). Social Representations: Explorations in Social Psychology (Representaciones sociales: Exploraciones en psicología social), Polity Press.spa
dc.relation.referencesMead, G.H. (2001). La naturaleza de la experiencia estética. Athenea Digital 1: 4.spa
dc.relation.referencesMosquera, K. (s.f.). Breve reseña histórica de la playa de los músicos localidad de chapinero. CEDID Ciudad Bolívar.spa
dc.relation.referencesNiño, S. (2002). Eco del miedo en Santafé de Bogotá e imaginarios de sus ciudadanos. En: El Miedo “Reflexiones sobre su dimensión social y cultural”. Corporación Región.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesPérez, J. (2010). Música Popular en las historias de la música latinoamericanas de fin del siglo XIX y principios del siglo XX: historias de un concepto. En: ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas urbanas populares en América Latina. Actas del IX Congreso de la Rama Latinoamericana de la IASPM. Caracas Venezuela, 1-5 de junio de 2010. pp 20 – 31.spa
dc.relation.referencesRomero, C. (2009). Colombia siglo XX: una historia a ritmo de ranchera. [Trabajo de grado Pontificia Universidad Javeriana].spa
dc.relation.referencesSantamaría, C. (2009). Sistema de información bibliográfica sobre la investigación musical en Colombia. Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en colombia. En: Mensoc Bogotá (Colombia), 13 (26):87-103 / enero-juniospa
dc.relation.referencesSaussure, F. (1983). Curso de lingüística general. Madrid: Alianzaspa
dc.relation.referencesSchutz, A. & Luckmann, T. (2001). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesSchütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesTaylor, C. (2006) “Imaginarios sociales modernos” Paidós básica. México.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalrepresentaciones sociales de músicos popularesspa
dc.subject.proposalimaginarios colectivosspa
dc.subject.proposalestrategia comunicativa incluyentespa
dc.subject.proposalLa Playa.spa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: