Show simple item record

dc.contributor.advisorMalagón Santiago, Jayson Camilo
dc.contributor.authorNavas Gómez, Johana Valentina
dc.contributor.authorIsaza Silva, Sofía Carolina
dc.date.accessioned2022-09-23T16:00:28Z
dc.date.available2022-09-23T16:00:28Z
dc.date.issued2022-09-22
dc.identifier.citationNavas Gómez, J. V. y Isaza Silva, S. C. (2022). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el componente semántico, mediante el diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje para la básica primaria [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/47332
dc.descriptionEl presente proyecto se plantea a partir de la dificultad presentada por los estudiantes de grado tercero de básica primaria, en cuanto a su nivel de comprensión lectora, puntualmente en el componente semántico evidenciados en los resultados de las pruebas estandarizadas en el país; asimismo, la influencia que tienen las TIC en los procesos educativos y cómo estos a partir de buenas prácticas favorece los aprendizajes en los estudiantes. Lo anterior, conllevó a reflexionar sobre las prácticas educativas y estrategias implementadas en las aulas, que convocan a fortalecer las estrategias básicas de la comprensión lectora a través del uso de un objeto virtual de aprendizaje (OVA). A partir del estudio realizado se plantea una estrategia didáctica. El enfoque asumido en la presente investigación fue de carácter cualitativo, bajo la metodología de investigación – acción. Para su implementación se propone la muestra de participantes voluntarios, la cual permitirá que quien desee participar de esta lo haga y aporte desde su implementación resultados que convoquen a la reflexión y análisis del OVA.spa
dc.description.abstractThis project arises from the difficulty presented by the third grade students of elementary school, in terms of their level of reading comprehension, specifically in the semantic component evidenced in the results of standardized tests in the country; Likewise, the influence that ICTs have on educational processes and how these, based on good practices, favor student learning. This led to reflect on the educational practices and strategies implemented in the classroom, which call for strengthening the basic strategies of reading comprehension through the use of a virtual learning object (VLO). Based on the study carried out, a didactic strategy is proposed. The approach assumed in the present investigation was of a qualitative nature, under the research-action methodology. For its implementation, the sample of voluntary participants is proposed, which will allow those who wish to participate in it to do so and contribute results from its implementation that call for reflection and analysis of the VLO.spa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en el componente semántico, mediante el diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje para la básica primaria.spa
dc.typebachelor thesis
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.subject.keywordreading comprehensionspa
dc.subject.keywordsemantic componentspa
dc.subject.keyworddidactic strategyspa
dc.subject.keywordICTspa
dc.subject.keywordVLOspa
dc.subject.lembLiteratura y Lengua Castellanaspa
dc.subject.lembComprensión Lectoraspa
dc.subject.lembEducación a Distanciaspa
dc.subject.lembAprendizaje - Enseñanzaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0845-4387spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=HSAHrB8AAAAJspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000818348spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002013462spa
dc.relation.referencesAguilar, C. (2021). Propuesta didáctica para la promoción del mejoramiento del componente semántico en la competencia lectora y escritora de lenguaje en los estudiantes de primaria del colegio Llano de Palmas del municipio de Río Negro - Santander.spa
dc.relation.referencesAravea, Kimelman, Micheli, Torrealba, & Zúñiga. (2006). Investigación Educativa I. Chie.spa
dc.relation.referencesCalle, & Gómez. (2020). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica primaria. Panorama, 14(27), 1-20.spa
dc.relation.referencesCarr, & Kemmis. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCasillas, J. (2006). Comprensión de la lectura algunas estrategias.spa
dc.relation.referencesCassany, & Ayala. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación Educativa, 53-71.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Compilación con fines instruccionales. Bogotá: El búho.spa
dc.relation.referencesCháidez, B., Contreras, J., Rodríguez, M., Alvarado, D., Pérez, J., Martínez, E., . . . Barraza, A. (2019). Educación, investigación acción y teoría crítica. México: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO.spa
dc.relation.referencesChartier, & Bourdieu. (2010). La lectura como práctica cultural. En P. Bourdeiu, En El Sentido Social del gusto (págs. 253-273). Buenos Aires: Siglo Veintiuno.spa
dc.relation.referencesCristancho, A. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2014). ¿Por qué los malos resultados en las pruebas saber? . Semanaspa
dc.relation.referencesGamboa, M. (2017). Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de Solé en los niños y niñas del segundo grado "A" de la Institución Educativa N°1249 Vitarte Ugel N°06".spa
dc.relation.referencesGaskins, I., & Elliot, T. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Buenos Aires: PAIDÓS.spa
dc.relation.referencesGómez, J. (2014). Lectura y escritura: una ruta hacia la comprensión.spa
dc.relation.referencesGuzmán, & Álvarez. (2017). Estrategia lúdico pedagógica mediada por TIC, para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Repositorio UNAB.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación . México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesInnovación curricular. (2016). Compendio de estrategias didácticas y estrategias de evaluación. Obregón, Sonora.spa
dc.relation.referencesLázaro, F. (1996). Sintaxis y semántico. Dialnet, 61-85.spa
dc.relation.referencesM.EN. (30 de 08 de 2021). MINEDUCACION. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Evaluacion/Consultas/400767:Informe-de-resultados-historicos-prueba-Saberspa
dc.relation.referencesMacedo, & Sangama. (2018). Resignificar la comprensión e interpretación lectora desde los componentes semántico, sintáctico y pragmático.spa
dc.relation.referencesMarciales, G. (2003). PENSAMIENTO CRÍTICO: DIFERENCIAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EL TIPO DE CREENCIAS, ESTRATEGIAS E INFERENCIAS EN LA LECTURA CRÍTICA DE TEXTOS.spa
dc.relation.referencesMay Chan, P. (2019). Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de primaria. CONISEN, 1-14.spa
dc.relation.referencesMayor, J. (2000). Estrategias de comprensión lectora. Revista Carabela 48, 1-20.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Colombia.spa
dc.relation.referencesMontero, & Cuervo. (2019). La comprensión lectora inferencial mediante el uso del texto literario y cotidiano. Educación y Ciencia(22), 279-290.spa
dc.relation.referencesMorales, L., Gutiérrez, L., & L., y. A. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 127-147.spa
dc.relation.referencesPacklink PRO. (19 de 10 de 2019). Obtenido de https://pro.packlink.es/becommerce/que-es-wixcaracteristicas-ventajas-y-desventajas/spa
dc.relation.referencesPiñeros, Medina, & Reyes. (2018). Fortalecimiento de la competencia lectora. Enunciación, 23(1), 34-41.spa
dc.relation.referencesReyes, S., & Carpio, A. (2018). El aprendizaje basado en retos, un modelo de formación corporativa. Universidad Abierta de Cataluña. Obtenido de https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/cr29tejMANE0oe UHplM0WJBHd0WOQh9mOGiV4Ecq.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2004). Comités de evaluación ética y científica para la investigación en seres humanos y las pautas CIOMS 2002. Actaa bioética, 37-47.spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Sabana. (2021). Estrategias de enseñanza centrada en la experiencia del estudiante. Bogotá.spa
dc.relation.referencesVidal, M., & Rivera, N. (2007). Investigación - acción. SCIELO.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalcomprensión lectoraspa
dc.subject.proposalcomponente semánticospa
dc.subject.proposalestrategia didácticaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalOVAspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: