Show simple item record

dc.contributor.advisorRivera, Miller
dc.contributor.authorSuárez Ruiz, Diego Alexander
dc.contributor.authorHuepo Gutiérrez, Lina Marcela
dc.date.accessioned2022-09-21T00:07:08Z
dc.date.available2022-09-21T00:07:08Z
dc.date.issued2022-09-20
dc.identifier.citationSuárez Ruíz, D.A. y Huepo Gutiérrez, L.M. (2022). Evolución de las plataformas e-learning durante la pandemia para garantizar la sostenibilidad de los procesos educativos. [Trabajo de especialización, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/47241
dc.descriptionResumen Con la llegada del Covid- 19, el mundo se vio obligado a migrar muchos de los procesos a la virtualidad, haciendo que las plataformas e-learning obtuvieran un reconocimiento remarcable en el último año. El artículo presenta un análisis sobre el desarrollo de estas plataformas, que han hecho de su nombre un sinónimo de aprendizaje y tecnología, convirtiéndose poco a poco en la mejor opción y complemento de aprendizaje de las personas. Valiéndose de la metodología analítica y tomando en cuenta las bases de la lógica inductiva se da a conocer los principales factores y cifras que destacan en el crecimiento de los e-learning durante el transcurso de la pandemia, iniciando en el año 2020 hasta la actualidad, desarrollando un estudio de las principales plataformas que están presentes en el mundo, estableciendo un enfoque en América Latina y Estados Unidos, que gracias a la pandemia han tenido una evolución significativa, generando que los usuarios de las plataformas adquieran conocimientos de manera eficaz y dinámica garantizando el proceso de aprendizaje autónomo y desarrollo de habilidades.spa
dc.description.abstractWith Covid-19, the world was forced to migrate many of the processes to virtuality, causing e-learning platforms to obtain remarkable recognition last year. The article presents an analysis of the development of these platforms, which have made their name a synonym for learning and technology, gradually becoming the best option and complement for people's learning. Using the analytical methodology and taking into account the bases of inductive logic, the main factors and figures that stand out in the growth of e-learning during the pandemic, starting in 2020 until today, developing a study of main platforms which are present in the world, focusing on Latin America and the United States.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvolución de las plataformas e-learning durante la pandemia para garantizar la sostenibilidad de los procesos educativos.spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameEspecialista en gerencia empresarialspa
dc.publisher.programEspecialización Gerencia Empresarialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración de Empresasspa
dc.subject.keyworde-learningspa
dc.subject.keywordTechnologyspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordCovid-19spa
dc.subject.keywordGrowthspa
dc.subject.lembGestión de empresasspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanza en líneaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.relation.referencesAndes, U. d. (2020). Universidad de los Andes. Obtenido de https://moocs.uniandes.edu.co/que-es-un-mooc/spa
dc.relation.referencesAntonio Miguel, G. P. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. España. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554757008.pdfspa
dc.relation.referencesBerg, J. (2019). Las plataformas digitales y el futuro del trabajo Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital. Ginebra. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_684183.pdfspa
dc.relation.referencesBradul H. Khan. (2016). Revolutionizing Modern Education through Meaningful E-Learning Implementation. Obtenido de https://www.igi-global.com/affiliate/badrul-h-khan/300045spa
dc.relation.referencesDupouy, L. T. (2021). E-learning Nuevas tecnologias en la información online: el impacto de las tecnologías disruptivas. Barcelona. Obtenido de https://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informes/Informe%20OBS%20E-Learning.pdfspa
dc.relation.referencesDupouy, L. T. (1 de Septiembre de 2021). OBS . OBS: E-Learning, las nuevas tendencias en la formación online: el impacto de las tecnologías disruptivas. Obtenido de https://www.obsbusiness.school/actualidad/informes-de-investigacion/informe-obs-e-learning-las-nuevas-tendencias-en-la-formacion-online-el-impacto-de-las-tecnologias-disruptivasspa
dc.relation.referencesFaviere, A. (2020). Slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/clickpsicomadrid/elearning-concepto-ventajas-e-inconvenientes-grupo-8-presentacin-colaborativa#:~:text=4.-,Algunas%20definiciones%20de%20e%2Dlearning%20El%20doctor%20Germ%C3%A1n%20Ruip%C3%A9rez%2C%20de,a%20distancia%20caracterizaspa
dc.relation.referencesFrancisco Hinojo, G. G. (2021). Desafíos para una educación de calidad ante los objetivos de desarrollo sostenible. Barcelona. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=hrRNEAAAQBAJ&pg=PA210&lpg=PA210&dq=FUNDESCO+definicion+de+e+learning&source=bl&ots=aPGex_Yj2g&sig=ACfU3U05KxjFY0b9XIPM3MzdBXIsBEUjwg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjckpe6p5L6AhVMmYQIHb0gDhsQ6AF6BAgwEAM#v=onepage&q=FUNDESCO%spa
dc.relation.referencesGanduxé, M. (9 de Enero de 2018). Elearning actual. Obtenido de https://elearningactual.com/e-learning-significado/spa
dc.relation.referencesGutiérrez, J. J. (23 de Abril de 2021). El País. Obtenido de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/22/opinion/1619083717_793145.htmlspa
dc.relation.referencesHsu, L. (2017). Enhancing College Students’ Satisfaction and Learning Interest When the Teacher Uses a Web-based Platform While Teaching. Obtenido de http://www.sciepub.com/reference/181220spa
dc.relation.referencesIbarra, E. G. (24 de Julio de 2021). UNLA. El e-learning en tiempos de la COVID-19. Obtenido de https://www.unla.mx/blogunla/el-e-learning-en-tiempos-de-la-covid-19spa
dc.relation.referencesJuan Espinosa, H. G. (2020). Percepciones del e-learning durante la pandemia COVID 19 en estudiantes de. Obtenido de https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/7467/Espinosa_Serna_Juan_Sebastian_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMaria Teresa Lugo, V. K. (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Buenos Aires. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150785/PDF/150785spa.pdf.multispa
dc.relation.referencesMarciales, L. N. (2020). La Republica. “El desempleo en tecnología no existe y se gana más con estas habilidades”: Platzi. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/el-desempleo-en-tecnologia-no-existe-y-se-gana-mas-con-estas-habilidades-platzi-2958293spa
dc.relation.referencesMineducacion. (2010). Ministerio de Educación de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-131476.htmlspa
dc.relation.referencesMorgado, E. M. (2007). Gestión del Conocimiento en Sistemas de e-learning basado en objetos de aprendizaje cualitativa y pedagógicamente definidos. España. Obtenido de https://knowledgesociety.usal.es/sites/default/files/tesis/TD_gestion_del_conocimiento_en_sistemas_e-learning_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMontes, S. (9 de Marzo de 2019). La Republica. Colombia es el segundo que más avanza en e-learning en América Latina. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/colombia-es-el-segundo-que-mas-avanza-en-e-learning-en-america-latina-2837584spa
dc.relation.referencesOMS, A. (2020). OMS . Obtenido de https://www.who.int/es/about/who-academyspa
dc.relation.referencesResearch, G. (23 de Junio de 2021). Training . Obtenido de https://trainingmag.com/global-growth-outlook-for-e-learning-2020-2026 /spa
dc.relation.referencesShah, D. (28 de Diciembre de 2021). Edsurge. Obtenido de https://www.edsurge.com/news/2021-12-28-a-decade-of-moocs-a-review-of-stats-and-trends-for-large-scale-online-courses-in-2021#:~:text=In%202021%2C%2040%20million%20new,in%20%20maintaining%20the%20pandemic%20boost.%20https://www.classcentral.com/report/moospa
dc.relation.referencesShah, D. (14 de Diciembre de 2021). The Report . Obtenido de https://www.classcentral.com/report/moocs-stats-and-trends-2021/spa
dc.relation.referencesTabares, P. (2 de Febrero de 2022). Likedin. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-e-learning-paco-tabares/?originalSubdomain=esspa
dc.relation.referencesUN. (2020). Education during COVID-19 and beyond. Estados Unidos. Obtenido de https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/sg_policy_brief_covid-19_and_education_august_2020.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (Abril de 2020). UNESCO. Obtenido de Education Response : https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373305spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2022). Organización de Naciones Unidas para la Educación . Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/es/node/12190spa
dc.relation.referencesUNLA. (24 de Julio de 2021). Universidad Latina de América. Obtenido de El e-learning en tiempos de la COVID-19: https://www.unla.mx/blogunla/el-e-learning-en-tiempos-de-la-covid-19spa
dc.relation.referencesVida. (7 de Abril de 2021). La opinión . Obtenido de https://www.laopinion.com.co/vida/ventajas-de-los-modelos-de-e-learningspa
dc.relation.referencesValora Analitik . (16 de Abril de 2021). Valora Analitik . E-learning en Latinoamérica esta década facturará US$3.000 millones. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2021/04/16/e-learning-en-latinoamerica-esta-decada-facturara-us3-000-millones/spa
dc.relation.referencesPolicy Brief: Education during COVID-19 and beyond (August 2020). United Nations. Obtenido de https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/sg_policy_brief_covid-19_and_education_august_2020.pdfspa
dc.relation.referencesRosa E. Quintero Guasca, M. A. (Junio de 2021). Scielo . Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300017&lang=esspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposale-learningspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalCrecimientospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: