Show simple item record

dc.contributor.advisorGenes Argel, Eduard Miguel
dc.contributor.authorCaicedo Osorio, Mario Alexander
dc.date.accessioned2022-08-03T12:22:01Z
dc.date.available2022-08-03T12:22:01Z
dc.date.issued2022-08-02
dc.identifier.citationCaicedo Osorio, M. A. (2022). Aportes de la Encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco a la Educación Religiosa Escolar, para Fortalecer el Cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en el Colegio San Gregorio Hernández [Trabajo de Pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/46343
dc.descriptionEl presente trabajo de grado en modalidad examen de madurez aborda el desafío educativo de fomentar en los jóvenes del grado octavo del Colegio San Gregorio Hernández de la ciudad de Bogotá, la necesidad del cuidado del medio ambiente y la formación de una conciencia ecológica a partir de la encíclica Laudato si' del Papa Francisco a través de una propuesta de clase, porque es evidente que hay una relación directa entre el medio ambiente y vida digna del ser humano. De allí, que se quiera educar a los estudiantes en una actitud amigable con la naturaleza como creación de Dios, casa común de la humanidad y don de Dios, como lo afirma la encíclica Laudato si’. Esta concientización ecológica desde la teología se da en medio del contexto del Colegio San Gregorio Hernández ubicado al sur de la ciudad de Bogotá en la localidad de Usme, en el barrio Santa Librada donde existen problemas de contaminación de las fuentes hídricas, del aire y de acumulación de desechos.spa
dc.description.abstractThe present degree work in maturity exam modality addresses the educational challenge of promoting in the young people of the eighth grade of the San Gregorio Hernández School in the city of Bogotá, the need to care for the environment and the formation of an ecological conscience from Pope Francis' encyclical Laudato si' through a class proposal, because it is evident that there is a direct relationship between the environment and life with dignity for human beings. Hence, they want to educate students in a friendly attitude towards nature as God's creation, humanity's common home and God's gift, as stated in the encyclical Laudato si'. This ecological awareness from theology occurs in the context of the San Gregorio Hernández School located south of the city of Bogotá in the town of Usme, in the Santa Librada neighborhood where there are problems of contamination of water sources, air and waste accumulation.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAportes de la Encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco a la Educación Religiosa Escolar, para Fortalecer el Cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en el Colegio San Gregorio Hernándezspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameLicenciado en Teologíaspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Teologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordEcologyspa
dc.subject.keywordPope Francisspa
dc.subject.keywordEncyclical Laudato Si'spa
dc.subject.keywordReligious Education in Schoolsspa
dc.subject.keywordEnvironment and Sustainable Developmentspa
dc.subject.lembTeologíaspa
dc.subject.lembEducación Religiosa-Escolarspa
dc.subject.lembMedio Ambiente-Educaciónspa
dc.subject.lembEcológiaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2436-0188spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=rl37xtAAAAAJspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000185444spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001991508spa
dc.relation.referencesAguirre, A. C. (2021). Ecología integral en siete claves: Significado e implicaciones desde Laudato Si´. Revista CLAR, 59(3), 88-93.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J., (2016). Relación entre Ecología y Vulnerabilidad en la Encíclica Laudato Si`, del Papa Francisco. Educar a las Generaciones Futuras. Universidad Pontificia de Comillas Madrid.spa
dc.relation.referencesBartlett, F.C. (1958). Thinking: An experimental and social study, London: George Allen & Unwin.spa
dc.relation.referencesBenedicto XVI, (2009). Carta Encíclica Caritas in veritate. Editrice Vaticana.spa
dc.relation.referencesBogota.gov.co, P. o. (23 de Abril de 2022). Portal oficial de la ciudad Bogota.gov.co. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/spa
dc.relation.referencesBruner, J., (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Editorial Alianza.spa
dc.relation.referencesConferencia Episcopal de Colombia. (2017). Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE) de la Conferencia Episcopal de Colombia. Editora Géminis S.A.S.spa
dc.relation.referencesColegio T.A.A.C.San Gregorio Hernández. (2022). Proyecto Educativo Institucional (PEI).spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994].spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (23 de mayo de 1994). Sobre la Libertad Religiosa y de Cultos. [Ley 133 de 1994].spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. 7 de julio de 1991 (Colombia).spa
dc.relation.referencesCuellar, N., Escobar, J. y Moncada, C. (2020). La Educación Religiosa Escolar como área fundamental de la escuela. En. N. Cuellar, C. Moncada y W. Valencia [Comp.]. Currículo en ERE: orientaciones para su reflexión, fundamentación, diseño e innovación (pp. 13-36). Cali, Valle: Sello Editorial Unicatólica. Recuperado de https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/84spa
dc.relation.referencesCuellar, N. y Mahecha, G. (2021). Aproximaciones al diseño didáctico para la Educación Religiosa Escolar. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/108spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J., (2014). Cómo Diseñar un Currículo por Competencias. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesFrancisco, (2015). Carta Encíclica Laudato Si’. Sobre el Cuidado de la Casa Común. Editrice Vaticana.spa
dc.relation.referencesFranchi, L. (2016). Laudato Si’y la educación ecológica. Implicaciones para la educación católica. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 53(2).spa
dc.relation.referencesJuan Pablo II, (1979). Carta Encíclica Redemptor hominis. Editrice Vaticana.spa
dc.relation.referencesJuan Pablo II, (1991). Carta Encíclica Centesimus annus. Editrice Vaticana.spa
dc.relation.referencesMedina, A., (2009). Didáctica General. Bogotá: Editorial Pearson.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (19 de diciembre de 2006). Sobre la educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educación preescolar, básica y media de acuerdo con la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994. [Decreto 4500 de 2006].spa
dc.relation.referencesMoncada, C. y Cuellar, N. (2020). Aportes de la educación religiosa escolar a la formación integral en Colombia. REER, 10(1), 1-31. Recuperado de http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/94/82spa
dc.relation.referencesMoncada, C., y Pérez, J. (2020). Análisis de la Educación Religiosa Escolar desde la normatividad colombiana como aporte a la reflexión educativa en Latinoamérica. En. Pérez, J., Pinto, C., Moncada, C., Nieto, J. y Santamaría-Rodríguez, J. Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano, (pp. 60-81). Córdoba, Argentina: Editorial Comunicarte. Recuperado de http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/.spa
dc.relation.referencesNaranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Revista Educación y Educadores 22(1), 103-119. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.6spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores.spa
dc.relation.referencesPérez, V., (2016). Los Desafíos del Papa Francisco a la Teología Hoy desde su Encíclica Laudato Si. Editorial Coeditores.spa
dc.relation.referencesPiaget, J., (1978). Memoria e Inteligencia. Editorial El Ateneo.spa
dc.relation.referencesPiaget, J., (2001). Psicología y Pedagogía. Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesPimienta, J., (2007). Metodología Constructivista. Guía para la Planeación Docente. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesRuiz de la Peña, J. L., (1988). Imagen de Dios. Antropología Teológica Fundamental. Editorial Sal Terrae.spa
dc.relation.referencesRosas, R., (2003). Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a Tres Voces. Aique Grupo Editor.spa
dc.relation.referencesSacristán, J., (2005). Diseño del currículo, diseño de la enseñanza. El papel de los profesores. En: Comprender y transformar la enseñanza. 11ª ed. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesSalinero, E. C. (2017). La" conversión ecológica" en la" Laudato Si" y en la tradición cristiana. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, (10), 27-42.spa
dc.relation.referencesTovar, M., y Sarmiento, P. (2011). El diseño curricular, una responsabilidad compartida. Colombia Médica, 42 (4), 508-517. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28321543012spa
dc.relation.referencesUbieta, J. (1998). Biblia de Jerusalén. Editorial Desclée De Brouwer.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalEcologíaspa
dc.subject.proposalEncíclica Laudato Si´spa
dc.subject.proposalPapa Franciscospa
dc.subject.proposalEducación Religiosa Escolarspa
dc.subject.proposalCuidado del Medio Ambientespa
dc.subject.proposalDesarrollo Sosteniblespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: