Show simple item record

dc.contributor.advisorZapata Castañeda, Pedro Nel
dc.creatorRíos Marín, José Gonzalo
dc.date.accessioned2017-08-24T17:09:13Z
dc.date.available2017-08-24T17:09:13Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/4718
dc.descriptionSe presentan los resultados de una investigación de carácter doctoral, cuyo principal objetivo fue evaluar la relación entre la formación universitaria y el desempeño en el contexto laboral de los egresados de los programas de ingeniería civil en la ciudad de Bogotá. Con el fin de alcanzar dicho objetivo, se caracterizaron las políticas, planes y acciones que adelantan algunas universidades con programas de ingeniería civil como la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad Militar Nueva Granada, La Universidad de la Salle y la Universidad Santo Tomás. Adicionalmente, se recogió información de algunas entidades empleadoras relacionadas con los procesos de evaluación del desempeño de los egresados de ingeniería en el contexto laboral. La investigación se desarrolló de manera simultánea en una sola etapa durante el año 2014 y para la recolección de información se emplearon tres instrumentos, a saber: encuestas a egresados y empleadores, entrevistas con directivos (Decanos de la facultad de ingeniería civil, Secretarios académicos facultad de ingeniería, Directores de programa de ingeniería civil; para un de total seis entrevistas), administrativos (Asistente académico, Coordinador de autoevaluación y acreditación, Director de los programas de acreditación, Director del consultorio de ingeniería, Coordinadora de seguimiento a la trayectoria de egresados y oficina de desarrollo institucional, total seis) y docentes (de tiempo completo o medio tiempo con vinculación superior a un año en los programas de ingeniería civil. En total cuarenta y cinco) y observación documental. Finalmente, la información obtenida fue analizada con la utilización del programa SPSS para los datos cuantitativos y para los datos cualitativos, se utilizó el programa NVivo V.10 V Las principales conclusiones obtenidas en la investigación muestran que las universidades no adelantan políticas, planes y acciones, para evaluar la relación entre la formación universitaria y el desempeño en el contexto laboral de los egresados de los programas de ingeniería en la ciudad de Bogotá. Los empleadores también indican la ausencia de políticas, planes y acciones para evaluar la relación.spa
dc.description.abstractThe result of this investigation shows the relationship between higher education and performance in the employment system, focused in the graduated students at civil engineering´s programs in Bogota, Colombia. With the aim of achieving this objective, policies, plans and actions defined by some universities such as the Escuela Colombiana de Ingeniería, The Nueva Granada Military University, La Salle University and The Santo Tomás University were characterized, particularly in civil engineering programs. In addition, the information of performance evaluation processes related to graduate civil engineers was gathered from professional employer organizations. The research was made in 2014 simultaneously in all the universities, the information was collected by surveys and interviews to the different staff, employers and graduated engineers of this universities. On the other hand, the research used the analysis of primary documents to complete the information obtained. Finally, the information gathered was analyzed using the software IBM SPSS v. 20 for quantitative information, and the software N Vivo v. 10 for the qualitative information. The main conclusion of this research was that there are no policies, plans and actions in the universities that allow to improve the relationship between the curriculum and the labor context for graduated civil engineers in Bogotá. Employers also point out the lack of policies that allow to evaluate this relationship. Through documental observation was found that Universities made monitoring just to fulfill the requirements of the Concejo Nacional de Acreditación (CNA) in order to obtain academic programs’ accreditation or reaccreditation. Graduate meetings are shown as university’s strategy to make monitoring of graduates, but they never use systematic evaluation of higher education or measure work performance. Employers, directors, graduates, teachers and administrative staff agree with the need of create policies, plans and actions that tend to evaluate higher education. Graduates pointed that universities do not give enough skills to get the best performance in the labor context, they have created a distance between the real world and academyspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourceReponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáspa
dc.subjectFormación universitariaspa
dc.subjectProgramas de ingeniería civilspa
dc.subjectConsejo Nacional de Acreditaciónspa
dc.subjectPlan de acción de las universidadesspa
dc.subjectEnseñanza universitariaspa
dc.titlePolíticas, planes y acciones para evaluar la formación universitaria y el desempeño de los ingenieros civiles en el contexto laboralspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.creator.degreeDoctor en Eduaciónspa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.spaTesis doctoralspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia