Show simple item record

dc.contributor.advisorPrieto, Claudia Mónica
dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carmenza
dc.contributor.advisorMejía Carvajal, Beatriz
dc.contributor.authorOspino Villalba, Kathleen
dc.contributor.authorJiménez Altamar, Naimer
dc.contributor.authorGuerra López, Yeneire
dc.date.accessioned2022-11-21T20:15:03Z
dc.date.available2022-11-21T20:15:03Z
dc.date.issued2022-11-21
dc.identifier.citationOspino Villalba, K., Jiménez Altamar, N. y Guerra López, Y. (2018). Leo y escribo en ciencias. Una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión y producción textual en el área de ciencias naturales. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás].spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/48005
dc.descriptionLa enseñanza de las ciencias naturales, ha sido abordada desde diferentes estrategias didácticas para el aprendizaje, algunas de ellas muy ligadas a lo experiencial, sin embargo, dada la complejidad léxica de las ciencias, es frecuente encontrar dificultades relacionadas con la comprensión de textos y la producción escrita en esta área. Dicho esto, se pretende con esta propuesta didáctica, mediar un acercamiento entre los estudiantes del grado noveno de la I.E. Rodolfo Castro Castro de Mariangola y el lenguaje particular asociado a las ciencias naturales, de tal modo que se propicie el aprendizaje de una manera sencilla; se han estudiado propuestas en este sentido, y se ha realizado una revisión teórica para fundamentar dichas estrategias didácticas, pues aunque no es frecuente trabajar comprensión y producción textual desde las ciencias naturales, hay una dinámica interesante entre el uso del lenguaje en la enseñanza de esta área que se puede usar para mediar el aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa, favoreciendo una aproximación a los bienes culturales que supone una apropiación lingüística adecuada frente a la ciencia en la sociedad actual. A continuación, detallaremos de forma sucinta los capítulos que conforman este documento. En el primer capítulo se identifica la problemática didáctica inicial en relación con los derechos básicos de aprendizaje, estándares y competencias, luego en relación con los índices sintéticos de calidad: pruebas externas, seguidos de los referentes contextuales que a su vez incluyen las características socio-culturales y el modelo pedagógico adoptado por la institución en su proyecto educativo institucional. Finalmente, se presentan los referentes teórico-conceptuales, los cuales están conformados por, la didáctica como campo de conocimiento, la didáctica general y las didácticas específicas, mostrando sus relaciones y diferencias, luego el estado de la cuestión y los antecedentes de investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLeo y escribo en ciencias. Una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión y producción textual en el área de ciencias naturalesspa
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagister en en Didácticaspa
dc.publisher.programMaestría en Didácticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.lembComprensión Lectoraspa
dc.subject.lembDidácticas Específicasspa
dc.subject.lembCiencias Naturalesspa
dc.subject.lembInvestigación-Acciónspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Valledupar. (2002). Anuario estadístico del municipio de Valledupar. Valledupar.spa
dc.relation.referencesAnunziata, S. M., Soliveres, M. A., Guirado, A. M. & Macías, A. (SF). Enseñar ciencias naturales a partir de la comprensión de textos.spa
dc.relation.referencesBOLIVAR, a. (2005): «Conocimiento Didáctico del contenido y didácticas especiales», en: Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2:1, Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesCifuentes, A. Y Salcedo, L. (2008). Situaciones problema en Ciencias Naturales como punto de partida para desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Universidad Pedagógica Nacional. Memorias CIIEC, volumen 2, No. 3. Bogotáspa
dc.relation.referencesCamilloni, A.; Cols, E.; Basabe, L. y Freeney, S. (2007). El saber didáctico. Editorial Paidós. 1ª edición. Buenos Aires, pp. 41-99.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2005) El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, Cuarta edición.spa
dc.relation.referencesEscobedo, H. & Figueredo (1998). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesHenao, B. (2010). Hacia la construcción de una ecología representacional: aproximación al aprendizaje como argumentación desde la perspectiva de Stephen Toulmin [tesis doctoral]. Burgos: Universidad de Burgos.spa
dc.relation.referencesHerrán, I. (2014). Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas. Universidad Nacional de Colombia. Palmiraspa
dc.relation.referencesLerner, D., Aisenberg, B., & Espinoza, A. (2010). La lectura y la escritura en la enseñanza de las Ciencias Naturales y de las Ciencias Sociales. Una investigación en didácticas específicas. J. Castorina y V. Orce (Coords). Anuario del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Buenos Aires: FFyL. UBA.spa
dc.relation.referencesMALLART, J. (2001) Didáctica: Concepto, objeto y finalidades. En Sepúlveda, F., Rajadell, N. (Coords) Didáctica General para Psicopedagogos. Madrid: UNED. Pp. 23-57.spa
dc.relation.referencesMATTOS, L.A. de (1963): Compendio de Didáctica General. Buenos Aires: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Publicado originalmente por la OCDE en inglés bajo el título: Education in Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOLIVER, C. (2001) El aprendizaje dentro del aula. En … El profesor de educación primaria. Recursos y técnicas básicas. Barcelona. Pp. 181-207.spa
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura. OEI. (2008). Metas Educativas 2021, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.spa
dc.relation.referencesRamos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad Nacional. Medellínspa
dc.relation.referencesSánchez Mejía, Liliana, González Abril, Jennifer y García Martínez, Álvaro. (2013). “La argumentación en la enseñanza de las ciencias”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 1, Vol. 9, pp. 11-28. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesToloza, H., Barletta, N., & Moreno, F. (2013). Una experiencia de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media. Zona Próxima, (19), 39-55.spa
dc.relation.referencesULJENS, M. (1997): School Didactics and learning. A school didactic model framing analysis of pedagogical implications of learning theory. Hove: Psychological Press.spa
dc.relation.referencesZABALZA, M.A. (1990): “Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento”. En Medina, A. y Sevillano, M.L. Didáctica. Adaptación. Madrid: UNED, v. I, pp. 85-220.spa
dc.relation.referencesCarlino, P., Iglesias, P., & Laxalt, I. (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 105-135spa
dc.relation.referencesDÍAZ BARRIGA, F. y HERNÁNDEZ, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista. 2º Ed. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesEspinoza, A.; Pitton, E.; Casamajor, A.; Y Aziz, C. (2012). Escribir Para Aprender Ciencias Naturales. Cuando Los Alumnos Le Dictan Al Docente. ACTAS III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plataspa
dc.relation.referencesMaturano, C.; Soliveres, M.; Perinez, C.; Álvarez Fernández, I. (2016). Enseñar ciencias naturales es también ocuparse de la lectura y del uso de nuevas tecnologías. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27 (53). San Juan, Argentina.spa
dc.relation.referencesSanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. Universidad Autónoma de Barcelona. En: Fernández, P. (coodra.) (2007). La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección Aulas de Verano. Madrid: MECspa
dc.relation.referencesSoliveres, M. Guirado, A. Maturano, C. y Quiroga, D. (2015) Espacios de reflexión y aprendizaje relacionados con la lectura de textos disciplinares. Revista de Orientación Educacional Vol. 29 Nº55, 74-94, San Juan. Argentina.spa
dc.relation.referencesSoliveres, M.; Maturano, C.; Quiroga, D. (2014) ¿Qué actividades proponen los docentes de ciencias Naturales para guiar la lectura de textos disciplinares? Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales I.I.E.C.E. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR. San Juan, Argentina.spa
dc.relation.referencesZambrano-Valencia J., Orozco-Cardona A. & Caro-Lopera M. (2016) Estrategias para la enseñanza de la producción de textos argumentativos en el área de ciencias biológicas. Colomb.Appl.Linguist.J. 18(1), pp 43-55spa
dc.relation.referencesArias, C. (2012). El papel del lenguaje en las áreas curriculares. Revista Q, 6 (12), 23, enero-junio. Recuperado de: http://revistaq.upb.edu.cospa
dc.relation.referencesCogollo-Ospina, S. N. (2016). Las deficiencias en lectoescritura de los universitarios. Una cadena de responsabilidades. Revista Senderos Pedagógicos, (7), 11-15. Recuperado de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/393/414spa
dc.relation.referencesObservatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República. Panorama actual de la Sierra Nevada de Santa Marta, (2007) p. 6.Recuperadodehttp://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/documents/2010/Estu_Regionales/04_03_regiones/sierra_nevada/panoramaactualdelasierranevada.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. París: OECD/ Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesPISA (2007): El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. OCDE, París. Disponible en 23. http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/58/51/39730818.pdf.spa
dc.relation.referencesSerrano González-Tejero, José Manuel, & Pons Parra, Rosa María. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. Recuperado en 12 de julio de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001&lng=es&tlng=es.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.subject.proposalProducción Textualspa
dc.subject.proposalAprendizaje Significativospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: