Propuesta para la Armonización de los Factores de Acreditación Institucional para Instituciones de Educación Superior y La NTC ISO 21001:2019
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2022-08-03Google Scholar
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Abstract
La calidad es un requisito que preocupa a todas las organizaciones, y las instituciones de Educación Superior- IES- no son la excepción; es por ello por lo que han recurrido a la adopción de distintas metodologías y modelos que permitan lograr ese mejoramiento continuo como componente diferenciador dentro del sector. La concepción de calidad en la educación lleva a involucrar a la comunidad educativa, e incorporar las propuestas pedagógicas y los procesos de manera sistemática y con objetivos definidos, lo cual favorece el mejoramiento de la educación y a su vez ayuda al avance y calidad de vida en una sociedad (Campaña-Gómez et al., 2020).
Por ejemplo, en Colombia y en otros países, una forma de abordar la calidad en educación superior por medio de la acreditación. Se ha convertido en un sello distintivo que expresa la capacidad de una institución en la consolidación del trabajo en equipo, los procesos, el mejoramiento continuo y su pertinencia, a través de la transformación de las propuestas pedagógicas y metodológicas (Inca et al., s. f.).
Kumar et al., (2020) indica que la acreditación posibilita la revisión de todos los procesos a fondo y solventar las dificultades que no fueron identificadas durante un periodo de tiempo. Es por ello, que la acreditación se puede definir como un procedimiento por el cual un programa o una institución es sometida a una valoración que permita establecer el cumplimiento de estándares o criterios definidos, examinados y evaluados por un grupo de expertos, para certificar la calidad del programa o la institución de educación superior.
La acreditación institucional inspecciona los procesos y la calidad de una IES, y la acreditación de programas evalúa las particularidades de los programas y los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes. El impacto de la acreditación es provechoso porque ayuda a incrementar la calidad de la institución educativa por intermedio de la mejora de las políticas, procesos y áreas misionales, así como la formación académica e investigación (Kumar et al., 2020).
La acreditación como resultado de calidad es un fenómeno a nivel mundial, es por eso que en Colombia las instituciones de educación superior -IES- se ven obligadas a obtener la acreditación por el prestigio y reconocimiento, al mismo tiempo de adquirir ventajas como el impulso y mejoramiento de la movilidad de los estudiantes y docentes, los adelantos en la formación de docentes en maestría y doctorado, el reconocimiento a nivel internacional de las competencias de los profesionales, programas estandarizados y el fomento de convenios en educación en términos académicos, entre otros (Guerra et al., 2020).
Asimismo, las instituciones de educación superior también han optado por la implementación de las normas ISO en busca de mejorar la calidad, es por ello que se creó una norma ISO dirigida a la aplicación de sistemas de gestión para las organizaciones educativas, la ISO/PC 288. Luego se emitió la ISO 21001:2018 orientada a optimizar los productos y servicios de las instituciones educativas, con el propósito de dar cumplimiento a los requisitos, necesidades y expectativas de las partes interesadas, y que podría mejorar la competitividad y el posicionamiento institucional de las IES a nivel nacional e internacional. (Uribe-Zher., 2019). En la ISO 21001:2019 los requisitos son comunes y aplicables a todas las entidades que cuente con un proyecto educativo y que apoye el fortalecimiento de las competencias a través de la educación y la investigación. Al igual que otras normas ISO, la 21001 cuenta con dos enfoques, uno orientado a procesos porque examina las interacciones entre los procesos del sistema, y el otro enfoque es el pensamiento basado en riesgos, que buscan mejorar la eficacia del sistema de gestión de calidad y mejorar los resultados (Rivera-Tupac., 2019)
Lo que se pretende con la realización de este trabajo es la armonización de las 12 condiciones para la acreditación de las instituciones de educación en Colombia con los requisitos de la norma NTC ISO 21001:2019, con el fin de crear una propuesta que facilite la obtención de manera simultánea de la acreditación de alta calidad y a la certificación de la norma ISO, con la implementación de un único modelo de aseguramiento y gestión de la calidad. En este sentido, se podría optimizar los procesos y mejorar la oferta servicios educativos pertinentes.
Abstract
Quality is a requirement that concerns all organizations, and Higher Education institutions - HEIs - are no exception; That is why they have resorted to the adoption of different methodologies and models that allow achieving this continuous improvement as a differentiating component within the sector. The conception of quality in education leads to involve the educational community, and incorporate pedagogical proposals and processes in a systematic way and with defined objectives, which favors the improvement of education and in turn helps the advancement and quality of life in a society (Campaña-Gómez et al., 2020).
For example, in Colombia and in other countries, a way to address quality in higher education through accreditation. It has become a hallmark that expresses the capacity of an institution to consolidate teamwork, processes, continuous improvement and its relevance, through the transformation of pedagogical and methodological proposals (Inca et al., s. f. ).
Kumar et al., (2020) indicates that accreditation makes it possible to thoroughly review all processes and solve difficulties that were not identified during a period of time. For this reason, accreditation can be defined as a procedure by which a program or an institution is subjected to an assessment that allows establishing compliance with defined standards or criteria, examined and evaluated by a group of experts, to certify quality. program or institution of higher education.
Institutional accreditation inspects the processes and quality of an HEI, and program accreditation evaluates the particularities of the programs and the learning results obtained by the students. The impact of accreditation is beneficial because it helps increase the quality of the educational institution through the improvement of policies, processes, and mission areas, as well as academic training and research (Kumar et al., 2020).
Accreditation as a result of quality is a worldwide phenomenon, which is why in Colombia higher education institutions -IES- are forced to obtain accreditation for prestige and recognition, while acquiring advantages such as momentum and improvement of the mobility of students and teachers, advances in the training of teachers in master's and doctoral degrees, international recognition of the skills of professionals, standardized programs and the promotion of agreements in education in academic terms, among others ( Guerra et al., 2020).
Likewise, higher education institutions have also opted for the implementation of ISO standards in search of improving quality, which is why an ISO standard was created aimed at the application of management systems for educational organizations, the ISO/PC 288. Then ISO 21001:2018 was issued, aimed at optimizing the products and services of educational institutions, with the purpose of complying with the requirements, needs and expectations of the interested parties, and which could improve competitiveness and institutional positioning. of HEIs at national and international level. (Uribe-Zher., 2019). In ISO 21001:2019, the requirements are common and applicable to all entities that have an educational project and that support the strengthening of skills through education and research. Like other ISO standards, ISO 21001 has two approaches, one process-oriented because it examines the interactions between system processes, and the other approach is risk-based thinking, which seeks to improve the effectiveness of the quality management system. and improve results (Rivera-Tupac., 2019)
What is intended with the realization of this work is the harmonization of the 12 conditions for the accreditation of educational institutions in Colombia with the requirements of the NTC ISO 21001: 2019 standard, in order to create a proposal that facilitates obtaining simultaneously with high quality accreditation and ISO standard certification, with the implementation of a single quality assurance and management model. In this sense, processes could be optimized and the supply of relevant educational services could be improved.
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