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dc.contributor.advisorGonzález Querubín, Edwin Alonso
dc.contributor.advisorGil Pelaéz, Jhon Jairo
dc.creatorPeñaranda Méndez, Johan Gustavo
dc.creatorLópez Cardozo, Carlos augusto
dc.date.accessioned2017-08-24T16:41:54Z
dc.date.available2017-08-24T16:41:54Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/4715
dc.descriptionEl proyecto consistió en el diseño y ensamble de una planta didáctica de procesos para la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, reutilizando elementos en desuso junto con los adquiridos por la universidad; se realizó un levantamiento de campo evaluando el estado y conveniencia de cada objeto restante. Se estableció un diagrama P&ID a partir del cual mediante el modelado de los componentes se desarrollaron, exploraron y juzgaron diversas opciones de diseño para la planta. Se diseñó un panel frontal desde el cual el usuario accede para activar los actuadores y obtener las señales de salida de los sensores; estas señales de entrada y salida se estandarizaron usando circuitos electrónicos, que fueron simulados, y posteriormente construidos para adaptar los actuadores y sensores, convertir las señales de salida de todos los sensores en voltaje, establecer un rango de voltaje para el control de los actuadores y alimentar los componentes. Para interconectar todos los compontes se implementó un cuadro eléctrico, del cual se realizaron los planos identificando cada elemento y asignando su respectiva marcación; se realizó un modelo CAD definiendo la ubicación y distribución de cada componente del cuadro eléctrico. El modelo CAD de la planta escogido se construyó, usando la técnica de impresión 3D para solucionar problemas presentados por la escases de piezas o acoples de tubería y cableado. Se elaboró la documentación, incluyendo un expediente técnico donde se recopiló la información suministrada por el fabricante para cada elemento, y que resulta ser importante para labores de mantenimiento, asimismo un manual de usuario en donde se dictan las nociones básicas y recomendaciones del uso del módulo; y por ultimo prácticas de laboratorio de automatización e instrumentación industrial. Finalmente se obtuvo un módulo didáctico, el cual es una herramienta para que los estudiantes empleen conceptos y teorías vistos en clase, mediante la práctica; cuenta con actuadores y sensores, siendo posible aplicar técnicas de control a las variables de temperatura, nivel y caudal.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectAutomatizaciónspa
dc.subjectCADspa
dc.subjectControlspa
dc.subjectInstrumentaciónspa
dc.subjectP&IDspa
dc.subjectPlanta pilotospa
dc.titleDiseño, habilitación y ensamble de una planta de procesos con guías de laboratorio, manual de usuario y expediente técnicospa
dc.subject.lembAutomatizaciónspa
dc.subject.lembRedes elécticasspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bucaramangaspa


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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